“Me siento orgullosa de ser mujer y estar viviendo en tiempos de cambios y cuestionamientos”, Esmeralda PimentelCRÉDITO @esmepimentel

Platicamos con la actriz Esmeralda Pimentel sobre el significado del amor propio, la importancia de mostrarnos reales y por qué es básico apoyarnos como mujeres. Esto es lo que Esme nos cuenta en exclusiva.

Para ti, ¿qué es el amor propio?

Ha sido un proceso personal y colectivo de ir desaprendiendo muchas creencias y hábitos para cumplir con el mandato social, cultural y familiar que se me impuso y con el cual crecí. También ha sido un proceso en el que he reaprendido a darme amor a mi manera, a hacerme responsable de las cosas que me duelen, que me gustaría corregir o mejorar de mi. El amor propio está íntimamente ligado con la palabra libertad. Hoy me siento mucho más libre que antes. He aprendido a respetar la mujer que soy, a amarme con todos mis defectos, a dejar de sentir vergüenza, así como aceptar lo increíble que soy.

¿Qué importancia le das a mostrarte real siempre?

El mostrarme real o auténtica antes las personas, en mis redes, con las personas que amo tiene que ver con un proceso de auto aceptación. Cuando aceptas quien eres (tu piel, tu cuerpo, tu manera ser, de pensar, de hablar) y te honras, dejas de sentir una necesidad de estarte poniendo máscaras. Me da la sensación de que las máscaras comienzan a pesar y estorbar y también tiene que ver con perderle el miedo a que las personas se den cuenta de que soy imperfecta. Hablando de redes sociales, estas son un espacio donde también hay que aprender a divertirnos y a entender lo que significan. Yo no estoy a favor de las personas que dicen “no uses filtros”. Haz lo que tú quieres, siempre y cuando estés consciente de por qué y para qué lo estás haciendo. En el momento en el que comienzas a utilizar un filtro porque la persona que ves en el espejo no te gusta, ahí hay un foco de atención. Es importante empezar a trabajar en el amor propio y en el concepto que tú tienes de tu propia imagen, pero también aprendamos a jugar, a divertirnos.

¿Cuál ha sido el acto de amor más bonito que has hecho por ti?

He tenido muchos y creo que los hago todos los días, pero los más bonitos que he hecho por mí los relaciono con dejar ir amistades y relaciones tóxicas. También dejar ir cuando algo o alguien me está limitando y no me está dejando crecer. Otro de los actos que sigo haciendo por mi y cómo lo agradezco es ir a terapia.

¿Cómo se vive la vida cuando nos comenzamos a aceptar tal y como somos?

Se vive mucho más ligera, con alegría, libertad y diversión. Sin duda la vida es mucho más bonita cuando te aceptas como eres y también cuando no tienes miedo de aceptar que todo el tiempo estamos cambiando, evolucionando, que nos vamos a seguir equivocando, que seguiremos aprendiendo- desaprendiendo y que esos procesos están bien. Esto te permite vivir sin temor a equivocarte, aprendiendo que también hacerlo es sano y es parte de ser mejor.

¿Por qué es importante no juzgarnos ni compararnos?

Porque nunca vamos a llegar a ser como nadie más y nadie será nunca como nosotros. Es importante aceptar que somos seres únicos, pero también es padre aprender de las otras mujeres, atrevernos a admirarlas, reconocer sus virtudes y aplaudir sus logros. Si en lugar de compararnos tomamos a las otras como inspiración para mejorar, eso es mucho más sano. La comparación lo único que genera es daño interno, un constante juicio a nuestra persona, mucha infelicidad y nadie merece vivir así.

¿Qué has aprendido de tu red de apoyo y qué cuentas nos recomiendas seguir?

Yo aprendí que soy mucho más fuerte gracias a mi comunidad, a mi tribu, mi familia, amigas y pareja. Aprendí a acompañar y dejarme acompañar por otras mujeres en mis procesos personales, de aprendizaje y desaprendizaje. La vida es más bonita cuando la vives en comunidad. Yo recomiendo seguir a @malvestida, @luchadoras.mx, @erendiritas y @giselledessavre que es prima y hace unos collages feministas dedicados a las mujeres que están bien chidos.

Hoy 8 de marzo, ¿qué mensaje te gustaría dedicarle a todas las mujeres?

Para las mujeres de este país no tengo mas que un agradecimiento infinito por todo lo que me han enseñado, por apoyarnos unas a otras. Les agradezco por atrevernos a cambiar la historia, las leyes, a confrontar el sistema. Agradezco a las que no se callan, a las que saben acompañar y cuidar a otras mujeres. A las que son madres y a las que deciden no serlo. Yo me siento infinitamente orgullosa de ser mujer mexicana, de estar viviendo en estos tiempos de tantísimos cambios y cuestionamientos. Yo las incito a seguir levantando la voz, a seguirnos cultivando sobre la cultura de paz, la lucha feminista y a seguirnos apoyando porque cuando una mujer conquista un espacio público, cuando una mujer tiene un logro, no solamente lo hace por ella, lo hace por las demás. Eso es parte de nuestro poder, todo lo hacemos pensando en comunidad y por eso tenemos tanta fuerza.

Go Viral