Retinol 101: te revelamos cuál es la forma correcta de usarloCréditos:@christinanadin
Belleza

Retinol 101: te revelamos cuál es la forma correcta de usarlo

El Retinol es uno de los ingredientes más populares en la industria del skincare. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve, te contamos que es de los activos más eficaces cuando hablamos de tratar los signos de envejecimiento. Seguramente lo tienes en uno de tus productos favoritos porque es un must, pero, ¿estás segura que estás otorgándole el uso ideal?

La belleza puede ser tricky, porque a veces tenemos que pensar en combinaciones de activos de forma cuidadosa. Recuerda que no todos los ingredientes pueden usarse en una misma rutina, ya que existe la probabilidad que se cancelen mutuamente o que juntos actuen en contra de tu piel.

Y esto le suele pasar a nuestro ingrediente estrella, el retinol, cuando lo combinamos con otrosPero no te preocupes, porque aquí te revelamos todo lo que necesitas saber. Welcolme to skincare 101: Retinol

Primero que nada: ¿qué es el retinol?

Es un activo derivado de la Vitamina A (así se les llama a los ingredientes que tienen una acción específica en la piel, por ejemplo disminuir apariencia de manchas, arrugas, comedones, etc…) y es el ingrediente anti-aging por excelencia.

Este activo puede tener algunos efectos secundarios, como irritación, resequedad en la pielo sensibilidad al sol. 

Por eso, en InStyle siempre recomendamos que antes de añadir un ingrediente nuevo a tu rutina, es importante consultarlo con un especialista o con tu dermatólogo de cabecera. 

Ahora, ¿para qué sirve el retinol?

1. Ayuda a promocionar la producción de colágeno y elestina

2. Mejora la textura de la piel 

3. Aumenta la hidratación de la piel

4. Es el mejor principio activo para atenuar manchas y homogeneizar la piel

5. Minimiza los poros y regula la producción de grasa

6. Ayuda a combatir el acné

7. Favorece la renovación celular

8. Tiene efecto antioxidante

9. Mejora las arrugas finas y profundas

¿Cómo actúa este activo en la piel?

La actividad principal es que penetra hasta las capas más profundas de la piel. De esta forma logra estimular el colágeno y la elastina (encargados de la elasticidad). 

¿Cómo debo de introducir el retinol a mi skincare routine?

Lo que siempre recomendamos al agregar un activo nuevo a la rutina, es introducirlo lento y progresivamente, de esta forma no se dañará el tejido de la piel.

Pero… ¿cómo es la mejor forma de empezar a usarlo? Un ejemplo: la primera semana lo puedes usar dos días, tres durante la segunda, y así lo vamos agregando. De esta forma podemos observar la reacción de la piel y cómo esta se acostumbra al ingrediente.

Recuerda que hay que tomar poquitas dosis y evitar los ojos, la boca y la nariz

¿En que momento es más recomendable usarlo?

Ojo, se recomienda aplicarlo solo por la noche, ya que “la radiación solar degrada el activo de forma más rápida. Además, la luz puede afectar a una piel que ya está sensibilizada”, explica Maria José Tous, fundadora de Kosei Labs a Cosmopolitan.

Al día siguiente, sí o sí, hay que aplicar protector solar para que la piel no se exponga directamente a los rayos solares, “ya que el retinol sensibiliza la piel, sobre todo al principio del tratamiento”, comenta Tous.

¿Qué ingredientes o factores se pueden mezclar con el retinol y cuáles no?

El sol y los exfoliantes no son recomendados cuando usamos retinol. “Tampoco se recomienda combinarlos con otros activos como la Vitamina C y exfoliantes químicos como los AHAs y BHAs, porque pueden causar irritación y cancelarse mutuamente”, comenta el dermatólogo certificado de Nueva York Joshua Zeichner.

“Con los que sí puedes combinarlo es con ingredientes como el ácido hialurónico o cerámidas, porque pueden ayudar a minimizar la irritación y no afectarán el retinol”, añade el experto.

Estos son nuestros picks de retinol:

  1. Essential Shock Intense Line de Natura Bissé
retinol productos
$ 2,245.00

El Essential Shock Intense Line de Natura Bissé es una super opción si te gustan las cremas ultra ligeras. Este fluido antienvejecimiento es híperhidratante y suaviza la piel mientras disminuye las líneas de expresión y arrugas. Sentirás tu piel elástica y uniforme.

2. Retinol Supernova Serum de Joanna Vargas

productos con retinol
$ 6,190.00

Joanna Vargas es una marca first class, que ha enamorado a celebridades como Em Rata con sus opciones. Este suero Supernova de retinol es una super inversión, ¿por qué? Además de Vitamina A (AKA retinol), cuenta con ácidos grasos y manzanilla que ayudarán a calmar y suavizar la piel al instante.

3. Reti-age Antiaging Serum de Sesderma

retinol para qué sirve
$1,277.79

Si eres fan de comprar productos dermatológicos en tus farmacias favoritas, no te puedes perder el Reti-age de Sesderma. Este contiene un sistema triple de retinoides, que actúan fluidamente en la piel, para que los toleres al 100. El producto promete reducir la apariencia de las arrugas, incrementa la firmeza e hidratación y unifica el tono de la piel.

Explora más en: Instyle.mx