Matías Novoa nos contó todo de su carrera en ascenso como actor
Celebs

Matías Novoa nos contó todo de su carrera en ascenso como actor

Seguramente has visto a Matías Novoa en alguno de sus proyectos y lowkey te has enamorado de él, y es que cómo no hacerlo si es el galán del momento y a todos nos ha robado el corazón con su increíble actuación en los diferentes personajes que ha interpretado. Llegó desde Chile para conquistar la televisión mexicana y no nos queda duda de que llegó para quedarse a triunfar en nuestro país.

Matías nunca imaginó que sería actor pero dejó que la vida lo sorprendiera para encontrar su verdadera pasión en una carrera completamente desconocida. Platicamos en exclusiva con él para que nos contara cómo es que empezó su carrera frente a las cámaras, cuáles son sus planeas a futuro y cómo llegó a convertirse en el Matías Novoa que hoy conocemos y que queremos de protagonista en todas las novelas.

Matías novoa actor chileno
Fotos: Olga Laris, Stylist: Elié Rodríguez

Esto fue todo lo que Matías Novoa nos platicó de su carrera, desde los inicios hasta sus nuevos proyectos

¿Cómo empezó tu carrera frente a las cámaras? ¿Llegó de forma inesperada o siempre quisiste dedicarte a eso?

No, la verdad no me lo esperaba, yo empecé modelando aquí en México. De hecho vine de vacaciones y quería trabajar, no era modelo tampoco y un coordinador de moda que tiene su su agencia de modelos en Puebla me conoció y me dijo “Oye, te quiero hacer un shooting de fotos porque tienes todo el perfil para ser modelo” y lo hice. Yo no sabía ni qué estaba haciendo, porque yo jamás había estado frente a una cámara, entonces para mí era como muy invasivo.

Cuando vimos el resultado me dijo que me iba a vender a ciertas marcas para ver si podíamos hacer desfiles y empezar con producción de fotografía, y así empecé a trabajar en ese tiempo que estuve aquí en México, que fue por el año 2002-2003. De ahí no paré de trabajar de modelo, porque cuando vi el resultado de las fotografías me convencí de que me iba a dedicar a esto. Hice un par de trabajos y me empezó a ir súper bien. Me regresé a Chile y me metí a ‘Elte Model’, una agencia de modelos muy fuerte a nivel mundial, y empecé a trabajar muchísimo.

¿Cómo diste ese brinco de pasar de modelo a actor? 

Yo seguía viniendo a México para trabajar como modelo y en uno de esos viajes me agarra TV Azteca y me dice “Queremos hacerte una audición para ver si puedes entrar a estudiar actuación”, pero yo no sabía nada, había hecho muchos comerciales pero jamás había pensado en en ser actor y dije “¿por qué no?” Yo ya había estudiado una carrera de administración que no tenía nada que ver con con lo que me estaba dedicando y dije “Bueno, es otra carrera, pues ¿por qué no? Si se me está presentando es por algo. Y ahí empecé a estudiar actuación y empezó mi carrera como actor.

Actor Novelas matías novoa
Fotos: Olga Laris, Stylist: Elié Rodríguez

Dicen que muchas veces lo inesperado es lo mejor, ¿cómo decides apostar por una carrera totalmente nueva que nunca te imaginaste haciendo?

Yo siempre me he dejado llevar un poco por la vida y por lo que se va presentando en el camino y a pesar de que en la actuación fue un reto el decir sí voy a poder con esto porque yo era y sigo siendo súper tímido, entonces para mí fue un reto súper, súper fuerte. Pero dije, bueno, por algo nos lo está presentando la vida, o sea, me lo está poniendo acá enfrente en mi camino, tengo que tomarlo. 

Fue difícil porque tenía 2 opciones: o irme de gira de modelo a Asia y a Europa o quedarme en el curso de actuación y estudiar un par de años. Al final elegí la actuación por intuición, sentí que tenía que estudiar para ser actor.

¿Por qué te quedaste aquí en México y no regresaste a Chile?

Porque aquí empecé a hacer mi carrera, empecé a estudiar en la escuela de TV Azteca. Ahí formaban a sus propios actores y firmé un contrato de exclusividad con ellos y eso hice, me quedé ahí estudiando y al año y medio, ya empecé a salir en proyectos y a tener unas participaciones. Después un productor me dijo que quería que estuviera en la novela completa y ahí fue el inicio de mi carrera, me tuve que salir de la escuela porque era proyecto tras proyecto y a partir de ahí ya no paré de trabajar. Entonces me quedé en México porque aquí tenía un campo gigante de proyectos y tenía un contrato firmado con Azteca, entonces tenía que quedarme.

Has participado en muchísimos proyectos, qué te gusta hacer más ¿series, novelas o películas?

Es que todo tiene lo suyo, ahora acabo de retomar las novelas y después de como 4 o 5 series que estaba haciendo, y retomar la novela fue muy extraño porque casi que me formaron para hacer novelas y es lo que aprendí. La verdad al principio fue como un pequeño rechazo porque el lenguaje es completamente diferente y es un ritmo aceleradísimo en el que tienes que estar 100% todos los días porque tienes 25 escenas diarias donde pasas de la tristeza, al enojo, a la felicidad, todo el tiempo así entonces es muy cansado. Pero es un ritmo que lo vas aprendiendo y una vez que lo agarras ya nadie te para, entonces es como una pequeña escuela intensiva.  

En cambio el cine y las series son 3-4 escenas diarias donde puedes profundizar más en cada una, en donde escarbas y puedes sacar mucho más partido a la parte actoral porque te sientas con calma a conversar con el director para sacarle más provecho a las escenas, que eso también está padre. Cada cosa tiene, tienen lo suyo y creo que no hay que pelearse con ningún lenguaje ni con ningún estilo.

Matías Novoa
Fotos: Olga Laris, Stylist: Elié Rodríguez

Cuéntanos un poco de cómo es tu proceso para preparar un nuevo personaje. 

Es diferente dependiendo del proyecto, para series tiene más tiempo, más conversaciones y más trabajo de mesa. Al tener más tiempo de análisis, me gusta hacer un análisis profundo de mis antecedentes y mi trabajo como actor antes de empezar a filmar. Pero es muy extraño porque como ya tienes toda esa base tienes que tener unos cimientos fuertes el día de la filmación porque en el momento salen cosas que ni siquiera habías pensado, y ahí es donde viene la magia.

Cuando empiezas a pensar como el personaje dices “órale, esto no lo había pensado nunca” pero al final sale, entonces es un trabajo diferente con la novela, que es un trabajo de mesa un poquito más corto y tienes que resolver súper rápido. Y cuando llevas un mes de grabación en la novela, ya empiezas a sentir tu personaje y ya se va solito porque ya lo lograste entender por completo. 

Tu última novela fue Cabo, que tuvo muchísimo éxito ¿Cómo fue que decidiste regresar a las novelas?

El proyecto me llegó, porque venía haciendo series y de repente llega una propuesta para entrar a Televisa, de hecho fue con una participación especial y en esta carrera independientemente de lo que vengas haciendo afuera, tienes que entrar a ganarte el puesto, y lo que hice fue eso. Primero entré con un papel de participación especial en la novela de Rosy Ocampo ‘Vencer el pasado’, le fue bien y luego a los 2 meses me llaman para un papel protagonista en una novela de Televisa. Y luego luego de que terminé esa novela me llegó Cabo.

Cuando entré estaba un poco peleado con volver a las novelas, porque siempre soy un poco intenso, me gusta hacer mi trabajo súper bien y soy súper meticuloso con cada escena que hago. Entonces cuando me llegó esta oportunidad dije “Volver a las novelas ¿cómo lo hago? ¿Qué tengo que hacer para subirme al melodrama clásico?” Todo era diferente y ya me estaba acostumbrando a la otra manera de trabajar. Pero al final nada más es cosa de ajustar tus niveles con unas perillas, porque pues al final somos herramientas que nos podemos ajustar de acuerdo al género.

Matias Novoa
Fotos: Olga Laris, Stylist: Elié Rodríguez

¿Cuáles son tus planes a futuro en la carrera? ¿Quieres seguir actuando?

Sí, quiero seguir con la actuación actuar. A veces me dan crisis en las que ya no quiero actuar, pero creo que es normal, porque a veces nos cansamos un poco del medio también. Por eso es necesario tener unos breaks para descansar unos meses y despejarnos emocional y mentalmente. Pero sí, al final la actuación es terapia para mí, saco todos mis demonios ahí.

Algo que también me gustaría mucho es empezar a dirigir. Tengo unos proyectos que quiero empezar a producir. De hecho, lo voy a empezar a retomar, porque ahorita creo que voy a tener unos meses libres y me encantaría empezar ya a trabajar pero detrás de las cámaras.

Es un proceso creativo completamente diferente porque estás creando cada detalle. De hecho son 2 películas que ya tengo los guiones. Entonces es un proceso creativo súper bonito, ya estoy en eso para poder levantar estas películas.

¿Cuál es un consejo que te hubiera gustado que te dieran a ti cuando empezaste tu carrera en la actuación que ahorita tú le puedes dar a alguien?

Yo escuché muchos consejos, y lo que yo le podría aconsejar a alguien que quiere ser actor es justamente que escuchen esos consejos porque a veces no escuchamos y de lo único que tenemos es hambre de querer salir y ser reconocido más que de ser famoso pero nos cegamos y no escuchamos lo que pasa al lado.

Y otra cosa también, el no preocuparse tanto y vivir, a veces tenemos que vivir ciertas cosas para nosotros aprender, porque si no escuchamos el consejo o la lección que nos quería dar la vida al final nos la pone enfrente para que nosotros la vivamos y aprendamos de ella.

Explora más en: Instyle.mx