Qué es “stalkear” y por qué no deberíamos hacerlo
Estilo de vida

Qué es “stalkear” y por qué no deberíamos hacerlo

Aquí nadie juzga. Todos hemos fisgoneado en los perfiles de otros alguna vez en internet, en primera porque nos encanta el chisme y en segunda porque la curiosidad es una característica natural del ser humano, incluso existe un término para esto, ¿sabes qué es stalkear?, aquí te contamos.

¿Qué es stalkear?

“Stalkear” es un anglicismo proveniente del verbo stalking en inglés, que significa “Acechar” o “espiar” y podría definirse también como: un patrón de comportamiento no deseado, dirigido a una persona específica, que hace que esa persona cambie su rutina o se sienta asustada, nerviosa o en peligro. Es decir, una conducta que es peligrosa y que incluso es un delito.

En español, cuando usamos stalkear, nos referimos a la acción de revisar a otra persona a través de las redes sociales, es decir, observar el perfil, publicaciones y/o fotos de una persona para averiguar información sobre ella y su vida.

Stalkear, sin importar a quién, puede parecer una práctica divertida e inofensiva: si una persona publica en internet ese contenido se vuelve de dominio público, ¿no? Pues no del todo, si lo pensamos, existen maneras más sanas de conocer más sobre alguien sin llegar al extremo de revisar entre sus fotos y recuerdos desde el anonimato, invadiendo su privacidad.

¿Cuáles son los contras de Stalkear a alguien?

Con las nuevas tecnologías este comportamiento está dentro de lo normal, el problema viene cuando este stalker sobrepasa ese inocente límite del chisme y la curiosidad y se convierte en algo obsesivo o peor aún, emergen comportamientos agresivos, amenazantes o de control.

Y no solo esto, stalkear también puede deteriorar la salud mental, ya que propicia la comparación, la ansiedad y la baja autoestima.

“Stalkear de manera recurrente y obsesiva, cuando se revisan las redes sociales de una persona frecuentemente, en general, varias veces al día, podría convertirse en una adicción.  Este vicio podría desencadenar otros problemas, como afectaciones a la salud mental que se presentarían en forma de ansiedad y depresión. Si se descubren a sí mismos espiando a otras personas, pidan ayuda psicológica para eliminar esta necesidad.”

Sofía Rivera Aragón, especialista en relaciones personales.
qué es stalkear

¿Como puedo evitar ser víctima del Stalking?

  •  No publiques en tus redes datos muy personales como dirección, teléfono, rutinas que tengas, etc. Recuerda que en Internet TODO es público.
  • Revisa tus configuraciones de privacidad en redes sociales y configúralas de una manera más segura.
  • Piensa bien antes de geolocalizar tus publicaciones, sobre todo si aún te encuentras en el mismo lugar.

Explora más en: Instyle.mx