La guía definitiva para saber cómo y cuándo usar el Retinol
Belleza

La guía definitiva para saber cómo y cuándo usar el Retinol

En el cuidado de la piel, el retinol es lo más parecido a la magia real.

El poderoso ingrediente (también conocido como vitamina A) se usa para tratar una larga lista de problemas comunes del cuidado de la piel, como líneas finas, arrugas, acné, falta de brillo y poros dilatados. El retinol puede ser extremadamente efectivo, pero el ingrediente es igualmente confuso porque hay muchos conceptos erróneos sobre su uso. ¿Dos de los mayores mitos que ponen a la gente tan nerviosa a la hora de incorporarlo a sus rutinas? El retinol causa irritación, por lo que tu piel se despegará y debes evitar el sol cuando lo estés usando.

Es por eso que recurrimos a los dermatólogos certificados por la junta con sede en Nueva York, la Dra. Debra Jaliman y la Dra. Shari Marchbein, para aclarar algunas de las preguntas más importantes sobre el uso de retinol. Sigue leyendo para descubrir exactamente cómo usar el retinol para mejorar tu piel.

¿Cuál es la diferencia entre el retinol, los retinoides y el ácido retinoico?

Los tres ingredientes R a menudo se usan indistintamente, pero en realidad no son lo mismo. Los retinoides son básicamente un término general para los derivados de la vitamina A. “Los retinoides funcionan aumentando la producción de colágeno y aumentando la tasa de renovación de las células de la piel. Son muy efectivos para mejorar la textura de la piel y darle brillo, minimizando las líneas finas y arrugas, igualar el tono de la piel e incluso disminuir el tamaño de los poros”, dice el Dr. Marchbein. “Los retinoides de venta libre no son tan fuertes como la versión recetada que su dermatólogo puede escribir, por lo que si tiene una piel más grasa o es propensa al acné, debería poder comenzar con un retinol recetado de inmediato”.

El retinol es una forma de vitamina A que suele estar disponible sin receta y, por lo general, contiene una concentración más baja del ingrediente activo. “Los retinoles contienen concentraciones más bajas del retinoide”, explica el Dr. Jaliman. “Esto significa que no le dará el mismo efecto que una versión recetada”.

El palmitato de retinilo, el linoleato de retinilo, el retinaldehído, el ácido propiónico y el acetato de retinilo son formas de éster comunes de retinol que se encuentran en estos productos. Los retinoles de venta libre a menudo se mezclan con ingredientes humectantes para minimizar la irritación, lo que puede conducir a niveles más bajos del ingrediente activo en estos productos, por lo que son menos potentes.

Estos retinoles de venta libre son convertidos en ácido retinoico por la piel a nivel celular para activarse y, por lo tanto, pueden tardar más en hacer efecto. “Los retinoides y el ácido retinoico no necesitan convertirse”, dice el Dr. Jaliman. “Empiezan a funcionar tan pronto como se aplican a la piel”.

¿Cuánto tiempo lleva ver resultados cuando se usa retinol?

El retinol no va a transformar tu piel de la noche a la mañana. Pero con el uso continuo, comenzará a ver una mejora en la textura, los brotes, las líneas finas y las arrugas. “Por lo general, digo que la sequedad y la irritación de los retinoides pueden durar de cuatro a seis semanas. Alrededor de ese tiempo, también podemos comenzar a ver algunas mejoras en los brotes leves de acné”, explica el Dr. Marchbein. “Sin embargo, generalmente toma 12 semanas o más para ver cambios más significativos en la textura de la piel, reducción de arrugas, mejoras en la pigmentación, tamaño de los poros, etc.”

¿Tu piel tiene que pelarse para que funcione?

La descamación que experimentan algunas personas cuando comienzan a usar retinol no es una señal de que el ingrediente esté funcionando. ” Aunque el efecto secundario más común de los retinoides es la sequedad y la irritación de la piel, que tiende a durar de cuatro a seis semanas, existen retinoides de venta libre y cosmecéuticos (retinol y palmitato de retina) que causan muy poca sequedad o pelado y todavía puede ser eficaz”, explica el Dr. Marchbein.

¿Deberías usarlo por la mañana o por la noche?

El retinol puede causar sensibilidad al sol, pero la razón principal por la que debes usar vitamina A por la noche es porque la luz del sol puede desactivarla. “La razón más importante para no usar retinoides durante el día es que la mayoría de los retinoides tópicos se vuelven inactivos por la luz solar”, explica el Dr. Marchbein. “Pero la resequedad y la descamación al usar retinoides por primera vez pueden hacerte más sensible al sol, por lo que es mejor usarlos por la noche cuando estamos reparando la piel”.

Ambos dermatólogos sugieren usar protector solar con SPF 30 o superior. Un sombrero de ala ancha puede agregar otra capa de protección, especialmente durante el verano cuando estás afuera en la playa o en el mercado de agricultores.

¿Cómo empiezas a usar retinol?

Por la noche, aplica una cantidad del tamaño de un guisante de tu producto de retinol, idealmente 30 minutos después de haberte lavado la cara. “Comience tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) ya que se puede esperar sequedad y descamación durante cuatro a seis semanas”, sugiere el Dr. Marchbein. “Si no hay sequedad o se empieza a tolerar mejor, se puede aumentar el uso a todas las noches”.

¿Puedes usar retinol y vitamina C juntos?

Al igual que cepillarse los dientes inmediatamente después de beber un vaso de jugo de naranja, hay ciertos ingredientes para el cuidado de la piel que no combinan bien. La vitamina C y el retinol es una de esas combinaciones. Mientras que la vitamina C trata la hiperpigmentación y protege la piel contra el daño de los radicales libres, el retinol genera colágeno, reduce los poros y mejora la textura. Dado que los ingredientes sirven para diferentes propósitos, el Dr. Marchbein recomienda incluir ambos en su rutina antienvejecimiento junto con SPF. “Los sueros de vitamina C protegen la piel del daño de los radicales libres oxidativos y funcionan mejor por la mañana”, dice ella. “Por el contrario, los retinoides generan colágeno y ayudan a reparar la piel, por lo que es mejor usars durante la noche”.

Otra razón para separar los dos ingredientes es que, cuando se usan a la vez, pueden irritar la piel sensible. “Hay diferentes formas de vitamina C que se usan en los productos, que pueden irritar la piel sensible (como el ácido L-absorbic)”, dice el Dr. Jaliman. “Dado que podría tener angustia o incomodidad, me equivocaría en el lado seguro y evitaría usar ambos juntos”.

¿Deberías usar retinol sobre la piel húmeda?

Existen dos mitos sobre la aplicación de retinol sobre la piel húmeda: uno es que el retinol es más irritante cuando la piel está húmeda porque está más sensibilizada, y el otro es que la piel húmeda absorbe mejor el retinol. Ambos son falsos. “Como mamá ocupada, puedo garantizar que nunca esperé los 30 minutos recomendados después de limpiarme la cara para aplicar un retinoide”, dice el Dr. Marchbein. “Por el contrario, tampoco hay evidencia de que aplicarlo sobre la buena piel húmeda mejore la absorción, por lo que recomiendo limpiar suavemente la piel por la noche y una cantidad de retinoide del tamaño de un chícharo en toda la cara”.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx