¿Te has preguntado cómo funcionan los protectores solares o cuál es el mejor bloqueador solar para el medio ambiente? Bueno, en sus fórmulas combinan diferentes ingredientes para ayudar a evitar que los rayos UV dañen la piel. Además de protegernos del sol, se ha encontrado que son el antiaging idóneo para darle mantenimiento a nuestra cara.
¿Cuánto deberíamos estar usando y cuándo reaplicarlo? Los expertos aseguran que hay dos técnicas: la primera es colocar el bloqueador sobre el dedo índice y medio. La segunda: media cucharadita que va a rendirte para toda la cara y cuello. Recuerda reaplicarlo cada dos horas si estás al aire libre y cada cuatro si estás haciendo home office o en indoors.
Cómo saber cuál es mejor bloqueador bloqueador solar para tus necesidades
Los bloqueadores químicos contienen carbono, con esto forman una fina capa protectora que absorbe la radiación UV antes de que entre en la piel; pero ojo, deben aplicarse al menos 15 minutos antes de la exposición para hacer este efecto.
Su lado bueno es que son fáciles de usar en una variedad más amplia de tonos de piel y además no dejan residuos blancos (“white cast”). Gracias a que están hechos para absorber y su consistencia es menos grasa. Pero como en todo, también están las letras chiquitas: estos protectores pueden no ser tan amigables para pieles sensibles, ya que en ocasiones generan reacción, enrojecimiento o inflamación.
Los bloqueadores físicos tienen dióxido de titanio u óxido de zinc, minerales que se muelen en partículas finas, protegen la superficie de la piel y reflejan los rayos UV. La diferencia principal con un protector químico es que el mineral funciona como un “escudo”.
Otros de sus beneficios para tomar en cuenta es que al protegernos de los rayos UVA, previenen la pigmentación y descomposición del colágeno de nuestra piel. Los dermatólogos los recomiendan a personas con sensibilidad, acné y son lo suficientemente amigables para niños. La contraparte es que su textura es mucho más cremosa y difícil de esparcir.
Elige un protector solar que no dañe la vida marina
Mientras que los bloqueadores son uno de los productos de mayor beneficio para nuestra piel, lamentablemente también representan una gran amenaza para la vida marina y las aguas de los océanos.
Los científicos también han descubierto que algunos de los químicos que se encuentran en ellos afectan directamente la vida de los arrecifes (fun fact: los arrecifes de coral son clave para el desarrollo de los ecosistemas marinos y su diversidad). Los bloqueadores contaminan los océanos y no solo en vacaciones cuando vamos a la playa, aunque tiene mucho que ver lo que dejamos cuando nos metemos al mar, sino también desde casa, porque los protectores que permanecen en nuestra piel, al entrar en contacto con el agua, se disuelven en las vías fluviales que terminan, ¿dónde? Correcto: en el mar.
Además de los arrecifes, hay otras consecuencias: afecta el crecimiento de algas, se queda en los tejidos de los corales creando decoloración y modificaciones en su ADN, pueden dañar el sistema inmune de los caballitos de mar, la fertilidad de los peces, transferirse a las crías de varias especies, entre ellas los delfines. Por todas estas razones y por el bien de nuestra piel, elige opciones sustentables.
Químicos que dañan el mar
3-Benzylidene camphor.
4-Methylbenzylidene camphor
Octocrylene
Benzophenone-1
Benzophenone-8
OD-PABA
Nano-Titanium dioxide
Nano-Zinc oxide
Octinoxate Oxybenzone
Los protectores solares reef safe que recomendamos
Hay muchas opciones green y eco de bloqueador solar que brindan la protección que tu piel necesita sin poner en riesgo la vida marina ni las aguas de los océanos.
Explora más en: Instyle.mx