Claudia Martín nos cuenta cómo es ser la nueva ‘mujer asesina’
Celebs

Claudia Martín nos cuenta cómo es ser la nueva ‘mujer asesina’

¿Cómo pasar de nunca imaginar ser actriz a protagonizar un episodios de una de las series más exitosas? Claudia Martín nos lo cuenta todo. Mujeres Asesinas es la nueva serie que nos tiene a todos esperando los nuevos capítulos cada viernes, y uno de los que más esperábamos es el de ‘La chef’, en donde podemos ver al personaje de Adriana Salas envuelto en una relación llena de toxicidad y dolor.

En esta cuarta temporada vemos la historia de ocho mujeres distintas que están llenas de drama en donde además de ver a Claudia darle vida a Adriana, también hemos visto a grandes actrices como Yalitza Aparicio, Sara Maldonado y Macarena García interpretar personajes que le dan voz a la mujer en un mundo en donde la violencia siempre ha existido pero que hoy se le da una visibilidad importante para poder aprender a poner un alto en estas situaciones.

Platicamos en exclusiva con Claudia Martín para que nos contara cómo empezó con su carrera como actriz y cómo fue ser parte de este remake que fue tan exitoso hace algunos años y que ayuda a darle visibilidad a conductas de violencia hacia la mujer que muchas veces normalizamos.

Claudia Martín Mujeres Asesinas

Esto es todo lo que nos platicó Claudia Martín de su papel en Mujeres Asesinas

En el 2015 fue tu primer proyecto como actriz, pero aunque tu plan nunca fue ser actriz ¿Cómo fue que empezaste en el mundo de la actuación?

Yo soy comunicóloga, estudié la carrera de Comunicación Audiovisual en Madrid y estuve allá haciendo mis prácticas, después vino la crisis económica y no encontré trabajo entonces me vine a México y entré a trabajar como diseñadora de vestuario en Televisa en algunas producciones. Estando ahí todo me empezó a salir mal de repente, diario se rompía algo, diario faltaba algo y se empezaron a poner muchas trabas en mi trabajo y ahí fue cuando dije “yo quiero estar también del otro lado”, cuando yo leía los capítulos y estaba en set yo decía “también me gustaría saber qué se siente esa parte artística”. Lo que sí es verdad es que desde muy chiquita me encantaba el escenario, siempre fui la que ponía las coreografías, la que organiza los bailes en la escuela, los concursos; siempre era la que bailaba y cantaba, pero lo veía más como un hobby no tanto como como profesión. 

Después entré al CEA y encontré en las clases de actuación mi lugar, o sea yo decía esto fue lo que siempre había soñado estudiar y encontré ahí todo lo que me gusta y me apasiona. Fue como un descubrimiento detrás de cámaras y luego ya poderlo aplicar a estar yo enfrente, siento que fue el camino que yo tenía que vivir, no sé porqué pero así fue y me siento muy orgullosa de cómo fueron sucediendo las cosas. 

Has crecido mucho en muy poco tiempo, ¿crees que tu carrera como comunicóloga aportó a tu carrera ahora como actriz? 

Sí claro, sobre porque en mi carrera básicamente yo tenía que ver todas las películas del mundo, japonesas, chinas, indias, de aquí de México, latinas, de todo. He visto muchísimas películas y series y tengo un ojo muy analítico que lo llevo también a mi trabajo, y ahora ya intento ser no tan perfeccionista conmigo misma porque es algo muy frustrante y creo que en este trabajo todo ocurre una sola vez, esa es la magia de la tele, del cine y del teatro. Siempre me ha encantado escribir, tengo por ahí un cortometraje escrito, está registrado y solo estoy esperando que el próximo año por fin me aviente a dirigirlo también.

Claudia Martín

¿Cómo llegó el proyecto de Mujeres Asesinas a tu vida? 

Estaba terminando la última telenovela que hice, la de Los ricos también lloran y recibí la invitación por parte de uno de los productores, la verdad es que yo dije que sí. No sabía ni de que se iba a tratar mi capítulo, no sabía que iba a hacer, pero yo dije “claro que sí”. Fue a principios de este año entonces todo el 2022 estuve viviendo esa emoción de que iba a formar parte y ya agradezco que el capítulo salga al aire, pero fue así, fue una invitación a la que yo dije que sí y ya después me encantó el capítulo, el elenco que se armó y también el equipo de dirección.  Esta producción tiene un muy buen equipo que ya llevan haciendo muchos proyectos, inclusive mi director es el que hizo ‘Mujeres asesinas’ hace unos años entonces el sabe perfectamente lo que queríamos proyectar y estuvo muy bonita la experiencia y ya queremos que lo puedan ver en la plataforma.

¿Cómo fue formar parte de un proyecto que tuvo tanto éxito hace muchos años? ¿No sentiste cierta presión por la expectativa que tenía la gente? 

Ese nervio lo viví un poco antes, desde que tuve mi primer protagónico que fue otro remake, creo que me ha tocado hacer muchos remakes, y yo agradezco y digo mejor me aviento y no pienso en eso porque sino me voy a agobiar y nunca va a ser igual porque obviamente todo va cambiando, el público es diferente, es nuevo y creo que sí fue más como el orgullo de estar en una marca tan grande y tan conocida. Eso sí evidentemente me emocionó y dije cuando me entreguen el guión voy a hacer lo mejor, y ahora ya estoy esperando que le pueda gustar a la gente esta nueva temporada.

¿Qué encuentras en común tú como Claudia Martín con tu personaje como Adriana Salas? 

Yo creo que lo principal así porque si la pobre de Adriana está muy perdida, creo que es una persona que nunca madura, que no cree, que no se da cuenta las cosas, entonces creo que en ciertos momentos de mi vida si me ha sucedido que he visto focos rojos que a lo mejor nunca he vivido algo de violencia física, gritos o palabras fuertes, pero sí esas situaciones pasivo agresivas que crees que son normales. Todo esto lo vemos en este capítulo entre Martín, que interpreta Álex Perea y yo como Adriana, es una relación súper tóxica y violenta en donde se aman pero luego se odian y muchas veces lo confunden con pasión. A lo mejor en algún momento mas chiquita me pasó eso de pensar que era pasión cuando en realidad tenemos que aprender a diferenciar y el aprender que la violencia en ningún momento es aceptable o cuestionable y saber decir hasta aquí, con límites sanos a tiempo y con amor y no como en el caso de Adriana que se vuelve una bomba que al final explota y tiene consecuencias tan terribles como lo es un asesinato.

Mujeres asesinas

¿Cómo fue interpretar este personaje tan intenso que le da voz a muchas mujeres en esta situación que muchas veces se normaliza?

Fue doloroso porque yo llegaba muy cansada físicamente y mentalmente de las grabaciones mentalmente, era como tener una tensión todo el tiempo, un quiero gritar pero no puedo, un quiero expresarme pero no se cómo, entonces eso fue lo que a mí me impactó. También tenemos una escena muy fuerte y muy delicada de una violación, que quisimos hacerla lo más cuidada posible para que no fuera grotesca y que si fuera impactante en cuanto al momento de verla para saber decir “eso no está bien, no es normal que alguien haga con tu cuerpo o contigo algo que tú no le estás dando permiso” entonces es complicado porque sí es una historia con la que la gente se va a identificar, tanto hombres como mujeres, de lo que definitivamente no tenemos que seguir permitiendo.

Este es el último proyecto en el que tenemos con tu look anterior, ¿cómo decidiste hacer un cambio tan drástico? 

Estuvo muy gracioso porque siempre traigo extensiones porque en las novelas me lo ponen súper largo y la verdad es que con tanto producto y con tanto retoque al día, por más que queramos  cuidarlo el pelo se va cayendo y maltratando. Entonces estaba de viaje y un día en una estética que está abierta súper tarde en la noche me aventé a que me lo cortaran, y la verdad es que siempre me sentí muy cómoda con el pelo corto; inclusive mis primeros papeles fueron con el pelo así entonces dije “con este cambio me acuerdo de los primeros años”. 

Explora más en: Instyle.mx