Si tuviéramos que elegir nuestra lista de favoritos en redes sociales, sin duda Calle y Poché estarían en las primeras posiciones, y es que es casi imposible no considerarlas porque siempre han usado su voz para romper con todo lo establecido por la sociedad y demostrar que no hay nada más bonito que ser tú mismo.
Aunque su carrera empezó creando contenido juntas en redes sociales y seguimos muy de cerca todo loq ue comparten en su cuenta de Instagram, ahora su catálogo se ha ampliado muchísimo. Este año lanzaron su segundo libro “¿Y si no es conmigo?”, después de haber sacado la primera parte en el 2019 que fue recibido tan bien que parecía casi imposible no escribir la segunda parte de una historia que tanto amó la gente.
El primer libro habla de la historia de amor de M y D, de la parte bonita y romántica de una relación en la que parece que no existen los problemas; pero para esta secuela se aborda un tema mucho más profundo de cómo en realidad funciona el amor, porque no todo siempre es color de rosa y también hay un lado B de las relaciones del que muy pocas veces se habla en las novelas románticas.
Otro de sus proyectos que más nos emociona es su docuserie que se acaba de estrenar por Prime Video Calle y Poché: Sin Etiquetas, en donde podemos verlas desde un lado más cercano y real a lo que ellas son y a cómo funciona la dinámica de su relación. Esta serie está asegurada de que e hará pasar un muy buen rato mientras las conoces un poquito más de cerca. Warning: puede ser que termines más enamorada de ellas.
Video Recomendado
Todo lo que Calle y Poché nos contaron en exclusiva sobre su segundo libro y su nueva serie
Tuvimos la oportunidad de platicar con Calle y Poché sobre estos dos nuevos proyectos que las emocionan muchísimo y en los que estuvieron trabajando mucho tiempo, y que ahora por fin llegan a nosotras. Prepárate porque abrieron su corazón y se sinceraron sobre cómo fue el proceso de llegar a escribir un segundo libro y hacer su propia serie.
Platíquenos un poco de cómo empezaron a crear contenido juntas, y cómo esto las llevó a escribir dos libros.
Nosotras iniciamos ya hace 7 años en redes sociales y la verdad es que el arte siempre ha estado muy presente en el mundo en el que vivimos, desde muy chiquitas en todas sus formas. Así es como llegamos a escribir nuestro primer libro, que fue “Sí, si es contigo” y ahora la segunda parte “¿Y si no es conmigo?”.
¿Cómo fue ese proceso de escribir juntas y hacer que las dos trabajaran como si fuera una?
Es un trabajo en conjunto, como todos los proyectos, en donde cada una aporta sus fortalezas y también sabe cuándo cederá la otra. Los aspectos en las que la otra se desarrolla mejor y creo que es muy lindo porque es un storming constante y nunca nos ha pasado que alguna no ceda creativamente, sino que siempre estamos buscando la manera de sumarle a la idea o a la situación que estamos creando para los personajes en lugar de casarnos con nuestra idea única y pelearla.
Es un proceso muy lindo porque ambas vamos construyendo con nuestras distintas maneras de ver la vida, el mundo y nuestras personalidades diferentes. Esto nos lleva a tener situaciones mucho más ricas en contenido porque precisamente los personajes tienen esa dualidad, entonces creo que es al revés, sirve mucho ser 2 para nuestro libro porque cada una le puede inyectar esa personalidad a su personaje y a la historia.
¿Se podría decir que M y D son un reflejo de ustedes por separado o los dos personajes tienen una mezcla de las dos?
No, la personalidad y las cosas que sienten estos personajes están inspirados en las dos. D es mucho de la personalidad de Calle y M en la de Poché. Pero los miedos que tienen las dos son los mismos miedos que nosotras hemos sentido. Los personajes sí están inspirados en lo que somos nosotras y por eso creo que los entendemos tan bien e hizo que su creación fuera una de las partes menos difíciles estructuralmente hablando del libro.
¿Creen que fue más fácil escribir este libro ya teniendo el background del primero?
Al contrario, fue mucho más difícil, y es es chistoso, porque uno creería que ya después de haber tenido la primera experiencia, de haber tenido tan buen feedback ya sabes cómo se hace todo y al revés, creo que este fue mucho más difícil emocionalmente por lo que significaba sacar la continuación a una historia a la que la gente ya le tiene muchísimo cariño, incluyéndonos a nosotras. Después de esto tienes la responsabilidad de tener una buena historia, un buen arco de los personajes, entonces creo que es al revés, en el primero no había un punto de comparación y con este segundo sí, y esa presión igual sumó mucho a que este proceso fuera mucho más difícil.
Pro al final eso es lo lindo porque el proceso de escribir cada libro se parece al contenido de cada uno. El primero fue mucho más fluido, mucho más sencillo, prácticamente todo color rosa y el proceso de escribirlo igual, y este segundo al revés, fue más difícil, más incómodo, más retador y el contenido de este segundo libro precisamente trata de eso.
¿Por qué con este segundo libro decidieron tocar el otro lado de la moneda del amor en el que no todo es bonito ni color de rosa?
Tiene que ver mucho con lo que hemos ido aprendiendo estos últimos años, tanto en lo personal, como en relación, y pues claro, nosotras en la vida real llevamos ya 8 años juntas. Entonces hemos ido experimentando distintas etapas del amor y de estar en una relación y ha sido muy lindo para nosotras resignificar lo que es un amor sano, ya no estamos tan de acuerdo con con esa idea de que el amor sano no es el que nunca tiene un problema, el que nunca encuentra un reto, el que no tiene conflictos, y que al revés, esa idea nos ha hecho mucho daño como sociedad.
Ahora podemos ver el otro lado en el que el amor es una decisión y eso es también lo que nos lleva, pues a que el contenido de este segundo libro muestre esos aprendizajes y esas nuevas maneras en las que vemos el amor.
¿Cómo fue que llegaron a esta segunda parte? Cuando sacaron “Sí, si es contigo”, ¿ya tenían en mente tener una segunda parte o no esperaban que tuviera tan buen recibimiento?
Para nosotras fue una sorpresa muy bonita lo que pasó con el primer libro, nosotras cuando sacamos un proyecto estamos muy presentes en ese proyecto, entonces nunca estábamos cerradas a nada ni a hacer una segunda parte, pero en el momento no lo estábamos pensando, solo estábamos pensando en hacer ese primer libro y en sacarlo de la mejor manera posible y del que estuviéramos orgullosas. Con el recibimiento tan espectacular y sorpresivo que tuvo, fue que sale la idea de hacerle una continuación.
¿Y planean tener una tercera parte o todavía no está en los planes?
No estamos cerradas a la idea, pero el proceso de cada libro ha sido tan lindo, porque precisamente estamos enfocándonos en el que existe en el presente. Entonces ahorita estamos enfocados en este, en el feedback de la gente y en en darle todo el amor a este nuevo proyecto.
¿Qué dirían que fue lo más difícil del proceso de “¿Y si no es conmigo?”?
Cuando ya habíamos terminado el manuscrito y lo releíamos, y sentíamos que todavía no estaba completo. Creo que esos podrían ser los momentos más difíciles, el decir todavía no está como queremos y regresar a él una y otra vez y ver cómo podíamos acomodarlo y cambiarlo. Hubo un momento clave en donde hicimos un giro 360º que nos cambió absolutamente todo el libro, incluyendo la sensación con la que uno se queda al final, hasta nuevos personajes, nuevas escenas y diálogos. Nos tomó 3 años toda esta transformación definitivamente sí hubo un momento en el que ambas nos angustiamos mucho al tomar esa decisión.
¿En dónde dirían que encuentran su mayor inspiración para crear nuevos proyectos?
Me parece muy difícil delimitarlo porque encontramos inspiración en las cosas maravillosas, ya sea en arte, en otras personas, en contenido, en música que nos encante, en historias que nos cuentan amigos, gente conocida o en cosas que nos pasan. Pero la inspiración se encuentra en cosas chiquitas, en los detalles del día a día, en lo cotidiano, en lo que uno creería que no es extraordinario.
Cuéntenos un poco de la serie “Calle y Poché: Sin Etiquetas” y sobre cómo fue vivir esta experiencia
La docuserie es uno de los proyectos que más nos emocionan porque es un formato que se sale de todo lo que hemos hecho antes y también es una experiencia que nunca pensamos tener y vivirla fue demasiado interesante, rara y chévere. Fue muy lindo que fuera con nuestro grupo de amigos, pero a la vez también fue difícil emocionalmente porque era estar muy vulnerables y es muy interesante que ahora la gente pueda ver ese lado nuestro.
¿Cómo fue que llegaron a hacer la serie en un medio que nunca habían experimentado?
Algo que siempre hemos tenido nosotras es que siempre estamos en búsqueda de salir de nuestra zona de confort y aunque precisamente nunca pensamos que se iba a dar esta oportunidad, existió, y en realidad estuvimos mucho tiempo planeando y organizando este proyecto. Finalmente fue algo que se dio y fue muy lindo contar con un proyecto en donde estuviera nuestro círculo de amigos y en dónde pudieran ver más a fondo nuestra relación con nuestra familia.
Todo lo que pueden ver la serie es un lado de nosotras que no se podría ver de ninguna otra forma si no hubiera sido precisamente bajo el formato de docuserie, el tener conversaciones o estar en situaciones que nadie llegaría a ver si no estuviera una cámara ahí. Es algo que nos parecía muy interesante y nos emocionaba mucho el ver qué pasaba con eso porque hay muchas emociones y situaciones que hacen que la gente se sienta identificada; justamente eso fue también lo que nos hizo tomar la decisión de hacerlo.
¿Cuál es el siguiente paso es sus carreras, en conjunto e individualmente?
En conjunto se vienen muchos proyectos que hemos venido sembrando, trabajando y cocinando desde hace años, y por fin, este año van a salir muchos de ellos. Y entre esos también hay proyectos personales, va a salir la parte de la música de Calle, Poché está trabajando en un proyecto maravilloso y está haciendo cosas como directora también.
En este año están pasando muchas de cosas que hemos venido trabajando que nos apasionan y por fin vamos a recoger esos frutos de todo lo que hemos trabajado.
Explora más en: Instyle.mx