Esta es la razón por la que tu maquillaje se hace rollitos al aplicarlo
Beauty

Esta es la razón por la que tu maquillaje se hace rollitos al aplicarlo

¿Te ha pasado que al aplicar tu maquillaje ves que se hacen rollitos y se desprende? A esto se le llama pilling en inglés y es súper molesto.

El maquillaje puede mejorar nuestra apariencia, hacernos sentir más seguras y, lo mejor de todo, nos brinda la oportunidad de tener un poco de creatividad y diversión en nuestros looks. Entonces, si pasa que al aplicar tu maquillaje se hacen rollitos o ‘pastillas de maquillaje’ (es cuando ves que tu cobertura se ha convertido en bolitas en tu piel), entendemos que puede ser muy frustrante.

Además, es posible que incluso cuando cambies de base, tu maquillaje siga formando esos rollitos. Entonces, ¿qué está pasando? Resulta que no es exactamente tu base la única culpable. Nuestros expertos explican por qué ocurre la formación de bolitas y cómo prevenirla.

¿Por qué mi maquillaje se hace rollitos y se descarapela? La razón del pilling

Cuando se produce la formación de esos rollitos, lo más probable es que sea obvio: “La formación de bolitas en la piel se vuelve frecuente tan pronto como se aplica el maquillaje: la base se convierte en pequeñas gotas o bolas en la superficie de la piel”, dice la maquillista Naseeha Khan.

La formación de rollitos o pilling también puede ser más sutil y hacer que la textura de la piel se vea desigual, áspera o llena de baches. “A veces puede parecer que la piel se está pelando, especialmente si el maquillaje tiene un tinte parecido al color de tu piel”, agrega Sarah Villafranco, fundadora y directora ejecutiva de Osmia. “Se siente como pequeños gránulos bajo las yemas de los dedos”.

Esto sucede por varias razones:

  • Los productos o ingredientes no son compatibles: “Por ejemplo, estás usando un producto a base de agua encima de uno a base de aceite”, dice Suchismita (Tia) Paul, MD, dermatóloga certificada.
  • Aplicación incorrecta del cuidado de la piel: Si aplicas un humectante espeso antes de un producto más delgado como un suero facial, es posible que su suero se asiente sobre tu piel.
  • Exagerar el cuidado de la piel: “Demasiados productos, o aplicar demasiados, limita la capacidad de la piel para absorberlos, lo que da como resultado la formación de bolitas”, dice el Dr. Paul. “Si tu rutina involucra 12 productos, en algún momento, los productos simplemente interactúan entre sí en lugar de con tu piel”, agrega Villafranco.
  • No dejar suficiente tiempo: “La formación de bolitas puede ocurrir cuando las personas aplican demasiada crema hidratante o colocan demasiados productos uno encima del otro sin darle a la piel el tiempo suficiente para permitir que la crema o el suero se absorban en la piel antes de aplicar la base”, dice Khan.
  • Desafortunadamente, una vez que tu maquillaje se ha acumulado, no hay forma de salvarlo. “Es mejor comenzar de nuevo en lugar de perder el tiempo tratando de eliminar el pilling”, dice Khan.
maquillaje se hace rollitos pilling
Foto de Ashley Piszek en Unsplash

Así puedes evitar que te siga pasando:

Empieza con la piel limpia

“Asegúrate de que tu rostro esté completamente limpio antes de aplicar el cuidado de la piel y el maquillaje”, dice la Dra. Paul.

Continúa con un exfoliante químico para eliminar las células muertas de la piel y facilitar la absorción de sus productos para el cuidado de la piel. O usa un producto multipropósito, como Fenty Skin Cherry Dub Superfine Daily Cleansing Face Scrub, para pulir y refinar suavemente la piel mientras limpias.

Considera los ingredientes

Si bien son un ingrediente popular en el cuidado de la piel (particularmente en las bases de maquillaje) por su efecto suavizante, “las siliconas como la dimeticona o el ciclopentasiloxano pueden provocar la formación de bolitas cuando se usan en exceso o cuando no son compatibles con otros ingredientes”, dice la Dra. Paul.

“Lo mismo puede suceder con los protectores solares ricos en minerales, productos derivados del petróleo como el aceite mineral o altas concentraciones de ácido hialurónico de alto peso molecular, como puede encontrar en una máscara de lámina”, dice Villafranco.

Por lo tanto, elige fórmulas ligeras tanto para el cuidado de la piel como para los productos de maquillaje. O alterne el momento en que usa ciertos ingredientes; por ejemplo, use sus emolientes espesos en su p.m. rutina cuando no estás usando maquillaje para ir a la cama.

El layering de tu skincare importa

En ese sentido, si bien las rutinas obviamente variarán según el tipo de piel y las preocupaciones, “generalmente, el orden correcto de los productos para el cuidado de la piel es colocarlos en capas desde la consistencia más delgada hasta la más gruesa”, explica la Dra. Paul. En otras palabras, comienza con productos a base de agua como sueros y luego pase a los cremosos o a base de aceite.

Aplica los productos con cuidado

Ya sea tu humectante o tu base, en muchos casos, un poco será de gran ayuda. Comience con una pequeña cantidad de producto y evalúe desde allí. Es más fácil poner más capas si es necesario que quitarlas.

Además de eso, la forma en que aplicas los productos también es importante para reducir la posibilidad de formación de bolitas. “Evite frotar excesivamente sus productos para el cuidado de la piel porque la fricción puede empeorar la formación de bolitas”, dice la Dra. Paul. Luego, usa una esponja o brocha de maquillaje húmeda para difuminar el maquillaje.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx