La artista mexicana Lourdes Villagómez nos cuenta de su proceso creativo
Badass Woman

La artista mexicana Lourdes Villagómez nos cuenta de su proceso creativo

Lourdes Villagómez, una de las artistas mexicanas más coloridas del momento, nos platicó acerca de su trabajo, su proceso de creación y la colaboración con Park Plaza para la realización de un mural para continuar celebrando la cultura mexicana.

Lourdes, quien fue reconocida como la segunda mejor artista de Latinoamérica por la plataforma Cultura Colectiva en México, es una muralista que se caracteriza por sus diseños coloridos hechos a base de acrílicos inspirados en la cultura mexicana, sus historias y tradiciones. La popularidad de su trabajo ha ido creciendo exponencialmente durante los años.

mural Lourdes Villagómez park plaza
El proceso de creación del mural de Lourdes Villagómez en Park Plaza. Cortesía.

Para la realización del mural que creó en Park Plaza, el lugar trabajó de la mano con la artista para lograr los mejores resultados; meses antes de la creación se hicieron varias propuestas en las que surgió una ganadora.

La inspiración detrás viene de la cultura mexicana y sus emblemáticas máscaras; un elemento importante en la tradición que se utiliza a nivel mundial en danzas y celebraciones que ha estado presente en la evolución e historia del ser humano. La máscara del ángel como se logra apreciar en el mural, es una máscara que puedes encontrar en muchos lugares de la república, pero sobre todo en Oaxaca; y que es un recordatorio de lo que hoy es México y los años de historia detrás de una grandiosa cultura.

El mural de la artista Lourdes Villagómez. Cortesía.

Platicamos con Lourdes Villagómez en este mes, en el que celebramos nuestra edición de arte

¿Cómo comenzaste tu carrera como artista?

Yo desde chica pinto y es lo que siempre me ha gustado hacer. Desde pequeña me metí a clases de pintura al óleo, todo tipo de clases de arte las tomaba y luego estudié la carrera de diseño gráfico con subsistema en arte, fue ahí donde me di cuenta que era lo que me gustaba hacer, con las clases de escultura, pintura y grabado.

Ese tipo de materias me llevaron a estudiar una maestría en pintura y a raíz de eso me decidí a darle una oportunidad a pintar, el diseño gráfico me dio mucha noción por la teoría del color, así comencé mi carrera.

¿Cuál es tu técnica preferida y cómo se ha transformado con el uso de herramientas tecnológicas?

El medio que más utilizo es el acrílico sobre tela o madera, se ha transformado todo con las herramientas digitales, ahora con el iPad se pueden hacer mil cosas, usando el programa Procreate.

Es una maravilla, ya ves algo en una pantalla y no sabes si se hizo a mano o no, por todas las texturas que puedes imitar como carbón, óleo, una infinidad de brochazos que ayudan a hacer todo de una manera mucho más rápida y eficiente. Cambiar colores, tamaños y formas de una manera más fácil porque no tienes que esperar a que se seque, puedes cambiar todo con un click, actualizar tu paleta de color, nada más necesitas un par de movimientos.

El mundo digital ha ayudado mucho a tener más herramientas para crear, antes viajaba a todos lados con mis botes de pintura y pinceles, ahora sólo llevo el iPad y regresando al estudio decido cuáles llevo a lienzo y realizo a mano, pero ya no tengo que cargar con pinturas.

artista mexicana Lourdes Villagómez
Cortesía

¿Cuál es tu obra favorita hasta ahora?

Una de mis obras favoritas es el primer jaguar que pinté, le puse Caballero Jaguar, es de pequeño formato, unos 30x40cm. Es muy icónica y de ahí he partido para hacer muchas otras piezas más porque es una pieza que definió mucho mi estilo.

¿Cómo defines tu estilo y qué mensaje quieres dar con él?

No tiene un nombre o corriente artística, es muy colorido y mi temática es México. El mensaje que quiero dar es alegría, nuestro país es muy alegre y lleno de color y lo que quiero trasmitir es nuestra cultura, tradiciones y riqueza cultural.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren dedicarse al arte?

No solo a las mujeres, a cualquier persona, le diría que hay que prepararse y dedicarle tiempo, es posible. Hoy en día vivimos en un mundo en el que gracias a las redes sociales podemos llegar a mucha gente, te puedes preparar con herramientas digitales en diferentes ámbitos, no tienes que pagar carreras que requieran grandes fondos económicos, puedes estudiar con plataformas como Domestika, donde te enseñan cursos y técnicas. Si es su pasión, trabajen por ello y se puede hacer, hay que creer en uno mismo.

¿Por qué tomaste las máscaras mexicanas como inspiración para tu mural en Park Plaza?

Es un tema que me encanta, tienen mucha historia (las máscaras), y se utilizaban para muchos bailes y ceremonias tradicionales en nuestro país. Cada una representa distintos personajes y es parte del sincretismo mexicano que tenemos con España y cómo se fusionan dos culturas, logrando algo muy interesante. Decidí que fuera un querubín lleno de colores, nunca habñia hecho un mural con uno y me dieron muchas ganas de que fuera en el mural de Park Plaza.

¿Cómo fue el proceso creativo de esta obra?

Primero mandar tres ideas de concepto, sin color, sólo composición y lo que se quería representar. También envié algunas ideas de colibrí o milagritos. Del boceto a lápiz se manda a color, con dos paletas distintas y se eligió una con tonos más vivos. Se hizo una estructura de 3.60 x 1.20, donde tracé a lápiz y empecé a meter color en mi estudio y ya que llevaba un 80% se trasladó la estructura y la concluí en Park Plaza y estará ahí esta temporada.

Además de la cultura mexicana, ¿cuál es la temática más recurrente en tu arte?

Retrato, simbología personal para algunos clientes, pero la que más me nace es siempre lo que tenga que ver con México.

¿Cómo logras colaborar con marcas sin perder tu estilo propio?

Creo que justamente por eso me contratan, porque les gusta mi estilo. Casi no tengo limitantes y si una marca busca algo distinto prefiero que consigan a una persona que haga eso. Siempre tengo un brief en el que cada proyecto quiere representar algo distinto y eso me gusta porque tengo que investigar y crear cosas distintas.

¿Qué proyecto te gustaría hacer en un futuro?

Muchos, exponer en el Tamayo, es difícil pero sería increíble para mí. Incursionar en artes que tengan que ver con los deportes, he trabajado con F1 y Golf. También para una cancha digital de un videojuego de básquetbol y las gradas, me encantó. He hecho cosas alrededor del deporte que me han gustado mucho y seguir apoyando eventos deportivos. También cosas inmersivas, animación, murales dentro y fuera de México.

¿Cómo definirías la influencia del arte en tu vida personal?

Muy importante, vivo pensando en arte. Lo que veo, cuando camino, puede ser una tela o la naturaleza, una textura, todo lo grado en mi memoria y lo aplico. Como una paleta de color que vi en un mercado, una textura, de alguna manera lo que observo me lleva a generar el arte.

Explora más en: Instyle.mx