Caroline Polachek nos dijo por qué ama CDMX y qué se siente hacerse viral
Celebs

Caroline Polachek nos dijo por qué ama CDMX y qué se siente hacerse viral

Caroline Polachek es, sin lugar a dudas, una de las artistas más emocionantes del momento. A lo largo de su trayectoria de casi dos décadas, su música y estilo se han considerado referentes de la época: primero, de 2005 a 2017 como la mitad del dúo indie pop Chairlift —con quien cosechó numerosos éxitos e incluso visitó el país en un par de ocasiones—, después, con proyectos como Ramona Lisa o CEP, y hoy en día, bajo su propio proyecto solista.

Su nuevo álbum, Desire, I Want To Turn Into You, lanzado el pasado 14 de febrero, ha recibido incontables elogios por parte de la crítica especializada, los fans y el público en general. Muchos argumentan, incluso, que nadie está haciendo música como ella en este momento.

Si no lo has escuchado, te cuento de qué va: en su segundo álbum como solista, Polachek ofrece una impecable mezcla de géneros, letras que son odas al amor, exuberantes adornos vocales y una colaboración sorprendente con artistas a los que nunca creíste ver juntos, como Grimes y Dido. Sólo alguien como ella podría hacer que funcionen estas mezclas dentro de un álbum con un concepto tan complejo como lo es Desire.

Es evidente que Caroline está más que encaminada hacia un éxito e influencia aún más grande conforme pasan los años. En InStyle México tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con ella sobre la caótica creación de su segundo álbum como solista. También, hablamos sobre lo que más le gustó de visitar la Ciudad de México, su experiencia siendo un ícono de la moda, las cosas que la inspiran hoy, y las que fueron influencia para su nuevo disco.

caroline polacheck desire i want to turn into you

Lo que nos contó Caroline Polacheck

Tu nuevo álbum de alguna manera suena familiar, como una continuación directa de tu álbum anterior, Pang, pero con una vibra mucho más visceral y orgánica. ¿Alguna de estas canciones nuevas se superpuso con las sesiones creativas de tu álbum anterior?

Sabes, la canción de apertura, “Welcome to my Island“, en realidad fue escrita hacia el final de la escritura de música para Pang, y me di cuenta de inmediato que esa canción no pertenecía a ese álbum. Era simplemente otro espíritu, mucho más malcriado, más audaz, más intenso y más rítmico. Y también más divertido, más tonto. Y pensé, bueno, esto es lo siguiente.

De hecho, puedes escuchar un callback a una canción de Pang llamada “Look at Me Now”. Se puede escuchar el “Hey, hey, hey, hey!” de “Look at Me Now” que reescribí para que encajara en “Welcome to my Island”. 

Realmente me encanta crear pequeñas conexiones entre canciones dentro de los álbumes, entonces pensé que sería apropiado que “Welcome to my Island” fuera la pista uno del álbum, porque fue realmente el comienzo de la nueva música. 

Pero a partir de ese momento, todas las demás canciones se escribieron realmente en este momento dedicado de Desire, I want to turn into you.

El diablo trabaja duro, pero las cuentas de fans “stan” de Caroline Polachek trabajan aún más duro. ¿Los lees o sigues? ¿Qué tan importante es el engagement de fans para tus estrategias de marketing y lanzamiento de álbumes?

En primer lugar, quiero dar un reconocimiento a mis cuentas de fans, especialmente a las dos primeras, que han estado conmigo desde el comienzo de Pang. Estoy muy agradecida.

Mencionaste la estrategia con este nuevo álbum, honestamente, no había mucha estrategia. El álbum se entregó solo unos días antes de su lanzamiento, y también comencé a tocar en vivo, mientras que las canciones ni siquiera estaban terminadas, todo fue muy intuitivo, caótico e impulsivo.

De alguna manera, sentí como si estuviera empujando hacia atrás, como si estuviera rebelándome un poco contra el enfoque muy estructurado que establecí para Pang, sabes, donde cada canción se sentía muy cristalina y formal, precisa con cada pequeña obra de arte para cada canción y visuales perfectos. Esta vez dije, ¡NO! Es un desastre. Va a ser un desastre. Y así es como se supone que se sienta. Es como estar en una tormenta.

Fue muy divertido para mí, y tal vez un poco caótico para mis cuentas de fans porque fueron los que tuvieron que crear cierto orden en todo esto. He estado de gira durante las últimas semanas y he estado muy desconectada debido a todo el viaje, trabajo, entrevistas como esta y performances y ha sido realmente genial y me siento muy agradecida sabiendo que no solo las cuentas de fans, sino también lugares como Reddit y Discord, hay lugares donde la gente está creando mucho significado para el álbum sin que yo tenga que hacerlo, y la gente está explorando sus propias interpretaciones y teorías y encontrando conexiones.

Es como un juego que todos estamos jugando juntos en línea y es muy divertido.

Divertirse, inventar símbolos y encontrar significado y cosas que antes no tenían significado y conocer gente nueva que es realmente genial. Ese es todo el punto.

Como intérprete, ¿cómo se compara la experiencia de caminar por la pasarela con la de actuar en el escenario?

Históricamente he hecho bastante modelaje de pasarela, porque, ya sabes, al haber vivido en Nueva York durante tanto tiempo, tenía amigos que eran diseñadores y que estaban empezando sus nuevas colecciones e invitaban a sus amigos a desfilar.

He estado en algunos de los desfiles más grandes en los últimos dos años. Pero honestamente, creo que como intérprete, tengo una ventaja enorme porque no me asusto. Sabes, luego ves a los modelos detrás del escenario y todos están super nerviosos y paniqueando. Y como músico, yo pensé: “bueno, caminar es mucho más fácil que cantar y bailar”.

Es como…puedo simplemente caminar, es muy chill. Lo loco es que modelar para cosas de moda es que pasas como cinco horas detrás del escenario en cabello y maquillaje y literalmente caminas durante 30 segundos y luego se acabó. Para mí es tan extraño porque cuando me preparo para los shows, me preparo durante unas dos horas y luego estoy en el escenario durante aproximadamente una hora y media. Así que la proporción es completamente diferente.

¡Sabemos que viniste a la Ciudad de México en 2021 y te vieron bailando algunas cumbias! ¿Cuál fue tu parte favorita de tu último viaje a México?

¡Uff! Sinceramente, lo que realmente me sorprendió fue lo aventurera que es arquitectónicamente la Ciudad de México. 

No tenía idea de que es un lugar donde arquitectos de todo el mundo van a experimentar y ser extremadamente progresistas. Me sentía como ”wooow wooow” todo el tiempo y se puede sentir incluso en las fiestas, donde la gente hablaba sobre arquitectura y yo pensaba, “Dios, esto es tan genial”.

Recuerdo haber leído en una entrevista para Crack Magazine sobre cómo te encantaría que “Bunny is a Rider” se reprodujera en fiestas y en los coches de la gente. ¿Hay alguna forma en particular en la que imaginas a la gente escuchando “Desire”? 

Con audífonos en un tren.

Como artista con un estilo muy distintivo y cohesión en todo lo que haces, ¿en qué estás interesada* actualmente? Recuerdo que con Pang estabas muy interesada en el juego de cartas Magic, los galgos, las puertas…

Bueno, en este momento me gustan mucho los pantalones cortos, como los pantalones largos de skate. Sí, usar pantalones cortos. Estoy realmente interesada en este artista llamado Torus. He estado escuchando mucho su música últimamente.

También me gusta mucho comer apio con queso crema, es mi snack favorito en este momento. Estoy enamorada de este perfume nuevo que compré en París la semana pasada llamado Bois de Violette de Serge Lutons y huele a dulces de violeta. Supongo que eso es lo que me interesa en estos momentos, exactamente esta semana.

Pero por supuesto, mientras preparaba el álbum, había una gran cantidad de cosas que me interesaban. Me gustaba mucho ver los videos en vivo de los volcanes en Islandia e Italia. Los mantenía abiertos en mi computadora todo el tiempo y los observaba y cómo cambiaban tanto de hora en hora, de un día para otro. Fue muy emocionante para mí ver eso mientras sucedía la pandemia, mientras el mundo entero estaba cerrado, viendo estos volcanes.

También me gustaba mucho esta poeta llamada Ariana Reines. Un libro suyo se llama A Sand Book. También me gustaba mucho esta escritora llamada Anne Carson. En general, toda su escritura. 

Me gustaba mucho el color rojo. Me gustaba mucho pensar en objetos físicos como algo muy reconfortante, como la madera y la piedra, y tener las cualidades de tener lógica en ellos. En un mundo donde paso al menos el 50% de mi tiempo despierta en línea y trabajando en proyectos, las cosas físicas son muy tranquilizadoras y reconfortantes porque tienen una lógica muy clara.

Sí, y puedo ver cómo las incorporaste en tu álbum también

Sí, por supuesto. Incorporé muchas de ellas. Incluso los sonidos, ya sabes, canciones como “Crude Drawing of an Angel” o “Bunny is a Rider”, tienen esta cualidad muy táctil que pensé y reflexioné mucho en el estudio. Quería que se sintiera táctil, como si pudieras tocarlo. Sí, como si no fuera etéreo o efímero. Todo tiene que sentirse como si pudieras sentir el aire, la piedra, la madera, el metal. Puedes sentir todo. 

En un universo diferente, ¿qué estaría haciendo Caroline Polachek para ganarse la vida si no fuera una artista de renombre mundial? No sé por qué, pero me la imagino curando una galería o incluso dirigiendo el Museo Guggenheim en la Ciudad de Nueva York.

No creo que sea lo suficientemente social como para poder manejar ese tipo de trabajos. En realidad, necesito mucho tiempo a solas. Una cosa en la que a menudo he pensado es en algo que haría para ganarme la vida si la música dejara de funcionar, y eso es el “color grading“.

Eso es parte del proceso de postproducción de video. Cuando terminas un video, alguien lo toma y corrige todo el color, pero también puedes crear mucha atmósfera, temperatura y estética, y el color grading se ve realmente increíble. En primer lugar, estás en una habitación oscura con todas estas pantallas, y la interfaz es increíble porque no estás usando un teclado y un mouse tradicionales.

Tienes estos grandes dials, y tu relación con el color es como si estuvieras haciendo esto *aquí Caroline hizo un ademán como si estuviera cambiando unos fotos*. Sabes, cuando ves a alguien excelente en color, es muy así. Y creo que sería muy buena en eso y realmente lo disfrutaría. Todas las películas que vemos, toda la TV que vemos pasan por un colorista, todas las publicidades, todo, música, videos, todo se gradúa.

Entonces, el color grading es una parte muy importante del proceso. Así que creo que disfrutaría haciendo eso. Es algo muy genial.

Y una última pregunta, ¿cómo se siente ser, ya sabes… tan talentosa? 

Supongo que me siento muy afortunada porque, en última instancia, no creo que los sentimientos que siento sean esencialmente diferentes a los de cualquier otra persona. Pero simplemente me siento muy afortunada de poder expresarlos.

Para finalizar, Caroline se despidió con un mensaje para todos sus fans en México… 

Solo quiero dar un saludo a todos mis fans en México, a mis escuchas en México. No he tenido la oportunidad de tocar en vivo allí desde que empecé mi carrera en solitario, lo cual es una locura para mí. Sé que me ven, los veo y los quiero mucho. No puedo esperar a estar con ustedes. Así que gracias por todo su apoyo.

Y no sé ustedes, pero yo sé que en México ya la estamos esperando con los brazos abiertos, con un Dr. Simi en cada mano.

Por: Guille Santana

Explora más en: Instyle.mx