Los microbios ejercen un rol en la salud de tu piel, te decimos por quéCRÉDITO: IMAXTREE
Belleza

Los microbios ejercen un rol en la salud de tu piel, te decimos por qué

Los microbios en balance pueden ser clave para que piel esté en su mejor momento.

Toca hablar de las bacterias, esos microorganismos vivos que han existido en el planeta desde antes de que el ser humano habitara el mundo y que se han adaptado y evolucionado. No lo pensamos mucho, pero están presentes en cualquier parte: en las plantas, los animales y, sí, en nosotros también.

SCIENCE FACTS

¿Sabías que cada persona tiene 1.5 kg de microbios en su organismo, que en un beso de 10 segundos intercambias más de 80 millones de bacterias y que hay más microbios en el cuerpo humano que estrellas en la galaxia? Entonces sí, tú y las bacterias son uno mismo. Pero tranquila, te explicaré por qué necesitas de ellas. Durante décadas, los científicos han investigado el rol que ejercen en nuestra vida y salud. Y fue así como descubrieron el microbioma. Este es un ecosistema invisible de microorganismos (virus y bacterias) que viven en distintas partes del cuerpo.

Aunque todos los esfuerzos se han dirigido al microbioma del intestino, en 2011, la marca francesa La Roche Posay decidió iniciar su ruta de investigación hacia el microbioma de la piel para poder entender el rol que ejerce en la salud cutánea y sus efectos en las dermis atópicas (propensas al acné, psoriasis y eczema). Esto fue lo que descubrieron:

EL MICROBIOMA

Para empezar, cada microbioma es único y hay muchos factores que lo pueden alterar: el entorno, la genética, la dieta e, incluso, los seres con quienes convivimos a diario. ¿Hasta nuestra mascota? Sí, hasta tu perro tiene que ver. El reto, según los especialistas de la firma, es lograr que las bacterias del microbioma se encuentren en balance para que la piel esté sana y disminuyan brotes atópicos, en caso de tenerlos.

Entonces, ¿necesitas estas bacterias? Sin duda, y ¿debe haber gran variedad de ellas en la piel? ¡Claro! Como en todo ecosistema. Los doctores explican que enfermedades como el eczema se deben a una caída drástica de la diversidad bacteriana. En este caso, se dieron cuenta de que cuando hay brotes atópicos, es porque existe una bacteria (aprovechada) que está en más del 30% de tu ecosistema y se llama Staphylococcus aureus. Cuando ésta llega a desequilibrar la piel, provoca que se torne seca, dé picazón, que los brotes atópicos estallen frecuentemente y, literal, te quiten la paz. Por eso se debe trabajar en el balance del microbioma y hay productos de belleza que ayudan a esta misión.

https://www.instagram.com/p/CAEg3-RHEbJ/

SKINCARE SOLUTION

Lipikar Baume AP+M: Esta crema se puede utilizar en el cuerpo dos veces al día y les prometo que es la solución perfecta para calmar cualquier irritación al instante. No por nada tiene décadas de investigación detrás. Es ciencia y amor en un solo envase.

Explora más en: Instyle.mx