Rubio nos confiesa cómo la música es su salvación
Celebs

Rubio nos confiesa cómo la música es su salvación

Desde que empezó como solista, la cantante y compositora Fran Straube, mejor conocida como Rubio, se dio cuenta que el mundo necesita mucha más música positiva, porque como en su caso, eso ha sido la salvación a toda su angustia detrás de las preguntas existencialistas que se hace.

Caminando, la creatividad fluye mientras la Francisca del futuro escucha a la del pasado y aunque “a veces le cuesta mucho la vida” con los desafíos de no alimentar la frustración que a veces se puede vivir como artista, ella también encuentra en la música la magia de vivir las cosas otra vez y la emoción de estar viva…experimentar lo que la llena de felicidad, como ser parte del line up “de línea editorial” de AXE Ceremonia este próximo 1 y 2 de abril. Esto es todo lo que nos contó.

rubio cantante

La cantante y compositora Rubio nos habla de su carrera

Cuéntanos, ¿quién es Fran Straube?

Es una mujer de 36 años, que disfruta mucho de su soledad. Es muy existencialista, le cuesta mucho la humanidad. Cuando está sola se siente muy en paz, le encanta la naturaleza, le encantan los animales, le encanta la música. Es como introvertida y extrovertida a la vez. Hoy en día vivo en México y espero que por un buen tiempo. 

Soy Sagitario, con ascendente Capricornio y luna en Cáncer. Soy muy llorona, me emociono por muchas cosas, puede pasar un pajarito, y me pongo a llorar. Así que creo que mi lunita en Cáncer está en todo su esplendor. 

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

Fue a los 10 años, en una fiesta de año nuevo con mis papás. En esa fiesta, había una banda en vivo y yo me acerqué a tocar la batería y me gustó mucho. Tocaba la batería sobre una música envasada que estaba sonando en ese momento y el baterista le dijo a mi papá que yo tenía ritmo.

Yo quedé alucinada con la batería y me metí a clases, de los 11 a los 14 años. Y desde ahí ya nunca más paré; después toqué percusiones, tocaba en todos los actos escolares, universitarios, y después de eso empecé a estudiar composición de una manera más profesional y aquí estoy. 

En tres palabras, ¿cuál es el ADN Rubio?

Una célula húmeda llena de raíces, con insectos y 4 lunas. Mucha selva que flota y nada a la vez; que entra y sale del mar . Y hay pájaros acuáticos que le hablan y le cuentan secretos de uno mismo.

¿Cómo ha cambiado tu visión artística desde que empezaste con tu proyecto solista Rubio?

Ha cambiado un montón. Creo que se me ha ido mucho esa ansiedad de ser vista. Me he dado cuenta también de que yo quiero hacer arte; de que quiero hacer arte consciente, luminoso, desde el amor; que hoy en día hay sobreinformación, tanta info en el mundo, tanta rabia, que me he dado cuenta que quiero hacer música positiva, que te llega hacia dentro, que te haga pensar y reflexionar. Así que ha cambiado mucho mi visión artística desde que empecé con Rubio. 

Siento que Rubio para mí es muy emocionante, me desahogo un montón, hay mucha pasión y mucha verdad, o sea,  mucha sinceridad. Mejor dicho: me siento muy sincera con este proyecto y también con una responsabilidad hacia la gente que la escucha, como que hay un enraizamiento que se ha ido gestando desde que partió este proyecto; siempre estoy aprendiendo y desaprendiendo, pero sí siento una responsabilidad fuerte, muy interna también y muy externa. 

¿Cómo es tu proceso creativo?

El proceso creativo va cambiando. No sé si tengo como una línea siempre. Pero en el estudio de Pablo, que es con quien produzco, a veces traigo una idea, a veces tengo unos acordes, una melodía, o a veces partimos desde cero con el ritmo. En Rubio hay muchos sonidos con mi boca también. 

También tengo un chat conmigo misma y me mando auto whatsapp y me voy mandando a veces melodías o letras y cositas y después la Francisca del futuro escucha a la Francisca del pasado, eso me ayuda un montón. 

También cuando camino o me voy moviendo, se genera mucha creatividad. Siento que cuando uno se está moviendo, algo pasa ahí en el cerebro, creo que estás muy en el presente y como que sientes una creación, me pasa que cuando estoy caminando ahí fluyen muchas ideas. 

¿Tu canción más personal?

Tengo varias canciones bien personales. Creo que casi todas las canciones de Rubio son bien personales, de mi mundo interior, y también un poco como hablándole a la Fran del futuro o a la Fran del pasado o a otra gente también. Me gusta mucho “Solo quiero que me salves tú“, que es una canción a mi voz que ha sido una gran terapia y un gran refugio para mí y mi voz. Poder cantar,  creo que ha sido mi salvación. Esa canción me llega mucho, porque honro mucho a mi canto y a mi canal de la voz.

Algo que los demás no saben de ti. 

En la noche al dormir, muevo mucho la cabeza, desde muy chica. Ahora menos, pero desde chica muchos movimientos de la cabeza y comienzo a murmurar, a cantar, y he ido a doctores y nadie sabe lo que es. Es como un secreto, porque cuando era chica me daba mucha vergüenza hacer pijamadas o cosas así, porque a veces no dejaba dormir a la gente.

Ahora más grande se me ha quitado, pero aún lo hago. A veces mi novia me dice que lo hice en la noche y que muevo la cabeza muy loco y que hago unas voces, muy raro. Ese es como un secreto mío. 

¿Cuál es el mejor plan para escuchar la música de Rubio?

Yo creo que con audífonos, caminando. Siento que ahí puedes escuchar los detalles. Rubio tiene muchas capitas, entonces creo que cuando uno está con audífonos puede abstraerse al mundo de Rubio. Y a la vez estás caminando, paseando, en la naturaleza, pero estás sumergido en el mundo de Rubio. Lo recomiendo así. 

¿Qué pregunta le harías a tu yo de 80 años?

Le preguntaría si gozó en la vida, si realmente gozó. Siento que la vida es un regalo, pero a veces siento que mi peor enemiga soy yo misma y le preguntaría eso: “si gozaste, si pudiste entender qué es esto llamado vida. Si al final encontraste una respuesta o no”, porque soy tan existencial y tengo tantas preguntas en mi cabeza que aún no descubro que se las preguntaría. 

¿El mayor reto en tu carrera?

La frustración. Es como escuchar a la amiga frustración, pero no quedarse pegado en ese sentimiento o encontrar que todo se desbordó, creo que uno aprende y desaprende. Con el arte y la música, a veces uno se frustra y puede tirar todo por la borda; irse a una isla y olvidarse…creo que ese es mi mayor reto, no alimentar tanto eso. 

Tu recuerdo favorito a lo largo de tu trayectoria musical

La emoción que siento al dedicarme a esto. En muchos momentos cuando estoy tocando, se me aflora una emoción muy grande dentro de mí, al borde del llanto también, que es muy profunda. Me siento muy emocionada con la vida, agradezco estar viva. Y yo creo que esa memoria, que he vivido muchas veces, me dan ganas de sentirla otra vez.. para la carrera musical es eso. Esa emoción tan grande de sentirme viva cuando estoy en conciertos, componiendo, haciendo una letra, cuando leo un mensaje de un fan que me escribe. Hay una emoción muy a flor de piel con mi carrera musical, y creo que eso es muy lindo y lo atesoro mucho. 

Lo que más te emociona del AXE Ceremonia

Yo tenía muchas ganas de tocar en este festival. Siempre lo veía de lejos y veía que la curaduría de artistas es muy bakan, muy afín a mis gustos y yo siempre decía “¡algún día voy a tocar ahí, algún día!”. Los artistas que invitan me encantan y eso es muy bonito en los festivales, cuando existe una línea editorial. Me siento muy agradecida y honrada también que Rubio esté dentro de esa línea editorial que yo tanto admiro, así que muy feliz.

¿Con quién te encantaría colaborar?

Me encantaría colaborar con muchos artistas, pero en especial con Nicolás Jaar, James Blake, Fever Ray y con Thom Yorke.

Has dicho que Rubio es muy existencialista, ¿cuál es la pregunta que más de te haces últimamente?

Como lo dije antes, mi peor enemigo soy yo misma y me cuesta mucho a veces la vida. No entiendo muchas actitudes de la humanidad, no entiendo muchas cosas y esa es una de las grandes preguntas que me hago. Amigos, familia o cercanos me dicen “es eso, es así no más”, pero quedo descolocada; me angustio y me da pena, entonces eso es lo que siento. Y yo creo que lo humano no lo entiendo, no entiendo mucho de nosotros mismos. 

Tu meta más grande

Mi meta más grande es que no se me acabe la creatividad nunca y que la música se expanda por todo el mundo, y que fluya. Que esté contenta, gozando y que mi equipo alrededor también esté contento, y que la célula Rubio se expanda mucho para llegar a todos los continentes y corazones.

Explora más en: Instyle.mx