Dinos tu tipo de cara y te damos una rutina de belleza perfecta para ti
Beauty

Dinos tu tipo de cara y te damos una rutina de belleza perfecta para ti

Seguir las tendencias de belleza del momento es una forma de crear un look memorable, pero si lo que se busca es verte lo mejor posible, arreglarse tomando en cuenta tu tipo de cara puede hacer toda la diferencia en tu belleza.

La makeup artist de celebs Mary Phillips dice que conocer la forma de tu cara puede ayudarte a colocar mejor el contour, el blush y hasta las pestañas. Por su parte, el estilista de celebs Andrew Fitzsimons asegura que es clave para escoger peinados que resaltan la belleza natural y reflejan el estilo personal. Aaron Grenia, cofundador de IGK Hair Care, está de acuerdo. “Conocer la forma de cara te ayuda a escoger estilos que resaltan tus rasgos, equilibren tus facciones y destaquen tus mejores atributos”, explica. “Te guía al momento de elegir cortes, tipos de partido y largos que complementen la estructura natural de tu cara.”

Entonces la única pregunta es: ¿cuál es tu tipo de cara?

La forma más fácil (y rápida) de identificarla es mirarte en el espejo, analizar tu cara y compararla con una imagen de Google sobre formas caras. “Piensa si tus rasgos son más suaves o angulosos y en qué parte de tu cara se encuentra la zona más ancha”, dice Fitzsimons. “Estas preguntas tan simples te pueden dar una mejor idea de tu estructura facial.”

Otra opción es subir una foto de tu cara a una calculadora online de formas de cara. Aunque, Adam Federico, vicepresidente de Educación Técnica en R+Co, señala que no siempre son precisas.

Así que, si se quiere determinar la forma del cara con un poco más de precisión, Federico comparte a continuación su método paso a paso:

  1. Reúne tus materiales: vas a necesitar una cinta métrica flexible, un espejo y tal vez lápiz y papel para anotar las medidas.
  2. Recoge tu pelo: si tienes el pelo largo, recógelo con una liga o pasadores para que puedas ver bien toda tu cara.
  3. Mide tu cara: toma las siguientes medidas de tu cara. Mide a lo largo de la frente en su punto más ancho, que normalmente va del pico de un arco de ceja al del otro arco; mide también de pómulo a pómulo, empezando y terminando en la parte más sobresaliente justo debajo de la esquina exterior de cada ojo; mide desde la punta del mentón hasta el punto bajo la oreja donde la mandíbula empieza a subir y luego multiplica ese número por dos para obtener el largo total de la mandíbula; y mide desde el centro de la línea del pelo hasta la punta del mentón.
  4. Compara las medidas: usa tus medidas para determinar a qué categoría de forma de cara perteneces.

Cara redonda

Rasgos característicos

Las caras redondas tienen un ancho y largo casi iguales y suelen ser más cortos en proporción general.

“Las caras redondas tienen contornos suaves y curvos, con un ancho y largo que son iguales o casi iguales”, explica Fitzsimons, señalando que los pómulos suelen ser la parte más ancha de la cara. “Celebs como Selena Gomez son un claro ejemplo de esta estructura facial, con una apariencia juvenil, mejillas más llenitas y rasgos suaves.” Emma Stone es otra estrella con una hermosa cara redonda.

Dinos cómo es tu cara y te armamos tu beauty rutina
@matildadjerf

Maquillaje ideal

  • Blush: la makeup artist de celebridades Marz Collins dice que hay que tener cuidado con la forma de aplicar el blush en caras redondas. “Aplícalo un poco más arriba de las mejillas, no justo en las manzanitas”, dice. “Llévalo hacia las sienes para crear un efecto de lifting.”
  • Contorno: “para las caras más redondeadas, el contour es clave, pero lo más importante es mantenerlo suave y difuminado”, dice el makeup artist de celebridades Gregory Arlt. “Si es en polvo, me gusta empezar con una brocha angular y esponjada. Una brocha más suave difumina mejor, a diferencia de una más firme que puede dejar líneas marcadas.” Al aplicarlo, Arlt recomienda trabajar por debajo del pómulo hacia las sienes para dar una ilusión de profundidad y elevación. “Lo mejor es levantar la brocha justo antes de llegar al centro de la mejilla, así se estructura la cara sin que parezca una línea marcada”, explica.
  • Iluminador: ¿una forma fácil de equilibrar una cara redonda? ¡Con iluminador! “Me gusta aplicarlo en el centro de la cara, como debajo de los ojos, al centro de la frente, en el puente de la nariz y en el centro de la barbilla”, dice Phillips.
  • Pestañas: Phillips, embajadora de Eylure, recomienda usar pestañas largas y tipo ‘fluttery’ para las caras redondas. “Unas pestañas largas y ligeras ayudan a dar la ilusión de una cara más alargada”, explica. Para lograrlo, sugiere usar pestañas medianas en el centro del ojo y más largas en las esquinas externas.

Peinados ideales

  • Capas largas: Fitzsimons y Grenia coinciden en que las capas largas se ven espectaculares en las caras redondas. “Capas suaves que enmarcan la cara ayudan a alargarlo visualmente y a darle dimensión”, dice Fitzsimons. “Crean la ilusión de longitud y equilibran la redondez para un look más definido.”
  • Fleco de lado: el fleco de lado es ideal para equilibrar visualmente una cara redonda. “Son un game changer para este tipo de cara”, asegura Fitzsimons. “Agregan ángulos y llaman la atención hacia los ojos, haciendo que la cara se vea más alargada.” Grenia dice que lo mismo pasa con las partiduras laterales: “Rompen la redondez y agregan dimensión”, explica.
  • Coleta alta: es un mito eso de que los peinados recogidos no favorecen a los caras redondos. “Una coleta alta es de mis favoritas para este tipo de cara”, dice Fitzsimons. “Este look agrega altura en la coronilla, lo que alarga visualmente la cara. Además, es un peinado chic y sin esfuerzo que resalta los pómulos y la mandíbula.”

Cara cuadrada

Rasgos característicos

Las caras cuadradas tienen un ancho y largo casi iguales y se caracterizan por una mandíbula fuerte y definida.

“Las caras cuadradas se definen por mandíbulas marcadas y proporciones casi iguales entre la frente, los pómulos y la mandíbula”, explica Fitzsimons. “Las medidas de las caras cuadradas son similares a las de las caras redondas, pero en general su estructura es mucho más angular. Piensa en actrices como Olivia Wilde, que transmite fuerza y simetría con sus facciones.” Angelina Jolie también es un gran ejemplo de una cara cuadrada. 

Maquillaje ideal

  • Blush: “para las caras cuadradas me gusta usar contour, iluminador y blush para suavizar los rasgos que ya están estructurados”, dice Phillips. Con eso en mente, recomienda aplicar el blush en las manzanitas de las mejillas y también sobre el puente de la nariz para atraer la mirada al centro de la cara y crear una apariencia más equilibrada.
  • Contorno: “en una cara cuadrada, el objetivo es suavizar los ángulos”, dice la makeup artist de celebridades Tarryn Feldman. “Usa el contorno en los laterales de la frente, a lo largo de la línea de la mandíbula y debajo de los pómulos para crear una forma más ovalada.”
  • Iluminador: “la meta es suavizar los ángulos y crear la ilusión de una cara más ovalada”, comenta Collins. “Aplica iluminador en el centro de la frente, a lo largo del puente de la nariz, en la parte alta de los pómulos y en la barbilla. Iluminar estas zonas ayuda a atraer luz al centro de la cara y suavizar el look en general.”
  • Pestañas: a veces los ojos pueden perder protagonismo en una cara cuadrada. La clave está en resaltarlos con unas pestañas curveadas. “Unas pestañas que se curvan hacia afuera hacen que el ojo se vea más grande”, explica Phillips. Para lograr ese efecto, sugiere aplicar dos pestañas medianas en la esquina externa de cada ojo y una más corta cerca del centro.

Peinados ideales

  • Ondas suaves: Fitzsimons y Grenia coinciden en que las ondas suaves ayudan a suavizar los ángulos marcados de una cara cuadrada. “Agregan movimiento y feminidad, suavizan la línea de la mandíbula y crean balance”, dice Fitzsimons.
  • Bob en capas: También están de acuerdo en que un bob en capas puede verse espectacular en caras cuadradas. “Reduce lo marcado de la mandíbula y le da movimiento al corte”, dice Grenia.
  • Partidura de lado: Por si no te habías enterado, la partidura de lado está de regreso—y eso es una gran noticia para los caras cuadradas. “La partidura de lado es tu mejor aliada”, asegura Fitzsimons. “Rompe con la simetría del cara cuadrado, desvía la atención del ancho de la frente y la mandíbula, y lleva la mirada hacia el centro de la cara para lograr un look más balanceado.”

Cara ovalada

Rasgos característicos

Las caras ovaladas tienen medidas casi iguales en la frente, los pómulos y la barbilla, con los pómulos ligeramente más anchos y una forma alargada.

“Una mezcla entre cuadrada y redonda, las caras ovaladas tienen proporciones muy balanceadas, con los pómulos un poco más anchos que la frente y una mandíbula más suave y redondeada, además de una forma más alargada en general”, explica Fitzsimons. “Jessica Alba es el ejemplo perfecto de una cara ovalada.” Beyoncé es otro gran ejemplo con una carita ovalada espectacular.

Maquillaje ideal

  • Blush: dale vida al look aplicando el blush de forma que levante visualmente la cara. “Aplica el blush en las manzanitas de las mejillas y difumina ligeramente hacia las sienes para un efecto natural y elevado”, dice Feldman.
  • Contorno: aquí el objetivo es balancear el largo de la cara ovalada. “Al aplicar contorno, recomiendo poner un poco en la parte superior de la frente y difuminarlo hacia la línea del pelo—eso ayuda a ‘acortar’ un poco la frente”, dice Arlt. “No recomiendo mucho contorno debajo de los pómulos porque puede hacer que la cara se vea hundida; en su lugar, intenta iluminar la parte superior de los pómulos para dar profundidad.”
  • Iluminador: Lls caras ovaladas tienen pómulos ligeramente más anchos que se ven increíbles con un buen toque de iluminador. “Para este tipo de cara, aplica iluminador en la parte alta de los pómulos, sobre el puente de la nariz y en el hueso de la ceja para acentuar tus facciones”, dice Feldman.
  • Pestañas: al ser la forma de cara considerada como la “ideal”, las caras ovaladas pueden jugar con prácticamente cualquier estilo de pestañas. “Siento que este tipo de cara puede experimentar con muchos estilos diferentes”, comenta Phillips. “Aunque, personalmente, me encanta enfatizar las esquinas de los ojos con pestañas largas. Me gusta usar grupitos largos en la esquina externa y uno mediano al centro del ojo para unir todo el look.”

Peinados ideales

  • Chongo o pony alto y pulido: las caras ovaladas se ven ultra elegantes con peinados recogidos. “Un chongo alto y pulido es lo más chic para este tipo de cara”, asegura Fitzsimons. “Resalta tus proporciones balanceadas y alarga el cuello, dándote un look sofisticado y elegante.”
  • Largo y lacio: las caras ovaladas también se ven increíbles con pelo largo y lacio. “El pelo largo y lacio es un clásico que nunca falla en este tipo de cara”, dice Fitzsimons. “Refuerza la simetría natural de tu cara y siempre se ve con estilo.”
  • Ondas tipo beach waves: para balancear una cara ovalada un poquito más estrecha, Grenia sugiere ondas playeras. “Le dan volumen y textura sin romper con la simetría natural del rostro.”

Cara diamante

Rasgos característicos

Las caras en forma de diamante son alargadas y tienen la frente y la mandíbula notablemente más estrechas, con los pómulos como el rasgo más destacado.

“Las caras en forma de diamante tienen la frente y la mandíbula angosta, y su punto más ancho son los pómulos”, explica Fitzsimons. “Piensa en esta forma como una versión más angular de una cara ovalada.” Rihanna y Jennifer Lopez son ejemplos top de este tipo de cara.

Maquillaje ideal

  • Blush: ¡a apuntar alto! “El blush se ve increíble cuando se aplica más arriba en los pómulos en caras en forma de diamante, así que me gusta ponerlo justo en la parte superior de los pómulos y difuminarlo hacia las sienes,” dice Phillips.
  • Contorno: esta forma de cara necesita contornos sutiles. “La idea es suavizar los ángulos y resaltar los pómulos mientras minimizas el ancho en las sienes y la mandíbula”, explica Collins. “Aplica contorno en los lados de la frente para reducir el ancho en esa zona; debajo de los pómulos para definirlos; y un toque ligero a lo largo de la línea de la mandíbula para suavizar los ángulos.”
  • Iluminador: brilla como un diamante—con la iluminación bien colocada, claro. “Aplica iluminador en la parte alta de los pómulos para hacerlos resaltar; al centro de la frente, sobre el puente de la nariz, en el hueso de la ceja y en la barbilla para atraer luz al centro de la cara y crear equilibrio”, indica Collins.
  • Pestañas: las caras en forma de diamante son similares a las ovaladas en el sentido de que los pómulos y el centro de la cara son la parte más ancha, aunque sea por poco.

Peinados ideales

  • Lob en capas: Fitzsimons y Grenia coinciden en que los lobs en capas se ven espectaculares en caras en forma de diamante. “Un lob en capas añade volumen alrededor de la cara, balanceando los ángulos marcados de esta forma—llama la atención hacia los ojos y los pómulos, haciéndolos destacar,” dice Fitzsimons.
  • Pixie de lado: si prefieres estilos cortos, Fitzsimons recomienda un pixie de lado. “Un corte pixie con capas más largas hacia un lado suaviza la angularidad de las caras en forma de diamante,” dice. “Es un look atrevido pero elegante.”
  • Raya de lado pronunciada: las caras en forma de diamante también pueden verse increíbles con una raya bien marcada hacia un lado. “Una raya profunda crea asimetría, quitando énfasis al ancho de los pómulos y dirigiendo la atención hacia los ojos y los labios, equilibrando la cara de forma muy linda,” explica Fitzsimons.
Descubre tu tipo de cara y cómo cuidarla como experta
@nicolapeltzbeckham

Cara de corazón

Rasgos característicos

Las caras en forma de corazón tienen la frente y los pómulos más anchos, con una barbilla delgada y en punta.

“Las caras en forma de corazón tienen una frente más ancha que va afinándose hacia una barbilla más delgada, a veces puntiaguda, usualmente resaltada por pómulos marcados,” explica Fitzsimons. Reese Witherspoon, Ashley Greene y Scarlett Johansson tienen este tipo de cara.

Maquillaje ideal

  • Blush: las caras en forma de corazón son conocidas por sus mejillas, así que destacarlas con blush es clave. “Aplica blush en las manzanitas de las mejillas y difumina hacia las sienes,” dice Collins. “Esta técnica resalta los pómulos y le da un toque natural y fresco a la cara.”
  • Contorno: la forma más fácil de equilibrar una cara en forma de corazón es jugando con el contorno en la frente y la barbilla. “Lo mejor es enfocar el contorno en la frente cuando maquillas este tipo de cara”, dice Phillips. “Suelo contornear las sienes, el contorno de la frente, los pómulos y debajo de la barbilla. Contornear debajo de la barbilla ayuda a que se vea más redondeada.”
  • Iluminador: para darle a la cara una apariencia más redondeada y menos angulosa, Arlt recomienda aplicar iluminador en la frente, el puente de la nariz y la barbilla.
  • Pestañas: como las caras en forma de corazón tienen proporciones similares a las redondas en cuanto a frente y mejillas, lo ideal es usar pestañas largas y con efecto abanico.

Peinados ideales

  • Fleco ligero: ¿quieres suavizar una frente ancha? ¡Agrega un fleco! “Un fleco ligero suaviza la frente y lleva la atención hacia abajo, a los ojos,” dice Fitzsimons. “Es un look coqueto y juguetón que va perfecto con una cara en forma de corazón.”
  • Corte shaggy en capas: ¿quieres equilibrar una barbilla muy marcada? “Un corte shag en capas añade volumen y textura en la zona de la mandíbula, suavizando una barbilla más puntiaguda, algo muy típico de las caras en forma de corazón,” dice Fitzsimons. “Este corte resalta tu forma natural de cara y además está súper en tendencia.”
  • Medio recogido: ¿no sabes si recogerte el pelo o llevarlo suelto? ¡Haz las dos! “Un estilo medio recogido con ondas o rizos suaves ayuda a suavizar la cara y añade volumen a la parte inferior,” dice Fitzsimons. “Es un look versátil y elegante que acentúa tus pómulos y ojos.”
Dinos cómo es tu cara y te armamos tu beauty rutina
@emmaaurora

Cara alargada (Oblong)

Rasgos característicos

Las caras alargadas son más largas que anchas y presentan una frente y una mandíbula redondeadas. Son como la prima de la cara ovalada.

“Las caras alargadas se extienden más a lo largo que a lo ancho, con lados más rectos y una mandíbula suavemente redondeada,” dice Fitzsimons. “Piensa en Joan Smalls—su estructura facial encarna a la perfección esta forma.” Otras grandes referencias: Cher y Sarah Jessica Parker.

Maquillaje ideal

  • Blush: “para una cara alargada, el objetivo es crear la ilusión de amplitud y equilibrio,” dice Feldman. “Aplica blush en las manzanitas de las mejillas y difumina horizontalmente hacia afuera para añadir amplitud y equilibrar los rasgos. Esta técnica ayuda a acortar visualmente la longitud de la cara y crea una apariencia más armoniosa.”
  • Contorno: el contorno puede definir, pero también ayudar a que la cara se vea más corta. “Usa contorno en la línea del pelo y en la parte inferior de la barbilla para acortar la apariencia del largo del rostro,” recomienda Feldman.
  • Iluminador: “para una cara alargada, aplicaría iluminador en el centro de la frente, el puente de la nariz y debajo de los ojos extendiéndolo hacia las sienes,” dice Phillips. Esta técnica lleva la atención al centro de la cara, dándole un efecto más redondeado y equilibrado en general.
  • Pestañas: como la cara alargada es similar a la cara ovalada, prácticamente cualquier estilo de pestañas va bien. ¡Diviértete probando todas!

Peinados ideales

  • Fleco recto: crea la ilusión de una cara más corta con un buen fleco. “Un fleco recto es una opción fabulosa y chic para caras alargadas,” dice Fitzsimons. “Añade amplitud en la frente y ayuda a acortar visualmente el largo de la cara, equilibrando las proporciones alargadas.”
  • Capas con textura: como las caras alargadas son más largas que anchas, las capas con textura ayudan a crear ese equilibrio en sentido horizontal. “Las capas con textura añaden volumen y movimiento, lo que da la apariencia de más amplitud y suaviza los rasgos angulosos,” explica Fitzsimons. “Se trata de lograr balance y agregar ese toque extra de estilo—y este look lo clava.”
  • Recogido hacia un lado: ¿quieres un look más formal? Apuesta por un recogido lateral. “Un recogido hacia un lado añade volumen a los costados, equilibrando la longitud de una cara alargada,” dice Fitzsimons. “Llama la atención hacia los ojos y los pómulos, y es el look perfecto para una noche de fiesta.”

Cara triangular

Rasgos característicos

Las caras triangulares tienen la frente más angosta que las mejillas y la mandíbula, que es ligeramente más ancha.

“Una cara triangular tiene una frente delgada que se va ensanchando hacia las mejillas y la mandíbula, lo que da esa forma triangular con la base en la parte inferior,” explica Grenia. Celebridades con este tipo de cara: Jennifer Aniston y Kelly Osbourne.

Maquillaje ideal

  • Blush: “para una cara triangular, la meta es equilibrar una mandíbula ancha con una frente más estrecha,” dice Feldman. “Aplica blush en las manzanitas de las mejillas y difumina ligeramente hacia arriba para levantar visualmente la cara. Esto ayuda a crear un equilibrio más armónico entre la parte inferior y superior del rostro.”
  • Contorno: ojo con dónde aplicas el contorno. “Aplica tu producto favorito a lo largo de la mandíbula para suavizar su amplitud, y haz un contorno ligero en las mejillas para definir,” dice Collins. “Evita contornear demasiado la frente—ahí más bien queremos generar la ilusión de amplitud.”
  • Iluminador: como la parte más angosta de una cara triangular está arriba, el iluminador va a ser clave para atraer la mirada hacia esa zona y equilibrar visualmente. “Aplica iluminador en el centro de la frente, el puente de la nariz y en lo alto de los pómulos para que el enfoque se vaya hacia arriba”, recomienda Feldman.
  • Pestañas: otra vez, el objetivo es equilibrar. Para que los ojos se vean más grandes—y así la parte superior del rostro se sienta más proporcionada con la mandíbula—elige pestañas largas y abiertas en las esquinas exteriores.

Peinados ideales

  • Shag con capas: uno de los cortes favoritos de Grenia para equilibrar una cara triangular. Este look crea volumen en la parte superior, que es justo lo que se necesita para contrarrestar una mandíbula más ancha.
  • Fleco de lado: otro básico que funciona cañón en caras triangulares. “Un fleco de lado añade volumen a la frente y suaviza la mandíbula,” explica Grenia.
  • Bob a la altura de la barbilla con volumen: si te laten los estilos más cortos, Grenia recomienda un bob que termine justo en la barbilla pero con volumen en la parte de arriba. “Realza la parte superior de la cara y crea un look súper balanceado,” dice.
Rutina de belleza 100% hecha para tu tipo de cara
@haileybieber

Nota origina de: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx