Betty White murió a los 99 años. Así la recordamos
Breaking

Betty White murió a los 99 años. Así la recordamos

Betty White, un verdadero icono de la comedia, falleció este 31 de diciembre, a solo semanas de cumplir 100 años. A lo largo de su interesante carrera, White nos hizo reír, pero también logró un cambio cultural respecto a cómo vemos a las mujeres mayores.

Nacida el 17 de enero de 1922, Betty vivió la Gran Depresión en California y comenzó su carrera artística en la radio, cuando tenía tan solo 8 años. Para cuando terminó la prepa, ya estaba actuando en televisión, pero puso en pausa su carrera para trabajar como voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue la primera mujer en nominada a un premio Emmy (en 1952, durante la primera entrega de estos premios). También la primera en producir un programa de televisión nacional y la primera que contrató a una mujer para dirigir.

betty white joven

De los 50 a los 80 continuó trabajando en toda clase de roles en radio y televisión y para 1985 llegó el mayor hit de su carrera: la serie Golden Girls, que seguía a un cuarteto de mujeres divorciadas o viudas compartiendo una casa de retiro en Miami. Por su papel como Rose recibió un Emmy y fue nominada varias veces.

Aunque nunca dejó de trabajar, en los dosmiles su carrera tuvo un renacimiento, y la pudimos ver en series como Boston Legal, The Practice, The Tonight Show with Jay Leno, The Late Late Show with Craig Ferguson y varios anuncios de televisión. También se robó cámaras con su papel en la película The Proposal, con Sandra Bullock y Ryan Reynolds.

En 2010, con 88 años, se convirtió en la host con más edad de Saturday Night Live y para sus 90 hizo un especial de televisión. Para conmemorar su siglo de vida, ya había terminado de grabar Betty White: 100 Years Young – A Birthday Celebration, un documental que celebrará su vida y su carrera.

Además de su prolífica carrera, recordaremos a Betty White como una incansable defensora de los derechos de los animales.

Al anunciar su fallecimiento, su agente Jeff Witjas le dijo a People:

“Aunque iba a cumplir 100 años, yo creí que iba a vivir para siempre. La extrañaré muchísimo y también lo hará el mundo animal, que ella tanto amaba. No creo que Betty tuviera miedo de morir, porque siempre quiso estar con su amadísimo esposo Allen Ludden. Ella creía que iba a reunirse con él”.

Dónde ver el trabajo de Betty White

Si quieres ver el trabajo de White para recordarla, te dejamos algunas de sus series y películas y dónde puedes verlas.

  • El primer capítulo de la segunda temporada de Community, “Anthropology 101”, tiene a White como invitada. Lo puedes ver en Netflix.
  • The Proposal está en Prime Video.
  • En Disney+ puedes ver Toy Story 4, donde le dio voz a Bitey White.
  • También fue la voz de la abuela Norma en The Lorax, que está en Netflix y HBO Max.

Explora más en: Instyle.mx