Micromachismos: seguro los has vivido aunque no supieras su nombre
Estilo de vida

Micromachismos: seguro los has vivido aunque no supieras su nombre

¿Sabías que existe algo llamado micromachismos? Aquí te daremos una pequeña guía de lo que son y de cómo identificarlos.

Un micromachismo es una forma de violencia de género demostrada como actitudes o comportamientos que expresan dominio sobre las mujeres en la vida cotidiana. Suelen ser acciones aceptadas socialmente, ya que son muy sutiles.

Seguro lo has vivido: son esos momentos en los que sabes que algo está mal pero quizá no puedes ponerle palabras o las personas a tu alrededor te dicen que estás

Algunos micromachismos y cómo evitarlos

Mansplaining u hombreexplicar

A todas nos ha pasado que hablando de equis tema un hombre intenta “iluminarnos” con su sabiduría en tonos condescendientes, a veces incluso repitiendo lo que ya hemos dicho, pero, con otras palabras; o simplemente explicando cosas obvias como si no fuéramos capaces de entenderlas.

Este término lo acuñó la escritora Rebecca Solnit después de que un hombre le recomendó un libro… que ella había escrito. Puedes leer más de eso en su ensayo “Los hombres me explican cosas”.

micromachismos

¿Qué puedo hacer si me hacen mansplaining?

Aquí tenemos dos opciones:

Continúa hablando o habla más fuerte y aplica el womansplaining: toma la palabra y cuestiónalo sobre el tema que está tratando de demostrar que domina, hasta hacer evidente que no es así.

O simplemente ignorar, no tienes necesidad de gastar energía en personas con este tipo de comportamientos.

Manterrupting

¿Te ha pasado que mientras comentas tu opinión sobre un tema de interés un hombre te interrumpe constantemente? Esto es muy parecido al mansplaining, pues aún se nos ve desde una posición donde no podemos tener ideas argumentadas y bien estructuradas por el hecho de ser mujeres.

¿Qué puedo hacer si me hacen manterrupting?

Hazlo evidente. Interrumpir a alguien ya es una falta de respeto, así que puedes decir, con voz calmada o enojada (como te sientas mejor): “por favor, no me interrumpas” o “déjame terminar de hablar”.

Bropiating

¿Alguna vez dijiste algo gracioso y nadie escuchó y luego tu compañero lo repitió en voz alta y todos se rieron?

Bueno, el bropiating es algo muy parecido, el término se aplica cuando una mujer tiene una idea y la aporta y un hombre termina llevándose los créditos. La palabra viene de “bro” y “apropiating”.

¿Qué puedo hacer si me hacen bropiating?

Exactamente lo mismo que con el manterrupting, hacerlo evidente, tomar acción, nadie tiene derecho a robar tus ideas y llevarse los reconocimientos y felicitaciones por un trabajo que no hizo.

Puedes unirte a otras mujeres de tu equipo de trabajo o de tu escuela. Esto hicieron las mujeres de la administración de Obama, quienes usaron la amplificación para repetir lo que decían sus compañeras y darles crédito.

Gaslighting

El gaslighting es otro tipo de violencia de género que va de la mano con violencia emocional; pues se trata de hacer creer a la mujer y a su entorno que está loca, se presenta con frases como “eso nunca pasó”, “estás exagerando”, “eres demasiado sensible.”

Es una manera de invalidar los sentimientos y reacciones de la persona con el fin de hacerle creer que exagera o no tiene control poniendo en duda sus ideas y pensamientos pudiendo llegar a causar un conflicto emocional severo.

¿Qué puedo hacer si me hacen gaslighting?

El gaslighting puede ser difícil de reconocer, pues su efecto es que realmente empiezas a dudar de ti. Pero si notas que alguien en tu historia siempre te hace sentir insegura de tus recuerdos, sentimientos o de hechos concretos, aléjate de ella.

Recuerda que, aunque les digamos micromachismos, no son poco importantes. Todas estas conductas derivadas del machismo pueden tener grandes consecuencias en nuestra salud mental y debemos aprender a identificarlas para ponerles un alto.

Aquí te dejamos Cinco libros para empaparte de feminismo y empoderamiento por si te interesa continuar aprendiendo.

Explora más en: Instyle.mx