El martes 18 de enero por la noche, TMZ dio a conocer la muerte del periodista de moda André Leon Talley, a los 73 años. Más tarde, fue confirmada al New York Times por su amigo Darren Warren, y con eso está de luto el mundo fashion, sobre todo esas personas outsiders que lo veían como una inspiración.
Y es que Talley nació en el sur segregado en Estados Unidos y se convirtió en el único editor influyente de color. Por muchos años estuvo solo en lo que él llamó las “trincheras de chifón”, una figura poderosa que luchó por mayor inclusión en la industria, pero que tuvo que esperar décadas para ver el resultado de ese trabajo.
En la introducción de su libro de memorias En las trincheras de la moda (que por desgracia solo está disponible traducido en España y esperemos llegue pronto a México), escribe sus impresiones al ver a Beyoncé fotografiada por Tyler Mitchel para la portada de la edición de septiembre en 2019.
Tanto la imagen en sí como el hecho de ver a una mujer negra en la cima de su talento y a un joven negro, el primero en fotografiar una portada de la revista en sus más de 120 años de historia conmovieron profundamente al editor, pero se encontró con que sus pares no podían compartir su sentimiento.
“Editores con quienes trabajé por décadas no entendieron la importancia de esta ocasión simplemente porque no eran capaces de entenderlo. Ninguno de mis contemporáneos ha visto el mundo a través de los ojos de una persona negra (…) Ahora entiendo que es mi deber contar la historia de cómo un hombre negro sobrevivió y triunfo en las trincheras de chifón”, escribió.
La inigualable carrera de André Leon Talley
Al inicio de su carrera trabajó como recepcionista de la revista Interview, fundada por Andy Warhol. También trabajó en París para Women’s Wear Daily y, por supuesto, quizá su labor más conocida fue la de director creativo y editor-at-large de Vogue, donde trabajó entre 1983 y 1985 y después de 1998 a 2013.
El público en general lo conoció también como juez en America’s Next Top Model. Editó Numéro Rusia, ayudó a Michelle obama con su look, comentó en vivo la inauguración de Trump, salió en los documentales The September Issue y The Gospel According to André, en 2007 la revista Out lo consideró uno de los hombres gays más poderosos de Estados Unidos.
Fue un hombre de fe profunda. Trabajó con el Savannah College of Art and Design y con marcas como Zappos y Uggs. Y podríamos seguir…
Las quotes más icónicas de André Leon Talley
“Es una hambruna de belleza, querida. Mis ojos mueren de hambre y necesitan belleza”.
“Usar ropa debe ser una narrativa personal de emoción. Siempre respondo a la moda de una manera emotiva”.
“No puedes vivir en el mundo elitista de la moda sin alejarte un poco, o estarás desconectado. Tienes que darte cuenta de que la moda no lo es todo”.
“Siempre he admirado a mujeres con seguridad y estilo que se visten con mucha autoridad. Este amor de toda la vida por la elegancia inició con el humilde guardarropa de mi abuela, Mrs. Bennie Frances Davis”.
“Me gustaría ser recordado como una persona que hizo una diferencia en la vida de la gente joven: como alguien que nutrió a otras personas y les enseñó a seguir sus sueños y sus carreras, a dejar un legado”.
Explora más en: Instyle.mx