Deberías saber esto sobre el proceso de curación de tu tatuaje
Beauty

Deberías saber esto sobre el proceso de curación de tu tatuaje

Somos fans de los tattoos: desde el proceso de elegir o crear tu diseño hasta el resultado final, pero ¿qué pasa con ese intermedio en donde nuestro tatuaje a está plasmado en nuestra piel, pero no está listo para exponerse al sol o el ambiente? Cualquier artista del tatuaje te dirá la importancia que tiene el proceso de curación de un tatuaje, que incluye lavar el área e hidratarla durante los meses posteriores a la inyección, convirtiendo nuestro tattoo en una rutina de skincare extra.

Después de hacerte un tattoo, es normal que te preguntes: ¿Cuánto tardará en sanar? ¿Está sanando correctamente? ¿Me va a doler la cicatrización? y todas estas son dudas 100% normales, así que te traemos una pequeña guía para identificar los diferentes pasos del proceso de curación de un tatuaje.

¿Cuánto tarda en sanar un tatuaje?

En general, toma aproximadamente un mes desde el momento del tatuaje para que este tome su forma permanente en la piel, y generalmente, los tatuajes se consideran completamente curados alrededor de los 3 meses después de su realización. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influir en el tiempo de curación.

Por ejemplo, los tatuajes con áreas de color más saturadas pueden tardar un poco más en sanar ya que el pigmento saturado requiere más pinchazos de aguja para depositar tinta que los tatuajes de línea fina o en blanco y negro, esto puede crear una respuesta inflamatoria más grande, que potencialmente requiere una fase de recuperación más larga.

curación tatuaje

Día 1 al 3: Infamación

De acuerdo con los expertos, es normal que un tatuaje esté rojo, hinchado y sensible durante las primeras 48 a 72 horas. También puede haber algo de supuración de sangre y/o tinta durante este período de tiempo, sin embargo, estos síntomas deberían mejorar significativamente cada día, de no ser así es recomendable que acudas con quien te tatuó o un médico.

Días: 4 a 14: Recuperación visible

A medida que continúa el proceso de curación, la capa superior de la piel se descama, es decir, es probable que sientas comezón en el área, similar a la respuesta que produce el cuerpo cuando se recupera de una quemadura solar. Este es un proceso de recuperación normal y saludable, pero sí deberías evitar rascarte, frotarte, quitar las costras y eliminar físicamente la descamación de la piel. Hacer esto solo podría causar más lesiones y prolongar el período de recuperación, además de intervenir con el resultado final de tu tatuaje.

Días 14 al 30: Recuperación no visible

Para este punto, los signos visibles que mencionamos anteriormente ya habrán sanado, sin embargo, el tatuaje puede permanecer opaco y oscuro hasta aproximadamente un mes después del procedimiento. Pasando ese primer mes, el tatuaje debe haber adquirido su color vibrante permanente por otro lado la sanación de la piel debajo del tatuaje no termina hasta tres o seis meses después del procedimiento.

Consejos y cuidados para la curación de tu tatuaje

Usa un vendaje o parche transpirable la primera semana

Dado que los tatuajes crean una herida en la piel que permite la entrada de bacterias, se recomienda usar estos vendajes que están destinados a proteger la herida de la infección mientras le permite respirar. En algunos estudios de tattoo, el o la tatuadora quizá te ofrezca uno, también te dirá que te recomienda lavar la piel con un jabón suave (de preferencia neutro y sin olor) y agua y volver a aplicar el vendaje diariamente durante la primera semana. Sin embargo, es importante continuar aplicando un ungüento curativo en el tatuaje hasta que todos los signos de curación se hayan resuelto.

Mantenlo hidratado

Después de la primera semana de curación, se recomienda la transición a limpiezas diarias y la aplicación de una loción o crema suave, sin aromas, que pueda mantener nuestro tatuaje hidratado.

No expongas tu tatuaje al sol

Esta es a regla número 1 de todo tatuaje. Finalmente, se trata de una herida y no debería estar expuesta a elementos que la dañen o resequen más. Sorprendentemente el protector solar puede causar estragos en un tatuaje súper fresco y dañar la piel recién tatuada porque el acto de tatuar penetra en la epidermis y expone la capa sensible de la dermis de la piel por lo que es recomendable omitir el protector solar hasta cuatro a seis semanas después de hacerse un tatuaje.

Estos son los protectores solares que te recomendamos

Por último, pero no menos importante, si tu tattoo ya ha sobrevivido las primeras seis semanas, es importante que vayas en busca de un buen bloqueador solar.

PLAY Everyday Lotion SPF 50 de Supergoop!

Quizá te encuentres en busca de algo que no deje tu piel completamente blanca y haga lucir tu tattoo, este protector solar de Supergoop! promete hidratar tu tatuaje con su extracto de aceite de girasol.

supergoop play
$550

Cooling Water-Lotion Sunscreen de La Roche-Posay

Este sunscreen de La Roche-Posay tiene, como su nombre lo dice, una textura más liquida que lo vuelve perfecto al contacto con la piel.

bloquedor para cuidar tatuaje
$363

Dermalogica Invisible Physical Defense

Este protector solar de Dermalogica se mezcla fácilmente en todos los tonos de piel, defiende contra los rayos UVA / UVB y la luz azul.

bloqueador dermalogica invisible physical defense
$1,316

Explora más en: Instyle.mx