La mixer de sonido mexicana que está nominada al Oscar
Celebs

La mixer de sonido mexicana que está nominada al Oscar

Por: Karina González Fauerman y Christelle Couttolenc

Michelle Couttolenc se convierte en la primera mujer mexicana en ser nominada al Oscar por Mejor Sonido en la película “Sound of Metal”.

Siempre hay una primera vez. Tras 15 años de trayectoria y 100 películas como mixer de sonido cinematográfico, la mexicana Michelle Couttolenc se convirtió en la primera mujer en nuestro país en estar nominada al Oscar en la categoría de Mejor Sonido por la película Sound of Metal&.

En entrevista con InStyle, la ingeniería en audio, quien ha editado el sonido de películas como “El Laberinto del Fauno”, “Ya no estoy aquí”, “Güeros” y “Museo”, entre otras, explica su visión sobre la industria del cine en México y el mensaje que le gustaría transmitir a sus compatriotas, especialmente a las mujeres.

¿Quién es Michelle Couttolenc?

Soy una chica apasionada por el sonido y el cine.

¿Cómo te sientes de ser la primera mujer mexicana en estar nominada al Oscar por la categoría de Mejor Sonido?

Me da mucho gusto y responsabilidad. Es el primer año en el que hay dos mujeres nominadas en dirección y tres en los Globos de Oro. En los Arieles pasados Tatiana Huezo ganó como mejor directora en el documental ‘Tempestad’. Somos menos mujeres que hombres en esta profesión, pero cada vez somos más.

¿Cómo recibiste la noticia sobre la nominación al Oscar?

Estaba dormida. Eran las 6:30 de la mañana en día feriado. De repente empezó a vibrar muchísimo el celular y me avisaron sobre la noticia. Si bien se hablaba de una posibilidad, hasta que no estuviera escrito no había nada seguro.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir con esta nominación a las mujeres de México?

Es un reconocimiento al talento y un mensaje de que las mujeres sí podemos. A veces nos hace falta autoestima y confianza, ya que muchas veces esperamos estar bastante más preparadas que los hombres para hacer algo y aventarnos. Si hay trabajo, compromiso, dedicación y paciencia, todo es posible.

¿Por qué crees que fuiste nominada al Oscar?

Desde que terminé la escuela y empecé a buscar trabajo, me he dedicado a esto, es decir, le he invertido mucho tiempo. Tiene que ver con mi pasión hacia el sonido y con hacer lo que quiero. Podría haber comenzado como editora de sonido, pero lo hice como asistente de mezcla. Resultó que tenía facilidad para el mix de sonido y es lo que me encanta. No vi la necesidad de probar otras cosas, pues siempre aprendo nuevas tecnologías.

¿En qué consistió tu trabajo en la película “Sound of Metal”?

El sonido de las películas se divide en tres grandes partes: la primera es el sonido directo durante el rodaje; la segunda es el diseño sonoro de la película, y la tercera, que yo hice, es la mezcla de sonido como la escucha el público en la sala de cine.

Como el personaje principal de la película se va quedando sordo y le ponen unos implantes para que pueda recuperar la audición, no sabe de dónde viene el sonido. Trabajamos en una propuesta acústica desconcerte que fuera auténtica y verídica, ya que desde el título del filme se menciona la palabra sonido. Tardamos cerca de tres meses en lograrlo.

¿Cuál fue la parte más difícil de la película?

El concierto de inicio fue la parte más compleja de mezclar. Era algo que tenía que ser muy creíble, ya que el protagonista es un músico que se está quedando sordo por estar expuesto a a altos niveles de sonido. La idea era hacerlo de una forma que no fuera insoportable de escuchar para el espectador. Lo rehicimos como 10 veces porque no quedaba, trabajamos una primera versión, una segunda con cambios, pero no nos convencía… queríamos que fuera más impactante sin caer en un escándalo sin sentido.

También fue un reto las partes de la película en la que el actor usa los implantes, ya que esto requirió mucha combinación de texturas, niveles y movimientos; fue importante mostrar empatía con el personaje y hacerlo verosímil para el espectador.

¿Ha cambiado en algo tu vida a partir de la nominación?

He tenido más exposición en medios. Además de eso, reafirmo que el trabajo, la disciplina y la paciencia me ha permitido conseguir objetivos. La gente me ha dicho que, al ser la primera mujer mexicana en ser nominada al Oscar por el mejor sonido, voy a representar a mi género y a mi país. Esto también es una responsabilidad para hacer bien mi trabajo e impulsar a otras chicas de mi misma especialización. Habrá toda una generación que quiera hacer sonido.

¿Crees que haber recibido el BAFTA y el premio de Mejor Sonido por parte de la asociación de sonido del cine inglés, el AMPS (Association Motion Picture Sound) y el CAS (Cinema Audio Society) Award es un buen augurio para ganar el Oscar?

Creo que en los Oscar todo puede pasar. En los AMPS estábamos compitiendo con las mismas películas que están nominadas al Oscar. Las otras cuatro películas son grandes, ya las vi todas y el sonido se me hace espectacular. “Greyhound”, “Mank”, “News of theWorld” y “Soul” con cintas extraordinarias y que me consideren estar ahí junto a ellas es un gran honor.

Compartes la nominación con Carlos Cortés y Jaime Baksht. ¿Qué aportas tú como mujer a un equipo en el que predominan los hombres?

Sensibilidad. Cuando vi “Guerra Mundial Z”, sentí que había algo diferente y después supe que había sido mezclada por dos mujeres.

¿Cuál es tu corazonada para la noche del Oscar? ¿Crees resultar ganadora?

Todo puede pasar. Creo que ganar no solo sería relevante para mi carrera sino también para la importancia del sonido en México, ya que muchas películas se mezclan en Estados Unidos, particularmente en Hollywood o en San Francisco o en destinos como Londres o Nueva Zelanda donde se hizo la saga de “El Señor de los Anillos”. “Sound of Metal” se mezcló en un estudio en Tepoztlán llamado Splendor Omnia, y posteriormente en Ciudad de México en Astro LX. Esto quiere decir que en México sí hay talento.

¿Crees que tu nominación rompe estereotipos?

Sí, ya que como comenté anteriormente, la gran mayoría de las películas nominadas en sonido se mezclaban en Hollywood y en Londres. “Sound of Metal” se mezcló en México, por lo tanto, rompe con ese patrón. Además, esta película no se hizo con un super “big budget”; no es “Advengers”, no es una gran producción, no hay millones de dólares invertidos en sonido. Definitivamente, el dinero y el tiempo deben ponerse en la forma correcta, así como la confianza, las ganas y la creatividad.

¿Existe discriminación en la industria cinematográfica?

No he sentido que tenga menos oportunidades por ser una mujer mexicana; he trabajado mucho. Llevo 15 años de trayectoria y 100 películas. Sin embargo, sí hay machismo, aunque no lo he vivido directamente y no es exclusivo de la industria del sonido, ni del país. No me gustaría que existiera esta distinción de género, sino que el trabajo de cada persona sobresaliera. Creo que hay que apoyar a que las mujeres tengan mayor visibilidad, sobre todo las que están comenzando.

Por su edición de sonido, ¿qué películas marcaron tu carrera?

“Matrix”, “Requiem for a Dream” y “Snatch” de Guy Ritchi. Por ejemplo, “Matrix” era revolucionaria por su sonido, y antes no se había visto algo parecido. El ritmo de edición de “Dream” y “Snatch” cautiva al espectador. Recuerdo que en esta última película hay una secuencia de inicio para darle ritmo a la película con música y efectos sonoros que resultan emocionantes. Esto me da a pensar que el sonido es una herramienta del cine que atrapa al público.

Originalmente “Sound of Metal” se estrenaría en cines, pero la pandemia cambió los planes. ¿Qué opinas de que ahora se transmita por plataformas de streaming?

Me encanta el cine, ir a la sala es una experiencia única y maravillosa. Sin embargo, el streaming (Amazon Prime, en este caso) da acceso a las películas para muchas más personas y eso es muy positivo.

Si pudieras resumir tu vida en un sonido, ¿cuál sería?

La lluvia, pues su sonido estimula mis otros sentidos. Me puede relajar y transportar a

otros lugares.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Acabamos la última película de “Huevo Cartoon 5”. También estamos terminando la mezcla de “La Caja” de Lorenzo Vigas, director venezolano que vive en México; ganó León de Oro en Venecia en 2015 y es probable que esta cinta vaya al festival de Cannes.

¿Qué sacrificios has hecho para estar donde te encuentras profesionalmente?

No lo veo así porque tengo una gran pasión por el sonido. Me gustaría compartir más tiempo con mis seres queridos.

¿Cómo imaginas el futuro del cine después de la pandemia?

Extraño. El streaming ha dado apertura y posibilidad a muchas personas de ver películas e incluso que se han roto récords de asistencia. Creo va a existir una combinación de cine presencial y virtual. En lo personal me encanta ir al cine, es toda una experiencia compartirlo con amigos o con tu familia; si es una comedia, me gusta escuchar a todos riéndose. En un futuro me gustaría que reabrieran el cine, que fuera una combinación y pudiéramos elegir entre ver los estrenos simultáneos en el cine y en la casa.

¿Cómo defines el éxito?

Creer en mí misma, dar lo mejor de mí, no darme por vencida y reconocer las victorias de cada día.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

La inventiva de los mexicanos.

¿Cómo te sientes de ser la primera mujer mexicana en estar nominada al Oscar por la categoría de Mejor Sonido?

Me da mucho gusto y responsabilidad. Es el primer año en el que hay dos mujeres nominadas en dirección y tres en los Globos de Oro. En los Arieles pasados Tatiana Huezo ganó como mejor directora en el documental ‘Tempestad’. Somos menos mujeres que hombres en esta profesión, pero cada vez somos más.

¿Cómo recibiste la noticia sobre la nominación al Oscar?

Estaba dormida. Eran las 6:30 de la mañana en día feriado. De repente empezó a vibrar muchísimo el celular y me avisaron sobre la noticia. Si bien se hablaba de una posibilidad, hasta que no estuviera escrito no había nada seguro.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir con esta nominación a las mujeres de México?

Es un reconocimiento al talento y un mensaje de que las mujeres sí podemos. A veces nos hace falta autoestima y confianza, ya que muchas veces esperamos estar bastante más preparadas que los hombres para hacer algo y aventarnos. Si hay trabajo, compromiso, dedicación y paciencia, todo es posible.

¿Ha cambiado en algo tu vida a partir de la nominación?

He tenido más exposición en medios. Además de eso, reafirmo que el trabajo, la disciplina y la paciencia me ha permitido conseguir objetivos. La gente me ha dicho que, al ser la primera mujer mexicana en ser nominada al Oscar por el mejor sonido, voy a representar a mi género y a mi país. Esto también es una responsabilidad para hacer bien mi trabajo e impulsar a otras chicas de mi misma especialización. Habrá toda una generación que quiera hacer sonido.

¿Existe discriminación en la industria cinematográfica?

No he sentido que tenga menos oportunidades por ser una mujer mexicana; he trabajado mucho. Llevo 15 años de trayectoria y 100 películas. Sin embargo, sí hay machismo, aunque no lo he vivido directamente y no es exclusivo de la industria del sonido, ni del país. No me gustaría que existiera esta distinción de género, sino que el trabajo de cada persona sobresaliera. Creo que hay que apoyar a que las mujeres tengan mayor visibilidad, sobre todo las que están comenzando.

Por su edición de sonido, ¿qué películas marcaron tu carrera?

“Matrix”, “Requiem for a Dream” y “Snatch” de Guy Ritchi. Por ejemplo, “Matrix” era revolucionaria por su sonido, y antes no se había visto algo parecido. El ritmo de edición de “Dream” y “Snatch” cautiva al espectador. Recuerdo que en esta última película hay una secuencia de inicio para darle ritmo a la película con música y efectos sonoros que resultan emocionantes. Esto me da a pensar que el sonido es una herramienta del cine que atrapa al público. Originalmente “Sound of Metal” se estrenaría en cines, pero la pandemia cambió los planes.

¿Qué opinas de que ahora se transmita por plataformas de streaming?

Me encanta el cine, ir a la sala es una experiencia única y maravillosa. Sin embargo, el streaming (Amazon Prime, en este caso) da acceso a las películas para muchas más personas y eso es muy positivo.

Si pudieras resumir tu vida en un sonido, ¿cuál sería?

La lluvia, pues su sonido estimula mis otros sentidos. Me puede relajar y transportar a otros lugares.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Acabamos la última película de “Huevo Cartoon 5”. También estamos terminando la mezcla de “La Caja” de Lorenzo Vigas, director venezolano que vive en México; ganó León de Oro en Venecia en 2015 y es probable que esta cinta vaya al festival de Cannes.

¿Qué sacrificios has hecho para estar donde te encuentras profesionalmente?

No lo veo así porque tengo una gran pasión por el sonido. Me gustaría compartir más tiempo con mis seres queridos.

¿Cómo imaginas el futuro del cine después de la pandemia?

Extraño. El streaming ha dado apertura y posibilidad a muchas personas de ver películas e incluso que se han roto récords de asistencia. Creo va a existir una combinación de cine presencial y virtual. En lo personal me encanta ir al cine, es toda una experiencia compartirlo con amigos o con tu familia; si es una comedia, me gusta escuchar a todos riéndose. En un futuro me gustaría que reabrieran el cine, que fuera una combinación y pudiéramos elegir entre ver los estrenos simultáneos en el cine y en la casa.

¿Cómo defines el éxito?

Creer en mí misma, dar lo mejor de mí, no darme por vencida y reconocer las victorias de cada día.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

La inventiva de los mexicanos.

¿Sabías que…?

Cecelia Hall fue la primera mujer en ser nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Edición de Efectos de Sonido por “Top Gun” (1986 ) y ganó el Oscar en 1990 por “La Caza del Octubre Rojo”. Michelle Couttolenc es la primera mujer mexicana en estar nominada en la categoría de Sonido.

Explora más en: Instyle.mx