Nuestros mejores consejos para las marchas del 8 de marzoSamantha Pantoja from México, CC BY 2.0 via Wikimedia Commons
Badass Woman

Nuestros mejores consejos para las marchas del 8 de marzo

Las marchas por el 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer están a la vuelta de la esquina. Es posible que sea tu primera marcha o que ya tengas experiencia en esto, es normal sentirse nerviosa, por lo que te dejamos un par de tips tanto de cuidados físicos como digitales para que vayas 100% lista a marchar.


Es súper importante recordar que se vive un contexto diferente en cada cuidad, por lo que la manera de protestar también cambia. Es decir, no es lo mismo una marcha en CDMX que en otros estados del país, donde quizá los grupos son más pequeños. Recuerda que estos consejos pueden más o menos valiosos para ti dependiendo de tu ciudad o que sea necesario considerar otros aspectos dependiendo de tu contexto o situación.

Tips para antes de las marchas del 8 de marzo

  • Infórmate sobre el recorrido, desde dónde se reunirán hasta dónde termina la marcha y cuáles son algunas calles alternas. Si te unirás luego del trabajo o la escuela, es importante que tengas un plan sobre cómo trasladarte, pues las manifestaciones pueden provocar tráfico y embotellamientos, así como también puedes informarte sobre lugares seguros en donde puedas parar a descansar o cargar la pila de tu cel.
  • Nosotras te recomendamos que busques y te pegues a una convocatoria transincluyente, pues las mujeres trans también son parte de esta lucha. Es importante preguntar sobre las colectivas existentes en tu ciudad, si son confiables o si existen referencias.
  • Si alguna de tus amigas no pudo asistir a la marcha, puede apoyar estando al pendiente de ti y quienes te acompañan. Cómpartele tu ubicación, fotografías y cómo va avanzando tu contingente.
  • Acuerda con tus compañeras un lugar y hora donde encontrarse en caso de que se separen.
  • Identifica lo esencial para que no cargues mucho, lo mejor es que encuentres una mochila o bolsa en donde te quepa lo indispensable.
  • Elige usar ropa cómoda, para esto lo mejor es que consultes con el clima de tu ciudad. Es importante que al menos tu calzado sea cómodo, ya que finalmente es una marcha y vas a caminar mucho.
  • No olvides los básicos: cubrebocas, gel antibacterial, agua y bloqueador.
marchas 8 de marzo
CarolEstefSalas, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Tips durante las marchas del 8M

  • Mantente hidratada
  • Presta atención a las indicaciones que dan las organizadoras. Identifica si existe personal de protección civil que resguarde la marcha, así como otros servicios de emergencia que estén disponibles.
  • Si durante la marcha notas a personas ajenas a la manifestación o te sientes insegura, comunícalo de inmediato a tu contingente, organizadoras o compañía.
  • Evita compartir tu ubicación actual de manera pública, recuerda que por eso elegiste a una persona que estará al pendiente de eso, no compartas imágenes que te exponga a ti o a tus compañeras. Si tomas fotografías donde salen menores de edad, siempre pregunta y cubre su cara al compartirlas.

Tips para después de la marcha

  • Trata de alejarte del perímetro en el que se llevó a cabo la marcha, así podrás evitar los embotellamientos.
  • Antes de regresar a casa en el transporte público, es importante que guardes cualquier elemento que pueda identificarte como parte del movimiento. Vos referimos a pañuelos, carteles, entre otras cosas.
  • Trata de que alguien te acompañe a casa o comparte con tu contacto de seguridad tu trayecto.

Si bien la mayoría de las marchas se llevan a cabo de manera pacífica, es importante tener en cuenta el peor escenario para que no tengas miedo y sepas cómo actuar.

Existen muchos videos en instagram y tiktok que te pueden orientar sobre cómo cuidarte en una situación de emergencia.

@luchadoras.mx

✅Sigue estas recomendaciones en casos de d3t3nc1ón durante el #8M2022#marchafeminista #EstaSoyYo #feministatiktok

♬ sonido original – luchadoras.mx

Explora más en: Instyle.mx