La actriz Ariana DeBose hizo historia como la primera afrolatina y la primera mujer de color abiertamente queer en ganar un premio de la Academia por su actuación. Además, la alfombra roja de estos Oscar 2022 fue un lugar donde vimos la alegría y el amor de las mujeres queer.
La actriz de origen puertorriqueño de 31 años se convirtió este domingo en la primera actriz abiertamente queer (perteneciente a la comunidad LGBTQ) en ganar un premio de la Academia. DeBose ganó en la categoría de mejor actriz de reparto, al revivir el papel icónico de Anita en la versión de Steven Spielberg de West Side Story.
“Imagina a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Cuando la miras a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente queer, una afrolatina, que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que nosotros estamos aquí para celebrar”, dijo DeBose en su discurso. “Ahora vemos por qué Anita dice ‘Quiero estar en Estados Unidos’, porque incluso en este mundo cansado en el que vivimos, los sueños se hacen realidad, y eso es algo realmente alentador en este momento”, dijo Ariana DeBose.
Pero, ¿qué significa ser una mujer queer?
Queer es un término utilizado para referirse a las personas que no se identifican con los géneros dentro del tradicional binario de hombre y mujer o no son heterosexuales. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero también pueden identificarse con el término queer.
Además del logro que se llevó DeBose, su victoria también da visibilidad a la comunidad LGBTIQ+ y a las mujeres queer dentro de Hollywood. Este año, también vimos Niecy Nash caminar por la alfombra con su esposa, Jessica Betts, y a Kristen Stewart con su prometida.
La importancia del premio de DeBose radica en que nunca una mujer abiertamente lesbiana o queer se había llevado a casa un Oscar, además de que fuera de los escándalos, esta edición de los Oscars se convirtió en la más representativa para la comunidad LGBTIQ+.
Por su parte, Kristen Stewart también hizo historia al desafiar el código de vestimenta y regalarnos un pedacito de su vida privada (de la cual no suele hablar mucho) al asistir en compañía de su novia, la talentosa guionista Dylan Meyer, e incluso besarla en la alfombra roja.

Jessica Chastain, ganadora del Oscar a mejor actriz por “Los ojos de Tammy Faye”, también aprovechó su discurso para hablar en favor de la causa LGTBQ+.
“Ahora que salimos de tiempos difíciles, llenos de trauma y aislamiento, mucha gente se siente desesperanzada y sola. Y el suicidio es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. Ha tocado a muchas familias, a tocado a la mía. Especialmente a los miembros de la comunidad LGTBQ, que muchas veces se sienten fuera de lugar. Nos enfrentamos a una legislación discriminatoria que está barriendo nuestro país con el único objetivo de dividirnos”.
Explora más en: Instyle.mx