Una vez que comienzas en el K-beauty ya no hay vuelta atrás. Si usas TikTok es probable que hayas escuchado de los beneficios del famoso “agua de arroz”. La práctica de utilizarlo en el skincare viene de Asia desde hace siglos, donde se usaba para mantener su piel suave y glowy. Es un tónico increíble que hidrata y reduce la inflamación en la piel, incluso mejora la apariencia de los poros y le da a tu cara un brillo extra.
¿Por qué funciona el agua de arroz?
Si le has prestado atención a los comentarios, muchos dirán que hasta les funciona mejor cuando el tónico lleva varios días fermentando. Lo que sucede es que, cuando el arroz se fermenta, produce un hongo que tiene ácido kójico, un potente despigmentante, pero también un antioxidante que te ayuda a protegerte del sol y a estimular la producción de colágeno, explicó el equipo de Ánimus Lab. También puede ayudar a evitar brotes porque evita el crecimiento de bacterias.
Beneficios del agua de arroz
Antiinflamatoria y alivio de irritación
Al ser rico en almidón y vitaminas, el arroz tiene efectos antiinflamatorios. Puede ayudar a calmar la piel irritada y reducir la inflamación, lo que la convierte en un remedio potencial para problemas como la dermatitis y el eczema.
Antioxidante y antienvejecimiento
Este tónico contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro. Se ha demostrado que bloquea la actividad de la elastasa, una enzima que descompone las fibras elásticas, que contribuye a las arrugas y la flacidez a medida que envejecemos. “Es prometedor como ingrediente eficaz para el cuidado de la piel y ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento”, dice la dermatóloga Loretta Ciraldo.
Hidratación y mejora de la textura
Tiene propiedades hidratantes que pueden suavizar la superficie de la piel y mejorar su textura, lo que la hace beneficiosa para personas con piel seca o deshidratada. Si tu piel ya está muy seca o deshidratada, puede que el agua de arroz no sea tu mejor opción, ya que puede secarla un poco.
Aclarado de la piel
“El ácido kójico, sustancia aclaradora presente en muchas cremas, viene del arroz”, cuenta la dermatóloga Christiane Gonzaga, miembro de la Sociedad Americana y Brasilera de Dermatología. Posee propiedades iluminadoras de la piel debido al inositol, un azúcar presente en el agua de arroz. Aunque se necesita más investigación, se ha sugerido que puede ayudar a atenuar la hiperpigmentación, reducir la apariencia de manchas oscuras y pigmentación.
Cómo hacer agua de arroz y usarla
- Empieza con una taza de arroz y lo lavas perfectamente las veces necesarias hasta que el agua salga transparente.
- Al arroz le agregas dos tazas de agua y lo dejas reposar por 30 minutos.
- Cuela el arroz, para luego guardar el agua en un recipiente limpio (no se te olvide guardarlo en el refrigerador).
- Aplica el agua de arroz en la piel utilizando un algodón o rocía directamente sobre la cara y el cuello.
- Déjala actuar hasta que se haya secado por sí sola.
- Aplica tu rutina de skincare como siempre.
- Repite el proceso varias veces a la semana en la mañana y tarde, según sea necesario.
Explora más en: Instyle.mx