David Holmes fue el doble de riesgo de Daniel Radcliffe en las películas de Harry Potter, pero desafortunadamente en 2009 sufrió un accidente que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Ahora, David contó su historia en un nuevo documental de HBO llamado The Boy Who Lived.
Para David Holmes, Harry Potter literalmente fue la película que le cambió la vida para bien y mal. Durante las 6 primeras entregas de la franquicia fue el encargado de hacer los stunts de Daniel y en 2009, mientras estaba haciendo test films para la primera parte de Harry Potter and the Deathly Hallows realizó una acrobacia sujetado de unos cables y se lastimó el cuello al ser empujado contra una pared.
Sufrió una lesión en la médula espinal que lo dejó paralizado del cuello para abajo. El accidente ocurrió en los estudios de filmación de Warner Bros. en Leavesden, Inglaterra. El accidente marcó un antes y después en la industria cinematográfica. Desde entonces, David Holmes ha compartido su experiencia y abogado por una mayor conciencia sobre la seguridad en los sets para los dobles de riesgo.
Durante su tiempo en el set juntos Daniel y David se hicieron muy amigos y hasta la fecha se siguen frecuentando. Te contamos lo que aprendimos sobre su amistad y la historia de Holmes en el documental The Boy Who Lived.
Lo que aprendimos de David Holmes el doble de Harry Potter en su nuevo documental
The Boy Who Lived fue producido por Daniel Radcliffe, David Holmes y Dan Hartley. En el documental Daniel dejó clara una cosa: la historia que más importa del universo de Harry Potter es la de David.
David nació en 1981 y entrenó gimnasia durante su adolescencia. En 1998 tuvo su primer trabajo como doble de riesgo en la peli Lost in Space. En el 2000 comenzó las filmaciones de Harry Potter and the Philosopher’s Stone y creó una amistad cercana con Daniel.
Por años, desde The Philosopher’s Stone hasta Half Blood Prince, Holmes realizó varias maniobras desde “volar” en el aire para jugar Quidditch hasta nadar bajo el agua durante el Torneo de los Tres Magos. Tuvo algunos accidentes y lesiones pero nada grave hasta los ensayos de la primera parte de The Deathly Hallows donde le cambió la vida.
¿Qué parte de la película estaba filmando David Holmes al momento de su accidente?
Al momento de su accidente David estaba filmando una escena donde Harry y Hermione visitaban el cementerio donde estaban sepultados los papás de Harry. Después encuentran a una bruja, la siguen hasta su casa y ésta se transforma en la serpiente Nagini de Voldemort. Harry se pelea con la serpiente y lo lanza contra una pared. Esta fue la misma pared con la que David chocó y se lesionó.
“Tan pronto como dejé el suelo, tan pronto como el impacto me golpeó, pensé ‘no, eso es demasiado grande‘”, “recuerdo chocar contra la pared. Mi pecho se dobló hacia mi nariz. Estuve completamente consciente durante todo el incidente”, dijo Holmes.
Inmediatamente después del impacto sabía que se había roto el cuello y lo llevaron al hospital. Lo operaron en cuanto llegó y pasó semanas hospitalizado. Después, su condición empeoró cuando le salió un quiste en la columna vertebral después de la operación. Afortunadamente logró recuperarse y comenzó a reestructurar su vida.
Sobre su amistad con Daniel Radcliffe
David era mayor que Daniel cuando se conocieron y de hecho, el actor de Harry Potter aprendió bastante sobre cómo debía moverse en la película gracias a los consejos y pláticas que tuvo con David. Crecieron juntos y eran como hermanos.
Para Radcliffe, quien es productor ejecutivo del documental era muy importante darle una voz a su amigo y hacer que todos conocieran su historia. Daniel dijo que durante el estreno de las películas de la franquicia puede que las historias de los tabloids estuvieran centradas en los romances entre los co-stars y chismes del set pero lo que realmente importa son las historias de todos los que integran el staff y hacen que la película suceda.
“Las personas a las que estuve más cercano eran todas personas del equipo” — las familias improvisadas que se forman en lugares de trabajo improvisados, desconocidas para el público. El trabajo de la mayoría de los trabajadores por debajo de la línea es volverse invisibles, creando una experiencia sin costuras para el espectador que nunca verá lo que han sacrificado en nombre del entretenimiento”.
Qué está haciendo ahora David Holmes, doble de Harry Potter
Actualmente, David Holmes vive en Essex, donde pasó su infancia, y, aunque vive en constante dolor, continúa con su trabajo para recaudar fondos para personas con lesiones en la médula espinal, a través de un torneo anual de cricket.
También creó y fue host del podcast Cunning Stunts, que tiene más de 40 capítulos en los que entrevista a diferentes dobles de riesgo de la industria cinematográfica, y tiene planes para abrir un estudio para entrenar a jóvenes que quieran entrar a la industria para ser doble de acción. Es muy activo en redes sociales, donde comparte su vida diaria, las realidades de su discapacidad, viajes y su amor por el cine.
Como se muestra en el documental, ha ido perdiendo la función en los brazos en los años posteriores al accidente, y ahora solo puede mover su brazo izquierdo, aunque también podría perder es movilidad, ya que tiene un quiste en la columna que causa mayor deterioro.
En una entrevista para The Guardian, Holmes explicó que cuando tuvo su accidente se acababa de comprar una casa, donde vivía con su novia, pero esa relación terminó. Los siguientes 10 años, se dedicó a viajar, a conducir autos de carreras adaptados para él y a estar de fiesta, ya que tenía dinero gracias a su seguro: “Tuve suerte de tener esas experiencias, pero realmente no estaba lidiando con eso. Lo estaba dejando para otro momento y no aceptaba que mi discapacidad me iba a cambiar la vida”.
En la misma entrevista, David Holmes contó que tiene una novia llamada Rosie, la cual también tuvo un accidente. Estuvo soltero una década, porque no se sentía suficiente cuando salía con mujeres con discapacidad, pero con Rosie fue diferente:
“Ella tiene un equipo de 14 personas que la cuidan, sus necesidades son más complejas que las mías. Es hermosa, es toda una mujer. Me enamoré de ella por sus palabras al escribirnos por e-mail. La mejor manera, ni siquiera necesité ver su cara. Fue muy natural. Cuatro personas tuvieron que ayudarnos para tener nuestro primer beso, pero valió la pena”.
Explora más en: Instyle.mx