Juliana Aidén Martinez, quien interpreta a June Hawkins en la nueva serie de Netflix, Griselda, nos contó cómo fue que obtuvo su papel y nos dió algunos insights de cómo fue compartir el set con Sofia Vergara y Karol G.
Griselda, que llega a Netflix este 25 de enero, es la nueva miniserie que contará la vida de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco apodada como “La Viuda Negra”. A continuación te contamos todo lo que platicamos con una de sus protagonistas.
Juliana Aidén Martinez es June Hawkins en la nueva serie Griselda de Netflix
¿Cómo iniciaste tu carrera como actriz? ¿Cuál fue tu primer papel?
Sí, comencé a actuar cuando tenía 16 años en Miami y recuerdo mi primer papel como actor, fue en un teatro comunitario cerca de mi casa y era una comedia extraña. Fue una obra muy extraña, pero simplemente recuerdo que mi personaje era excéntrico y que estaba tan comprometida con interpretarlo que la gente decía, “vale, tal vez eres lo suficientemente excéntrica para hacer esto. Quizás deberías intentarlo”.
Estaba muy comprometida y luego, a partir de ahí, seguí actuando en la escuela secundaria hasta que me mudé a Nueva York a los 19 años para estudiar actuación.
¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como actriz latino-americana en Hollywood?
Sí, tengo mucha suerte. Estoy empezando en una época en la que creo que realmente está cambiando, también gracias a personas como Sofia (Vergara), que han abierto el camino y han convertido a Griselda en una oportunidad para nosotros.
He interpretado muchos roles estadounidenses, muchos roles estadounidenses que son muy matizados y complejos, y no he visto a alguien así en la televisión hasta ahora, donde realmente no se trata de mi identidad latina, sino más bien de mi humanidad y lo que quiero y necesito, especialmente en un mundo que está tan dominado por los hombres.
Así que realmente es gracias a las personas que han venido antes que yo, como Sofia, y estoy comenzando. Me gradué de la escuela en 2020. Estoy realmente al principio y he tenido la suerte de trabajar con las personas con las que he trabajado hasta ahora.
¿Cómo te enteraste del casting para Griselda?
Escuché por primera vez sobre ello, diría que unos seis o siete meses antes. Sí, me enteré meses antes y envié una audición. Recuerdo que cuando leí el papel, pensé: “Oh, esto es genial. Puedo hacer esto. Sé quién es esta persona”. Lo hice por Zoom, tal vez unos 20 o 30 minutos con un amigo. Lo envié y llamé a mis representantes y les dije que realmente quería hacerlo, que creía que podía hacerlo, ya que entendía a este personaje. Sabía que había un elenco colombiano – americano y que los creadores también eran los del equipo creativo de Narcos, del cual ya era fan.
Después ya no supe nada, y pensé: “Bueno, si está destinado para mí, estará destinado para mí”. Y luego, tal vez seis meses después, volví a escuchar sobre el papel y me dijeron: “Hicimos algunas reescrituras. ¿Puedes leerlo nuevamente?” Así que lo leí y luego inmediatamente nuestro director, Andy, dijo que quería conocerme por Zoom.
Y así lo conocí por Zoom, fue tan breve, como 10 o 15 minutos. Después fui a Los Ángeles para una presentación de un programa y en ese momento yo vivía en Nueva York. Así que le dije a mi equipo que necesitaba conocerlo en persona. Si quería saber si soy adecuada para el papel, necesitaba conocerme en persona. Iba a estar cinco días en Los Ángeles.
Llegué el lunes y no pasó nada. No escuché nada el martes. No escuché nada el miércoles. No escuché nada. Y luego, como el jueves por la noche, me dijeron: “Quiere conocerte”. Nos encontramos en una cafetería a las 8 am, con mi equipaje todo empacado, listo para regresar a Nueva York, y hablamos durante mucho tiempo, fue una conversación increíble. Lo último que me dijo fue: “Vas a escuchar de mí muy pronto”, y se fue.
Así que mi representante me dice: “Quiero que subas a este vuelo a Nueva York y solo ten en cuenta que probablemente conseguiste este papel”.
Platícanos un poco más sobre quién fue tu personaje en la vida real
La persona que interpreté, June Hawkins, es una persona real y era analista de inteligencia originalmente en Miami.
También era madre soltera y comenzó siendo una de las únicas que hablaba español en su unidad. Muchas personas, incluyéndome a mí, piensan en Miami como un lugar muy latino, con mucha influencia cubana y colombiana, pero en ese momento Miami no era así y June era una de las pocas personas que hablaba español en la unidad.
Comenzó haciendo informes de inteligencia, escribiendo lo que le decían las personas en entrevistas, rastreando huellas dactilares, números de teléfono, y luego, con mucho trabajo y su inteligencia, ascendió en la jerarquía para convertirse en una de las primeras detective mujeres de homicidios en Miami. Y también lidera en nuestra serie, encabezando la persecución de Griselda Blanco.
¿Qué cosas nuevas aprendiste gracias a tu personaje en Griselda?
Hay algunas cosas. Creo que cuando hablé con June, hablé con ella durante mucho tiempo. Tuvimos una serie de conversaciones porque realmente quería encontrar una manera de honrar cómo se sentía en ese momento como mujer, porque ser mujer en los años 70 y 80 es incluso diferente que ser mujer ahora.
Así que quería honrar cómo se sentía, cómo tenía que moverse en este mundo dominado por hombres en el que gran parte era como “deja que resbale, no dejes que vean que te molesta, simplemente tienes que aceptarlo y seguir adelante sin decir nada”, y eran ese tipo de cosas sobre cómo tenías que operar lo que pensé que era muy fascinante.
Una de las cosas que aprendí mucho de ella fue saber cuándo pelear tus batallas. Ella fue tan fuerte y tan centrada que siento que realmente me centró a mí como Juliana. Realmente me formó. Ahora me siento más dueña de mí misma como persona después de interpretarla y más centrada, y eso se lo debo a ella. Es increíble.
¿Cómo fue trabajar con Sofia Vergara? ¿Tienes alguna buena anécdota con ella en el set?
Sí, bueno, una cosa es que Sofia tiene un gran gusto por los dulces. Tiene un montón de cosas dulces, como azúcar a su alrededor. Recuerdo que estábamos preparándonos para una escena seria y recuerdo que estaba ordenando algo así como en un lugar de comida rápida por teléfono. Estaba preguntando quién quería una hamburguesa. Y tenía caramelos Twizzlers y todo tipo de dulces a su alrededor. Sí, definitivamente tiene un gusto por lo dulce, lo cual yo también tengo, así que es muy peligroso para mí. Es muy divertida y hacía reír a todos en el set. Había momentos muy serios así que tener su genio cómico y hacer chistes fue lo mejor.
Incluso con Karol, tuvimos una noche en la que algunos del elenco salimos a cenar juntos. Y Karol es muy dulce. Es muy humilde. Se siente como una de las chicas, ya sabes, realmente se preocupa por el proceso actoral. Hace un trabajo excelente en la serie también. Especialmente siendo su primera vez, su debut en pantalla. No parece esta increíble superestrella, ya sabes, sino más bien del tipo de “¡Dios mío, ¿podemos tomar algo y pasar el rato después?” Es muy de esa onda. Y así estábamos todos comiendo pizza y galletas esa noche y simplemente riéndonos, son tan divertidas.
Explora más en: Instyle.mx