Hay pocas escritoras tan populares como Jane Austen, y por eso las adaptaciones de su trabajo al cine y la TV son tanto inevitables como inevitablemente polémicas. ¿Es mejor que usen el texto solo como un punto de partida o deben intentar completa fidelidad?, ¿son los protagonistas como los imaginábamos en nuestra cabeza?, ¿y cómo recrear una y otra vez los vestuarios de la Regencia sin caer en la repetición?.
Ahora que Netflix acaba de estrenar Persuasión, basada en la última novela que terminó la autora, es un buen momento para darle una repasada a las mejores películas inspiradas en el trabajo de Jane Austen. ¿Estás lista para un maratón?.
Nuestras adaptaciones favoritas de Jane Austen
Adaptaciones de Orgullo y prejuicio
Este es quizá el libro más amado de Austen, así que la gente tiene muchas opiniones sobre cómo es llevado a la pantalla. Para muchas personas, la versión televisiva de la BBC de 1995, estelarizada por Colin Firth como el señor Darcy, no puede ser superada.
Sin embargo, la película de Joe Wright, con Keira Knightley, tiene una hermosa fotografía, es muy fiel a los diálogos del libro y su señor Darcy (Matthew Macfadyen) no deja nada qué desear. Por desgracia ya no está en Netflix, pero la puedes rentar en Prime, Google Play o YouTube.
Si prefieres una adaptación un poco más libre, te recomendamos Fire Island (disponible en Star+), que aborda los temas de la novela, como la clase social y los malos entendidos, pero con un giro: los personajes son hombres de ascendencia asiática, lo que le agrega algunas capas más al conflicto.
Nuestra cuarta recomendación es el musical de Bollywood Bride & Prejudice (2004), que se ha convertido en un clásico. Ah, y no sería una lista completa si no mencionamos que Bridget Jones’ Diary está basada en la historia de Austen.
OK, una más: Pride and Prejudice and Zombies, de 2016, con Lily James y Sam Riley.
Adaptaciones de Emma
Austen escribió Emma después del éxito de Orgullo y prejuicio y ella misma pagó la publicación de la novela, para poder obtener mayores ganancias.
Es una historia con mucho humor, donde la protagonista cree saber mucho de la vida, cuando en realidad está confundida acerca de casi todo. Las dos adaptaciones más famosas involucran a dos it-girls de sus tiempos: Gwyneth Paltrow y Anya Taylor-Joy.
La versión de Gwyn es de 1996 y la puedes encontrar para compra o renta en Prime Video. También aparecen algunos de nuestros favs de la década, y de toda la vida, como Ewan McGregor, Toni Collete y Alan Cumming, además de que tuvo muy buenas críticas en su momento.
Más recientemente, Autumn de Wilde dirigió una nueva versión, que también fue aclamada, sobre todo por el diseño de producción y el vestuario e incluso se llevó dos nominaciones al Oscar. La puedes ver en Star+ o rentarla en otras plataformas.
Y no podemos olvidar que Clueless también se basó en la historia de Emma.
Sense and Sensibility
Nos extraña que no haya más versiones cinematográficas de Sense and Sensibility, pero quizá se debe a que la que tenemos es casi perfecta y considerada una de las adaptaciones de libros de Jane Austen más cercanas al material original.
Protagonizada por Emma Thompson (quien también escribió el guion) y Kate Winslet, con otras grandes figuras del cine británico, como Hugh Laurie, Hugh Grant y Alan Rickman, y dirigida por Ang Lee, es una película que es tan amada por la crítica como por el público, y que le dio a Thompson un Oscar, con lo que se convirtió en la única persona en ganar este premio por guionista y por actuación.
Como dato extra, Thompson estaba pasando por una difícil separación con Kenneth Branagh al momento de la filmación, pero conoció a su coestrella Greg Wise y eso la ayudó a salir de su depresión. La pareja se casó en 2003 y aún sigue enamorada. Una historia de amor digna de Austen, ¿no?
Puedes ver la película en Netflix o rentarla en Prime Video o Apple TV.
Adaptaciones de Persuasion
Además de la versión de este 2022, en 2007 se creó una película para la televisión británica con el mismo nombre, protagonizada por Sally Hawkins. El día que se estrenó, la vieron más de 5 millones de personas, pero por desgracia no está disponible en México.
Lady Susan
Aún las novelas que Austen escribió en su juventud y no fueron publicadas mientras ella vivía son sujetas a adaptaciones. Un ejemplo es la divertidísima película Love and Friendship, dirigida por Whit Stillman y basada en Lady Susan, una novela epistolar que se atribuye a la escritora.
La película es protagonizada por Kate Beckinsale y Chloë Sevigny, que a sus más de 30 son mucho mayores que la mayoría de las chicas Austen, y están aún más desesperadas por encontrar estabilidad económica.
La puedes rentar en varias plataformas y está disponible en streaming en Prime.
Mansfield Park
El tercer libro publicado de Austen cuenta la historia de Fanny Price, quien desde los 10 años vive con sus tíos ricos. La película de 1999, protagonizada por Frances O’Connor, no es muy fiel a la novela, pues incluso incluye la vida de Austen en la trama, pero tuvo excelentes reseñas y es una de las pocas adaptaciones dirigidas por una mujer, Patricia Rozema. La puedes rentar en Prime.
Se hizo una segunda versión en 2007, con Billie Piper como Fanny, pero de nuevo se creó para la televisión británica y no podemos verla en México.
Bonus points!
Si después de ver todas estas películas te quedas con ganas de más, te recomendamos muchísimo el libro y la película The Jane Austen Book Club, que gira en torno a un grupo de amigas (y un amigo) que leen una a una todas las novelas de la autora. Una mezcla perfecta de humor y romance. La puedes rentar en Apple TV, YouTube o Google Play.
Otras opciones: Becoming Jane, con Anne Hathaway como la autora, Austenland, con Keri Russell como una fan de Austen, que va a una especie de Disney para nerds y The Lizzie Bennet Diaries, una divertidísima serie web disponible en YouTube.
Y nos queda esperar por adaptaciones de Sanditon, Northanger Abbey y The Watsons, esperemos que no se tarden.
Explora más en: Instyle.mx