Desde convocatorias para la marcha hasta fiestas para el 8M, incontables podcasts y playlists para escuchar, o nuestra edición de Bad Ass Woman…marzo llegó con todo y no existe tal cosa como suficientes opciones para ver, leer y hablar sobre mujeres; por eso te compartimos nuestra lista de 12 películas feministas con Badass Women.
Cuando se trata de un plan en casa, no hay mejor opción que ver a nuestras figuras femeninas favoritas rompiéndola en la gran pantalla. Desde un thriller de acción hasta un drama desgarrador, nos damos cuenta que a veces encontramos respuestas sobre la realidad en el arte, y el cine (donde hay subversión y belleza reunidas) de hecho es la mejor ventana para ver la imagen de la mujer desde un mundo que nos puede hacer más sentido. Por eso, este mes recordamos estas movies cuyo espíritu se mueve por el poder femenino.
12 películas feministas con mujeres Bad Ass que tienes que ver este marzo
Thelma y Louise (1991)
Un must en cualquier colección cinematográfica sobre películas feministas. Una película escrita por una mujer, donde la dupla aventurera protagonista también es femenina y va en contra del patriarcado. Cuando esta movie salió, vino acompañada de mucha controversia porque hablaba de todos las amenazas que vive una mujer. Sin miedo a representar el control, robo, abuso o violación, esta película auténticamente feminista marcó un antes y un después en el cine.
Kill Bill (2003)
Otro hito en el cine. Con tan solo ver un bodysuit en amarillo pensamos en una de las femmes fatales del siglo. Una asesina que se convirtió en la figura más memorable de las películas sangrientas de “violencia estilizada” de Quentin Tarantino. Las mujeres no tiene que ser el personaje delicado y mucho menos, solamente el atractivo visual, también pueden ser el personaje más poderoso en una película de acción.
La batalla de los sexos (2017)
Basada en el match de tenis de 1973 entre la jugadora Billie Jean King (ícono en el deporte) y Bobby Riggs, esta película le dio tanto a Emma Stone como a Steve Carrell una nominación al Óscar por su actuación. En esta cinta, se revive la historia dentro y fuera de la cancha cuando King, mientras se enfrenta al secreto de llevar una relación homosexual casada, quiere demostrar que las mujeres merecen el mismo dinero y respeto que los hombres.
Erin Brokovich (2000)
De nuestras top pics con Julia Roberts. Una investigadora jurídica es contratada en un bufete de abogados y descubre un caso del que no puede quitar el dedo del renglón. Denunciante, defensora y activista ambiental, en la vida real de Brokovich no aceptó un no por respuesta y de mantuvo determinada a armar el caso contra Pacific Gas & Electric Company (PG&E) por la contaminación de las aguas subterráneas con cromo hexavalente, un compuesto altamente cancerígeno que afecta la salud de varias familias.
Inocencia interrumpida (1999)
Como sociópata, Angelina Jolie ganó el Óscar a Mejor Actriz de reparto en esta película de culto dramática que habla sobre la depresión, anorexia, percepción vs. realidad y manipulación. Basada en las memorias de Susanna Kaysen (interpretada por Winona Ryder) sobre sus experiencias viviendo en una institución mental en la década de 1960, tras ser diagnosticada con trastorno límite de la personalidad, Inocencia interrumpida desafía los estereotipos de la salud mental, rindiendo homenaje a la fuerza de la amistad femenina.
Mujercitas (2019)
Si lo tuyo es una película más cálida que te llena el corazón, tienes que ver este clásico de clásicos por lo menos una vez en la vida… no por nada cada par de años sale una nueva versión inspirada en la novela coming-of-age “Little Women” por Louisa May Alcott (incluso hasta existe en su adaptación coreana)… aunque sabemos que obviamente vas a ver la versión que sale Timothée Chalamet dirigida por Greta Gerwig, una de las directoras que está triunfando en el mundo del cine con sus películas feministas.
Orlando (1993)
Un ícono queer en el cine. Poniendo cuestiones de género bajo la lupa, nadie como Tilda Swinton para encarnar a un personaje raro y majestuoso al mismo tiempo que protagoniza una historia bizarra, la cual rompe las reglas de tiempo y espacio. Haciendo guiño en la novela de Virginia Woolf (considerada un clásico feminista), Sally Potter dirige una película subversiva en mayúsculas donde un aristócrata viaja en el tiempo y vive 400 años, cambiando de sexo en el camino.
Las sufragistas (2012)
A principios del siglo XX las mujeres que exigían su derecho al voto y que estaban dispuestas a infringir la ley para conseguirlo eran catalogadas como suffragettes. Y obviamente no podía no existir una movie que hablara de quienes formaron parte de la campaña “Votes for Women” en el Reino Unido. A partir de seis años de investigación exhaustiva, Sara Gavron (directora) y Abi Morgan (guionista) tradujeron este momento determinante de la historia a la pantalla.
El color púrpura (1985)
Con esta elección seguro que derramas una o dos lágrimas. Racismo, abuso doméstico y opresión sexual, definitivamente verás una realidad muy dura que habla sobre una mujer que es abusada por su padre y esclavizada por su esposo. Whoppi Goldberg protagoniza 40 años de la vida de una mujer sureña negra que es separada de su hermana y sobrevive a la supremacía de la autoridad masculina. No hay mejor obra para describir lo que el morado representa como símbolo feminista hoy: sabiduría, dignidad e independencia.
Bend It Like Beckham (2002)
Un chic flick clásico dosmilero, donde no se trata de la historia “boy meets girls”, sino de dos niñas que luchan contra las opiniones de su familia para perseguir el sueño de patear un balón y convertirse en futbolistas profesionales. Desde una feel good movie, se habla de los choques culturales y el rol de la mujer.
Figuras ocultas (2016)
En un mundo dominado por hombres blancos, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson superaron la discriminación racial y sexual. Esta historia real sobre tres mujeres que impulsaron a la NASA para ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, se vuelve sumamente inspiradora para señalar la importancia de que más mujeres se atrevan a estudiar las carreras científicas y que pueden llegar muy lejos.
Lady Bird (2017)
Otra creación dirigida por Greta Gerwig; algunos dicen que esta obra protagonizada por Saoirse Ronan es realmente la primera película feminista sobre una adolescente. Aquí no nos importa la validación de un chico o ser perfecta, se trata sobre la angustia de crecer y los vínculos de amiga y madre como ejes principales. El mundo definitivamente necesita de más adolescentes que sean unapologetically ellas mismas, que se tiñan el cabello de rosa, quieran estudiar lo que más les gusta y no les importe lo que el mundo piensa si quieren cambiarse el nombre a Lady Bird.
Explora más en: Instyle.mx