Carolina Gaitán, Pepa en Encanto, nos habló del éxito de “We Don’t Talk About Bruno”
Celebs

Carolina Gaitán, Pepa en Encanto, nos habló del éxito de “We Don’t Talk About Bruno”

Quizá has visto a Carolina Gaitán en Narcos (interpreta a Marta Ochoa en la primera temporada) o quizá en Sin senos sí hay paraíso, pero lo que podemos asegurar es que has escuchado su voz como Pepa Madrigal en Encanto. Específicamente, en la canción “We Don’t Talk About Bruno”.

Este tema, llamado “No se habla de Bruno” en español (y sí, es la voz de Carolina en los dos idiomas), se ha convertido en un hit para Disney: es la primera en llegar al número 1 de Billboard desde “A Whole New World” de Aladín, hace 30 años. 

Esta salsa que habla de los secretos de familia, los sueños no cumplidos y las relaciones en comunidad a ritmo de salsa fue compuesta por Lin Manuel Miranda y sin duda la voz de Carolina la eleva para hacerse una canción que no podemos dejar de tararear.

Lo que platicamos con Carolina Gaitán sobre Encanto

Tuvimos la oportunidad de hablar con la actriz y cantante colombiana acerca de su trabajo en esta película, la importancia de la diversidad en los personajes latinos y todo lo que viene para ella en su carrera.

¿Cómo ha sido para ti ver las reacciones a la película y en especial a ti canción?

Es una alegría muy grande, una locura, algo muy inesperado pero también muy anhelado, que llegó en el momento justo. Y creo que todos estamos celebrando que las personas latinas estemos dejando huella en Hollywood y en el mundo a través de Encanto y de “We Don’t Talk About Bruno”.

¿Por qué crees que esta canción en especial conectó tanto con el público?

Creo que es una mezcla perfecta de salsa, son montuno, hip-hop y chachachá, géneros muy latinos que van mucho más allá del reguetón. 

Además habla de lo prohibido, de lo que nadie menciona, así que genera ese suspenso. Y claro, también una simbología muy importante respecto a las personas en la familia o la sociedad a las que no tenemos en cuenta y que preferimos no mencionar.

Como toda la película, es sobre inclusión, identificación, de las diferentes posibilidades de ser. Todo es muy humano, no solo latino, y todas las personas se sienten representadas. Y es muy bonito que está traducida a 46 idiomas, así que muchas personas en el mundo la pueden cantar. 

Todas las películas de Disney hacen énfasis en la música, pero en esta hay mucha investigación sobre los ritmos colombianos y la coreografía se hizo simultáneamente, algo poco común. ¿Cómo te sentiste al ser parte de esto?

Fue algo muy hermoso. Mi canción más escuchada para el momento que hicieron la película fue “Qué no se dice de mí”, que es una salsa. Y cada canción es de un género distinto, así que cuando a mí me dijeron que la canción de Pepa era una salsa yo dije “no, qué es esta belleza”, así que sí le imprimen a tu personaje algo de tu carrera artística.

Y claro, Lin Manuel hace una mezcla de ritmos de manera magistral, realmente sabe lo que hace.

Yo creo que nuestra música nos define 100% y este es un trabajo que hicieron no solo los directores con Lin Manuel, sino que se conectaron con historiadores, antropólogos y expertos para aprender. Y esto demuestra la riqueza en posibilidades rítmicas. 

Hablando de la diversidad, dentro de la familia de Pepa podemos ver todo el espectro de las personas en Colombia, al contrario de la idea que suele haber de que ser “latino” tiene un solo color

Me encanta que lo menciones, porque hay algo muy importante. A mí me decían que iba a ser muy difícil que lo logre en Hollywood primero por mi acento, porque no hablo inglés como una persona nativa, y segundo porque “no parezco latina”. Y yo no entendía, soy latina, no es algo que esté intentando parecer.

Es muy lindo que por fin haya esta posibilidad de que por fin la gente conozca más de nosotros y se acerquen a nuestras culturas. Hay mucho desconocimiento. En LA si digo que soy colombiana piensan que es lo mismo que ser mexicana. 

carolina gaitán encanto
Foto. Andrés Oyuela

¿Qué te atrae del personaje de Pepa, quien es “la dramática” de esta familia?

Lo importante de Pepa es el permitirnos ser vulnerables. Ella muestra la posibilidad de expresarnos sin pudor, y eso la hace una persona real, que se permite sentir. 

¿Qué viene ahora para ti después del gran éxito de Encanto?

No paro de trabajar. Tengo un monólogo musical, que en Colombia y Estados Unidos ya ha estado en teatros, quisiera llevarlo a Broadway. También viene una película en Hollywood y en una semana sale mi nueva canción, que se llama “I am Bolero”.

Explora más en: Instyle.mx