El shadow work es una práctica parecida al journaling que nos permite comenzar el proceso de dar espacio a las partes de nuestra personalidad e identidad que han sido empujadas a las sombras. Aunque el término puede sonar espeluznante, piensa en ello simplemente como el acto de revelar quién eres para ti misma.
Cuando te avergüenzan, rechazan, abandonan o traumatizan, es común enterrar ciertas cosas que aprendes sobre ti misma, por lo que la idea básica del shadow work es aprender a aceptar y amarte a ti misma, incluidas las partes que otros han rechazado.
Al hacer shadow work, haces cosas para sanar intencionalmente a este yo que se encuentra en las sombras. Ya sea que hayas suprimido consciente o inconscientemente un recuerdo, te hayan enseñado a ocultar tus emociones o hayas elegido esconder un cierto aspecto de tu personalidad para ser amada o aceptada, el shadow work te lleva a la luz donde puedes comenzar a aceptarlo e integrarlo con tu yo actual.
¿Qué es el shadow work?
Este concepto proviene del psicoanalista Carl Jung, quien definió la sombra como “la parte inconsciente de nuestro carácter o personalidad que no se alinea con nuestro ideal de ego”.
El shadow work está destinado a ayudarte a reconocer las partes “sombrías” u “oscuras” de ti mismo, atenderlas con amabilidad como lo harías con tu hijo interior, y trabajar para sanar para que puedas incluirlas como parte de tu identidad.
La idea es desempaquetar sentimientos de vergüenza, culpa y otras emociones duras de tu sombra, que permanecen en la parte posterior de tu cerebro.
Sin siquiera darte cuenta, estos sentimientos pueden influir en la forma en que piensas, sientes y reaccionas en la vida cotidiana. En teoría, cuando integras tu yo sombrío, ya no tiene el poder de desencadenarte. Si bien este concepto ha existido durante siglos, está despegando en el rincón espiritual de TikTok y más allá.
Cómo realizarlo
Si bien TikTok está lleno de mil maneras de realizar el shadow work, también conocidas como preguntas para hacerte a ti mismo y temas para escribir en el diario, lo recomendable es reunirse con un terapeuta que esté capacitado en cómo llevar a cabo el Shadow work.
A partir de ahí, puedes hacer el shadow work por tu cuenta en casa a través de prácticas como llevar un diario, leer y/o meditar, todo lo cual puede ayudarte a aprovechar tu ser interior.
Piensa en tu infancia, escribe en el diario los momentos en los que te sentiste avergonzado por ser tu verdadero yo, y medita para detectar patrones en tu vida actual, como cuando te sientes incomprendido o como si te estuvieras frenando.
Los beneficios del Shadow Work
Nos estamos dando cuenta de que no podemos simplemente ignorar las partes de nosotras mismas que a la gente no le han gustado, cuando lo hacemos, solo nos volvemos a traumatizar haciéndonos a nosotros mismos lo que otras personas nos han hecho.
Afortunadamente esta generación quiere una cura real, y eso requiere una aceptación real.
Al hacer shadow work, comenzarás a entender lo que influye en tus comportamientos, pensamientos y patrones cotidianos. Por ejemplo, podrías ver que reaccionas con ira porque te avergonzaron por tener emociones cuando eras niño, o que te sientes ansioso todo el tiempo porque te enseñaron que necesitabas cambiarte a ti mismo para ser aceptado.
Comprender lo que alimenta tus comportamientos te da la opción de reemplazar cuidadosamente las reacciones instintivas con algo más saludable. También te ayuda a sentirte menos ansioso, a medida que tienes menos miedo de que la gente vea tus defectos.
Explora más en: Instyle.mx