Taylor Swift vs. Kim K: te recordamos cómo fue su pleito
Celebs

Taylor Swift vs. Kim K: te recordamos cómo fue su pleito

Taylor Swift fue nombrada como la persona del año 2023 por la revista Times y en su entrevista habló sobre su pleito con Kim Kardashian de 2016. Si no sabes todo lo que pasó entre ellas te ponemos al corriente.

Taylor Swift confesó en su última entrevista que gracias a su pleito con Kim Kardashian y Kanye West se mudó de país, se encerró por un año en una casa y dejó de confiar en todas las personas.

En 2016 después de que Kim publicara en Snapchat unas conversaciones de su entonces esposo Kanye West y Tay, la gente “canceló” a la cantante en redes sociales y vaya que le tiró mucho hate en redes sociales. Después de un año de desaparecer Swift estrenó “Look What You Made Me Do” y lanzó Reputation, el álbum donde habló sobre todo el problema y se reinventó a sí misma. Ahora casi 7 años después de su problema, te contamos qué fue lo que pasó entre Kardashian y Swift y tooodo el contexto de su pleito con Kanye.

Taylor Swift Kim Kardashian
Vía Getty Images

Qué pasó entre Taylor Swift y Kim Kardashian

Para que lo puedas entender mejor, te lo desglosamos punto por punto. 

Todo comenzó en los VMA’s de 2009 cuando Kanye interrumpió a Tay en el escenario

Yo, Taylor, I’m really happy for you, I’ma let you finish but…

Sip. Aquí comenzó todo este problema. En 2009 Taylor Swift ganó el moonman en los VMA’s a Best Female Video por “You Belong With Me”. Cuando subió al escenario a aceptar su premio Kanye la interrumpió y dijo que “Beyoncé había tenido uno de los mejores videos de todos los tiempos”. “Yo, Taylor, I’m really happy for you, I’ma let you finish, but Beyoncé had one of the best videos of all time!” El momento marcó la pop history y nació uno de los feuds más grandes y recordados de la cultura pop. 

Unos días después Kanye le habló a Tay para pedirle disculpas. “Kanye me llamó y fue muy sincero en sus disculpas, y acepté esas disculpas“, dijo la cantante a ABC Radio en 2009. Tay contó además que  se sentía muy feliz de que muchos otros artistas más le hayan brindado su apoyo en este momento tan complicado.

En 2013 Kanye retiró su disculpa

En junio de 2013 Kanye le dijo al New York Times que no estaba arrepentido de lo que había hecho. “No tengo ningún arrepentimiento. Si alguien está leyendo esto esperando alguna especie de disculpa completa y directa por algo, deberían dejar de leer en este momento“.

También agregó que solo había hecho las cosas por presión, “he sucumbido a la presión de grupo, como ser humano“.

Para 2015, parecía que eran amigos de nuevo

En febrero de 2015 Kanye y Taylor se juntaron en los Grammys. Incluso había rumores de que podrían colaborar musicalmente.

Después, en agosto de 2015 Tay le dijo a Vanity Fair que no estaba lista para ser amiga de Kanye pero que le agradaba como persona. Siento que no estaba lista para ser amiga de él hasta que sentí que él tenía algún tipo de respeto por mí (…) no hemos planeado ninguna colaboración pero, oye, me gusta como persona. Y eso es un buen primer paso, un buen lugar para nosotros“.

Para agosto de 2015 verdaderamente todos creían que su pleito había terminado. MTV le otorgó a Kanye el Video Vanguard Award (uno de sus premios conmemorativos más importantes) y Taylor fue quien se lo entregó durante los VMAs. “Hace seis años conocí a Kanye West, ¡en este show, de hecho!”, bromeó.

“Parece que todo el mundo sabe de nuestro famoso encuentro en los VMAs. Pero algo que quizás no sepas es que el álbum College Dropout de Kanye West fue el primer álbum que mi hermano y yo compramos en iTunes cuando tenía 12 años. He sido fan suya durante tanto tiempo y se que Kanye define lo que significa ser una fuerza creativa en la música, la moda y, bueno, la vida. Así que supongo que tengo que decirles a todos los demás ganadores esta noche: Estoy realmente feliz por ustedes, y voy a dejarlos terminar, pero Kanye West ha tenido una de las carreras más grandiosas de todos los tiempos“.

En febrero de 2016 Kanye West estrenó “Famous” y Kim Kardashian entró silenciosamente al chat…

Si eres swiftie (y aunque no lo seas) seguro has escuchado “Famous” de Kanye West. En febrero de 2016, Kanye estrenó la canción en uno de sus shows de Yeezy y todo el mundo se sorprendió cuando escuchó un lyric que tenía que ver con Taylor: “I feel like me and Taylor might still have sex / Why? I made that bitch famous”.

Obviamente le llovieron las críticas y el backlash a Kanye en redes sociales y el rapero dijo a través de un tweet que en una llamada telefónica que duró una hora, Taylor le había dado permiso para decir su nombre en la canción. 

Tan solo unos días después Taylor ganó Album of The Year en los Grammys y en su speech hubo “shade” a Kanye

El 15 de febrero de 2016 Taylor ganó el Grammy a Album of The Year por 1989. Mientras daba su acceptance speech indirectamente habló sobre la situación con Kanye. 

“Como la primera mujer en ganar el Album del aAo en los Grammy dos veces”, dijo Swift, “quiero decirles a todas las jóvenes allá afuera que habrá personas en el camino que intentarán socavar tu éxito o atribuirse el mérito de tus logros o tu fama“. Continuó, “Si te enfocas simplemente en el trabajo y no dejas que esas personas te desvíen, algún día, cuando llegues a donde quieres estar, mirarás alrededor y sabrás que fuiste tú y las personas que te aman quienes te colocaron allí, y ese será el mejor sentimiento del mundo. Gracias por este momento.”

En junio de 2016 ahora sí, Kim Kardashian entró al chat

En una entrevista con GQ, Kim Kardashian defendió a su entonces esposo, Kanye West, y dijo que Taylor había autorizado que su nombre estuviera en la canción. 

Ella lo aprobó totalmente (…) Ella sabía completamente que eso iba a ser revelado. De repente, quiso actuar como si no lo supiera. Lo juro, mi esposo recibe tantas críticas por cosas cuando realmente estaba siguiendo el protocolo adecuado e incluso llamó para obtener la aprobación”.

Taylor Swift sacó un comunicado sobre la situación en junio de 2016

Después de lo que Kim dijo en su entrevista con GQ, un spokesperson de Taylor sacó un comunicado expresando lo que la cantante sentía sobre la situación. 

Taylor no guarda rencor contra Kim Kardashian, ya que reconoce la presión bajo la que debe estar Kim y que solo está repitiendo lo que le ha dicho Kanye West. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que gran parte de lo que Kim está diciendo es incorrecto. Kanye West y Taylor solo hablaron una vez por teléfono mientras ella estaba de vacaciones con su familia en enero de 2016 y nunca volvieron a hablar desde entonces. Taylor nunca ha negado que esa conversación tuvo lugar. Fue en esa llamada telefónica que Kanye West también le pidió que lanzara la canción en su cuenta de Twitter, a lo que ella se negó“.

Unos días después, ese mismo mes Kanye lanzó el controversial video musical de “Famous”

Unos días después del comunicado de Taylor, Kanye lanzó el video musical de “Famous”. En el video salen esculturas desnudas de Taylor Swift, George W. Bush, Anna Wintour, Donald Trump, Rihanna, Chris Brown, West, Kim Kardashian, Ray J, Amber Rose, Caitlyn Jenner y Bill Cosby.

Este video literalmente rompió el internet y causó muchísima controversia. Varios famosos hablaron en contra de él y dijeron que era “enfermizo”. 

Para julio de 2016 Kim dijo en KUWTK por qué defendió a Kanye ante Taylor

En una conversación con Kourtney, Kim dijo por qué había defendido a Kanye en su entrevista con GQ.

“Nunca hablo mal de nadie públicamente, especialmente en entrevistas. Pero estaba simplemente harta“, dijo. “Quería defenderlo en esto. Legítimamente, entre comillas, dijo: ‘Tan pronto como pise esa alfombra roja de los Grammy, le diré a toda la prensa. Como si estuviera involucrada‘”.

¿Y luego simplemente no le gustó la reacción?” preguntó Kourtney.

Sí, y ya sabes, solo otra forma de hacerse la víctima“, respondió Kim. “Definitivamente obtuvo mucha atención la primera vez”, haciendo referencia cuando West subió al escenario de los VMA en 2009, “simplemente no creo que deba ser castigado por ello hasta el día de hoy“.

Al parecer Kim estaba muy decidida en defender a su esposo e incluso dijo que “Taylor había ayudado a Kanye a reescribir los lyrics de la canción”. Al final del episodio, Kris le aconsejó a Kim que llamara a Tay y trataran de arreglar las cosas. Kim se negó.

Después del episodio de KUWTK, Kim publicó en su Snapchat los videos de la conversación entre Taylor y Kanye

Si hay un momento que quedó grabado en los libros de pop culture fue este. Inmediatamente después de que salió el episodio de KUWTK, Kim publicó en su snapchat los videos de la conversación entre Taylor y Kanye.

Según la grabación Taylor dijo que la letra de la canción era “como un cumplido”. Después Kanye respondió: “Lo que me importa es tú como persona y como amiga, quiero cosas que te hagan sentir bien” y agradeció a Swift “por ser tan comprensiva al respecto” después de que ella le dijo que apreciaba la “advertencia” sobre los lyrics.

“Nunca hubiera esperado que me contaras sobre una línea en tu canción”, dijo Swift. “Quiero decir, no creo que nadie escuche eso y piense, ‘Oh, eso es una verdadera ofensa‘. Tienes que contar la historia de la manera en que te sucedió a ti y la manera en que la experimentaste“. Para finalizar Taylor dijo: “Si la gente me pregunta al respecto, mira, creo que sería genial decirles, ‘Me llamó y me lo dijo antes de que saliera… La broma es para ustedes, chicos. Estamos bien‘”.

Después de esta publicación, Twitter se volvió loco y empezaron a viralizar el hashtag #KimExposedTaylorParty. Días después nos enteramos gracias a la representante de Tay que Kanye nunca le había presentado los lyrics de “Famous”.

Al día siguiente Taylor se defendió en un post de Instagram

“¿Dónde está el video de Kanye diciéndome que me iba a llamar ‘bitch’ en su canción? No existe porque nunca sucedió. No puedes controlar la respuesta emocional de alguien al ser llamado ‘esa perra’ frente a todo el mundo“, escribió en una nota en su IG.

“Por supuesto que quería que me gustara la canción. Quería creerle a Kanye cuando me dijo que me encantaría la canción. Quería que tuviéramos una relación amistosa. Prometió ponerme la canción, pero nunca lo hizo. Aunque quería apoyar a Kanye en la llamada telefónica, no puedes ‘aprobar’ una canción que no has escuchado. Ser falsamente presentada como una mentirosa cuando nunca me dieron la historia completa ni se me reprodujo ninguna parte de la canción es un asesinato de carácter“.

“Me gustaría mucho ser excluida de esta narrativa, una de la que nunca pedí formar parte, desde 2009″, continuó Swift.

La caption de su post decía: “Ese momento en que Kanye West graba secretamente tu llamada telefónica y luego Kim la publica en Internet“.

Las amigas de Taylor como Selena Gomez, Martha Hunt y Ruby Rose la defendieron en redes sociales.

Para finales de julio de 2016, Kanye creyó que había ganado el pleito con Taylor

En un concierto de Drake, Kanye le agradeció a Kim por haber publicado la conversación en su Snapchat y habló sobre el hashtag #KimExposedTaylorParty.

Sin embargo, en agosto de 2016 dijo en su speech de los VMAs que su intención jamás había sido derrotar a Taylor, que sentía amor por ella y que por esa razón le había llamado por teléfono para contar sus planes.

En noviembre de 2017 Taylor Swift anunció Reputation y al parecer hay una canción para Kanye

Seguro has escuchado “This Is Why We Can’t Have Nice Things” y los rumores dicen que la canción es para Kanye. There I was giving you a second chance / If only you weren’t so shady / But you stabbed me in the back while shaking my hand / And therein lies the issue / Friends don’t try to trick you / Get you on phone and mind-twist you”

Kim Kardashian dijo en enero de 2019 que todo había terminado

En una aparición en Watch What Happens Live with Andy Cohen Kim dijo que todo había terminado y que ya todos lo habían superado.

En marzo de 2020 se filtró la llamada completa de Kanye, Kim y Tay

En marzo de 2020 finalmente se filtró en Twitter una versión más completa de la conversación.

En resumen

  1. Kanye  le menciono a Taylor que habría una línea muy controversial.
  2. Le leyó el lyric  “To all my Southside n—– that know me best/ I feel like Taylor Swift might owe me sex”.
  3. Taylor dijo que “no era algo malo” pero que antes de sacar la canción tenía que pensar bien las cosas porque era “extremadamente loco”.
  4. Kanye quedó de mandarle toda la canción, los lyrics y que se sentaran a platicar sobre el tema.
  5. Al final, Kanye no le mando nada a Taylor y solo sacó la canción.

Después de la filtración Kim se quiso defender

A través de un tweet Kim explicó lo que le molestaba de la situación y cómo se sentía: 

“Para ser claros, el único problema que tuve con la situación fue que Taylor mintió a través de su publicista, quien afirmó que ‘Kanye nunca llamó para pedir permiso…‘ Claramente hablaron, así que los dejé ver eso. Nadie negó que se usara la palabra ‘perra’ sin su permiso“, twitteo Kim Kardashian.

La publicista de Taylor Swift, Tree Paine, respondió esta vez, volviendo a compartir su primera declaración sobre el asunto y preguntando: “P. D. ¿a quién molestaste tanto para filtrar ese video?”

Años después de no hablar sobre el asunto, Tay se refirió a él en su entrevista con Times en 2023

Taylor fue nombrada como la persona del año 2023 por la revista Time y dio su primera entrevista formal en 4 años. En ella dijo que Scooter Braun, Kim Kardashian y Kanye West “catalizaron” su fama.

“No se me escapa que los dos grandes catalizadores para que esto ocurriera (hablando de su exito en 2023) fueron dos cosas horrendas que me sucedieron. La primera fue ser cancelada casi hasta la muerte de mi vida y cordura. La segunda fue que me quitaron mi obra de toda la vida por alguien que me odia“.

 En la entrevista, Swift confesó que después de la llamada literalmente se mudó de país y se encerró por un año. “Tienes un montaje completamente fabricado, en una llamada telefónica grabada ilegalmente, que Kim Kardashian editó y luego difundió para decirle a todos que yo era una mentirosa. Eso me llevó psicológicamente a un lugar donde nunca antes había estado. Me mudé a otro país. No salí de una casa de alquiler durante un año. Tenía miedo de contestar llamadas telefónicas. Alejé a la mayoría de las personas de mi vida porque ya no confiaba en nadie. Me fue realmente, realmente mal”.

Explora más en: Instyle.mx