Ximena Romo nos contó cómo fue ponerse en los zapatos de María Félix
Celebs

Ximena Romo nos contó cómo fue ponerse en los zapatos de María Félix

¿Qué imagen se te viene a la mente cuando piensas en María Félix? Quizá son sus joyas, su famosa ceja alzada o alguna de sus ingeniosas frases. Una nueva serie de Vix Plus llamada María Félix: La Doña, busca que conozcamos más acerca de quién fue ella, no solo como actriz sino como persona.

Platicamos con Ximena Romo, una de las tres actrices que encarnan a la icónica mexicana, sobre cómo fue prepararse para este papel.

ximena romo maría félix

Ximena Romo se sumergió en la vida de María Félix

¿Cuál era tu conocimiento sobre María Félix y su trabajo antes de que comenzara el proceso de prepararte para esta serie?

Antes de la serie sabía lo que todos sabemos, que era una mujer muy hermosa. También que era de Sonora, porque mi familia es de ahí, y había ido a su casa en Los Álamos, cuando era museo. Mi papá me había hablado mucho de la película Enamorada, me decía “tienes que verla”, pero no le había hecho caso. 

Y luego cuando me dieron el papel, descubrí un mundo rico y mágico. María es mágica. Interpretarla significaba ir más allá de lo que todos sabían sobre ella. Leí su biografía Todas mis guerras, y descubrí a una mujer muy inteligente y muy encantadora, que se supo poner a la par de las mentes más brillantes de su época. 

Fueron casi 6 meses de por un lado la investigación de su vida y del contexto histórico y además aprender muchas cosas, hacer un proceso personal e interiorizar sus manierismos, su manera de pararse. Hasta empecé a tomar clases de caballo, aunque solo tenía una escena con un caballo. Fue algo que me confrontó, porque dicen que si puedes montar un caballo puedes tener las riendas de tu vida. Nunca me había preparado tanto para un personaje, fue la primera vez que llegué al set y desde la primera escena me sentí segura. 

María tenía un look muy específico, que fue cambiando a lo largo de su vida. ¿Cómo fue tu transformación en este sentido?

Fue muy padre porque colaboré mucho con los equipos de maquillaje y vestuario. Alejandro Gastélum es nuestro diseñador de vestuario y él tenía ya unos diseños.

Por los rangos de edad que interpreto,de los 16 a los 31 años, era importante que se viera la transición y platicamos mucho de que se viera cómo ella fue creando su imagen. Puedes ver en qué momento llegan sus labios rojos y cómo crear la forma exacta que ella usaba, era estar una hora y media en maquillaje.

Vemos cómo pasa de una mujer que llega a Ciudad de México y luego es actriz y luego es actriz ya famosa. Era estar viendo videos todo el tiempo. En el primer video que hay de ella era muy joven, pero tenía muchísimas joyas. Siempre fue así, y lo relaciono mucho con las mujeres de Sonora.

Fue divertidísimo, me tocó usar vestidos impresionantes, todo el pelo era un viaje. Tuve a las mejores personas detrás de mí todo el tiempo.

ximena romo como maría félix

En María Félix: La Doña hay otras dos actrices que interpretan el papel en diferentes momentos (Abril Vergara para la niñez y Sandra Echeverría para la madurez), ¿trabajaste junto con ellas para construir el personaje?

Nos tocaron Marías diferentes, creo que cada una creó a su propia María. Pero el primer mes, los días que yo no grababa pedí que me llevaran a ver el trabajo de Abril, y estuvo muy bien verla y poder rescatar cosas de ella, y también para ver cómo se estaban trabajando las dinámicas familiares. Cuando Sandra entró, traté de ver algo, pero no pudimos coordinarnos para vernos. 

Algo con lo que sí nos pusimos de acuerdo fue con la ceja. La de María era la derecha, pero para las tres era complicado, así que las tres hicimos la izquierda. 

¿Por qué crees que María Félix sigue siendo esta gran figura en nuestro país, aún si ya pasaron 20 años de su muerte?

Me hago mucho esa pregunta. Creo que por un lado tiene que ver con el momento en el que ella llegó. En esa época se educaba a las mujeres para ser amas de casa y los papeles en el cine para mujeres eran muy limitados, pero México estaba entrando en un momento de auge económico y María entró perfecto al ambiente de glamour, abundancia y belleza, y de un personaje nuevo: la comehombres o mujer fatal. Creo que en nuestro país hay una debilidad por ese tipo de mujeres, aunque nos dé miedo.

Y al mismo tiempo, se relacionó con las mentes más brillantes de su momento: artistas, intelectuales, filósofos. Tenía la inteligencia y la agilidad para ponerse de tú a tú con esas mentes y creo que su inteligencia nos sigue apantallando hasta el día de hoy. 

serie la doña ximena romo

¿Y qué vamos a ver en esta serie que no hayamos visto antes respecto a este personaje tan fascinante?

Creo que veremos al ser humano detrás. Hay muchas suposiciones sobre quién era ella y ella misma dijo que a una actriz no se le investiga, se le inventa, porque una actriz es sueño. Y sí, la estamos soñando, pero investigando muy a fondo su vida, sus relaciones, a la persona detrás de la imagen… veremos a una María frágil, vulnerable, en plena batalla, sonriente, encantadora.

Y creo que por el momento que estamos viviendo ahorita, las mujeres queremos escuchar una historia así, de una mujer que quiso tomar su vida en sus propias manos.

Explora más en: Instyle.mx