Las referencias a la cultura pop y a otras películas en Barbie
Entretenimiento

Las referencias a la cultura pop y a otras películas en Barbie

No dudamos que Barbie será una peli que vamos a querer ver una y otra vez para entender todas sus referencias, chistes y easter eggs. Greta Gerwig y Noah Bumbach llenaron su guión de momentos que nos recuerdan a otras películas, canciones, series y más.

Seguramente notaste algunas, pero quizá otras no las identificaste. Aquí te tenemos una lista de nuestras referencias favoritas para que la segunda (o tercera o cuarta…) vez que vayas al cine, puedas buscarlas.

Por supuesto, esta nota contiene spoilers, así que léela bajo tu propio riesgo.

7 referencias de la película de Barbie que quizá no notaste

Los homenajes a Stanley Kubrick

Cuando salió el primer teaser tráiler de la película, pudimos ver que Greta Gerwig reprodujo una de las secuencias más famosas del cine al presentar al personaje de Barbie, como un homenaje a Stanley Kubrick y su 2001: A Space Odyssey (1968) . 

Pero esa no es la única vez que la directora hace referencias a Kubrick: también las escenas con los ejecutivos de Mattel nos recuerdan a Dr. Strangelove (1964). Además, Ariana Greenblatt, quien interpreta a Sasha, la hija de Gloria (America Ferrera) les pregunta a Barbie y a su mamá si están “shining”, una referencia a la habilidad telepática que vemos en The Shining (1980),  la que quizá sea la película más popular de Kubrick. 

Canciones icónicas de los 90: “Closer to fine” y “Push”

La canción que se escucha en el convertible de Barbie cuando entra y sale de Barbieland es “Closer to fine”, de las Indigo Girls, un track que será icónico para las older-millennials que vean la película (salió en 1989 pero fue muy popular durante los 90)  y que las gen-Z seguro van a descubrir y hacer viral en TikTok.  

Greta Gerwig ha dicho que es una de sus canciones favoritas, y fue el primer ultrahit del dueto de folk conformado por Amy Ray y Emily Saliers. En el soundtrack oficial de la película, podemos escuchar un cover hecho por Brandi Carlile y su esposa Catherine, subrayando así la importancia que la letra ha tenido por décadas en la comunidad queer.

Por otro lado, los Kens le cantan a las Barbies “Push”, una canción de 1996 de la banda Matchbox-20. También es una de las favoritas de Gerwig, quien ha dicho que la escuchaba todo el tiempo en secundaria, pero tiene una historia un poco más controversial porque la letra dice “I wanna push you around” y “I wanna take you for granted”, lo que la hace perfecta para Ken, quien se siente ignorado por Barbie.

En el soundtrack oficial puedes escuchar la versión cantada por Ryan Gosling. 

Adaptaciones icónicas: El padrino y Orgullo y prejuicio

Siguiendo con las referencias pop que puedan englobar el punto de vista opuesto de Barbie y de Ken, tenemos a las Barbies deprimidas siendo fans de la adaptación de Orgullo y prejuicio de la BBC (sí, esa donde sale un joven Colin Firth con la camisa mojada), mientras que los Ken son fans de la trilogía de El padrino y quieren explicar por qué es maravillosa. 

También hay menciones a The Matrix y al director’s cut de Zack Snyder para The Justice League. 

Caminar sobre el agua

En la secuencia donde conocemos a Barbie y Gerwig nos introduce a su vida perfecta, podemos ver cómo el personaje de Margot Robbie literalmente camina sobre el agua. Es una manera de mostrarnos que en este mundo no existen los líquidos y muchas cosas son “plasticosas”, pero por supuesto también una referencia a la Biblia y a Jesús.

La manera en la que Barbie se despierta y comienza a vestirse es una referencia al personaje de Gene Wilder en An American in Paris (Vicente Minelli, 1951).

Bailes “disco”  como en Saturday Night Fever

Si la escena de la fiesta en casa de Barbie te recordó a algo, quizá sea Saturday Night Fever (John Badham, 1977), de donde toma inspiración para el maquillaje, peinado, vestuario y, por supuesto, coreografía. También es la secuencia en la que se nos recuerda que Ryan Gosling fue miembro del Mickey Mouse Club en los 90 y tiene toda la habilidad para hacer coreografías. 

Sylvester Stallone en los 70

El look de Ken cuando descubre el patriarcado es una referencia directa al estilo de Stallone en los 70, con mucho pecho descubierto y muchos abrigos de pieles. 

Películas musicales

Barbie está muuuuy cerca de ser una película musical y le hace homenaje a varios clásicos del género: el look todo negro de Ken cuando canta su canción es una referencia a Grease (Randal Kleiser, 1978) y la escena de “Grease Lightning”, la batalla de los Kens nos recuerda a West Side Story  (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961).

También muchos de los aspectos de producción están directamente influenciados por Singin’ in the Rain (Stanley Donan y Gene Kelly, 1952).

Otras películas (no musicales) que Greta Gerwig ha nombrado como influencias son The Truman Show (para la iluminación de la película); A Philadelphia Story (Gerwig le pidió a Margot que tome inspiración del personaje de Katherine Hepburn, quien es visto como una “mujer perfecta” por quienes le rodean); Clueless (para el clóset icónico); The Wizard of Oz (Barbieland incluye un camino de ladrillos rosas, en lugar de amarillos, y esta es la película que se está proyectando en el cine) y The Red Shoes (la escena donde Barbie va a conocer a la Barbie rara y en general el look and feel), así como todo el trabajo del cineasta francés Jaques Demy.

Definitivamente puedes armar todo un maratón de películas que inspiraron a una de nuestras directoras favoritas. ¿Tú encontraste otras referencias en Barbie?

Explora más en: Instyle.mx