La actriz Mariel Molino nos platicó de su carrera, entre México y Estados Unidos
Celebs

La actriz Mariel Molino nos platicó de su carrera, entre México y Estados Unidos

Mariel Molino seguramente la has visto. La actriz, que se crió en San Diego y tiene padres mexicanos, se desenvuelve perfectamente en dos mundos: entre Estados Unidos y México, las series y las películas, el drama y la comedia, el inglés y el español.

Después de muchos años de trabajo en nuestro lado de la frontera, con créditos en, Luis Miguel: La Serie, Locas por el cambio, Narcos: México y El juego de las llaves, entre otros proyectos, ahora es protagonista de una historia en inglés, pero que cuenta la vida de una familia latina: The Promised Land.

La serie todavía no está disponible en México, pero la esperamos con ansias, y mientras tanto platicamos con Mariel acerca de su carrera.

Nuestra plática con Mariel Molino

Cuéntanos un poco de la diferencia entre trabajar en proyectos en inglés o en español

Este es mi primer proyecto en inglés. Fue muy emocionante. Yo nací en San Diego y siempre batallé mucho con la identidad: no era ni 100% mexicana ni 100% americana, siempre tenía esta parte chicana, confundida.

Cuando me tocó actuar en español en México me aterrizó de muchas maneras, me ayudó a recordar mis raíces y a explorar ese lado de mi cultura. Y ahora me toca hacer lo mismo pero en inglés. Dependiendo del tema, a veces me siento más cómoda hablando en un idioma o del otro. Pero Promised Land me deja mostrar esa parte, porque mi personaje también es mexicoamericana.  

¿Cómo has visto que evolucionen las historias de personajes de origen latinoamericano en los medios en Estados Unidos?

Yo que crecí aquí en San Diego, la verdad es que en la tele no veía más que la típica familia americana, blanca. Me encantaban shows como The OC o One Three Hill, pero lo más triste de todo es que nunca pensé “qué raro que no hay mexicanos”. Como no lo veía, no pensaba en la posibilidad. 

Sí está cambiando, porque la manera en la que consumimos ha cambiado, nos están llegando programas de todo el mundo, de diferentes culturas. Estamos viendo que para identificarnos y sentir no todo tiene que ser blanco y americano.  

Y esta serie está rompiendo estereotipos, porque hace unos 15 años solo veíamos a familias en carteles o plantillas, pero esta es la historia de una familia de mexicanos en una posición de mucho privilegio.

Y ya no es que yo soy la latina del show, todos somos latinos, así que a nadie le toca la responsabilidad de representar a toda una comunidad. Hay personajes malos, buenos, no tan buenos. Podemos ser todo y podemos hablar más honestamente de cómo es ser latino en Estados Unidos.

Eres una persona que disfruta mucho la moda, ¿cómo te sirve esta expresión en tu vida personal y para construir papeles?

Tuve un proyecto en México donde me castearon para el papel de una reportera y el personaje estaba escrito como una persona inestable… no sabías qué iba a hacer, era un personaje increíble. Así que pensé que su vestuario tenía que relatar su posición en el medio, su profesionalidad pero también su inestabilidad. Hice todo un moodboard para el director con diferentes referencias, de Sharon Stone a Galilea Montijo.

Y no era protagonista, solo estaba como 3 capítulos, pero para mí la moda es fundamental para meterte a un personaje, porque para mí Mariel es importante, relata tu estado mental, cómo te siente, qué quieres decir, cómo te comunicas. 

Mi estilo personal siempre está cambiando y fluyendo, por lo general me gusta mucho jugar con las normas de lo masculino y lo femenino, probar diferentes siluetas. 

Has usado tu Instagram para platicar de temas como la violencia contra las mujeres, ¿cómo decidiste compartir esta parte de ti?

Creo que desde niña me gustaba defender a personas que a lo mejor no tenían las herramientas para hacerlo, porque yo también he estado en esa situación, en la que quisiera decir algo pero me da miedo. O hacer algo pero no sentí la fuerza.

No lo digo como que yo soy la defensora, sino porque quiero poder alzar la voz por otras personas y por mí misma. Creo que entendí cuando viví en México y me di cuenta del grave problema de violencia y que el mundo no está enterado. Si tengo un poco más de atención global, quiero decir que esto sigue pasando. Espero poder usar más mi plataforma e involucrarme más, especialmente en temas de México. 

En tu carrera, ¿qué viene para ti?

Me encantaría volver a México, específicamente me encantaría hacer una serie de época. Lo estoy decretando cañón. Hay muchos directores con quienes quisiera trabajar en México, y siempre estoy con pie allá.

También estoy trabajando en una obra de trabajo con dos de mis compañeros en Promised Land, es una obra británica que estamos adaptando.

Explora más en: Instyle.mx