Al estilo del episodio piloto de Gossip Girl, Tommy Hilfiger se adueñó del icónico Oyster Bar en Grand Central para presentar su colección otoño/invierno 2024 y Lily Van Der Woodsen estuvo en primera fila para celebrarlo. Cómo es de esperarse en todos sus shows, el star-studded front row estaba protagonizado por la estrella del Upper East Side, Kelly Rutherford; acompañada de Sofia Richie, Elliot Grainge, Sage Elsser, GloRilla, Junho Lee, Noah Beck, Mia Regan, y Orion Carloto.
El hombre no necesita introducción, su trayectoria es conocida a diestra y siniestra. El nombre de Tommy Hilfiger per se es un legado sin distinción de la moda americana. ¿Cuál podría ser la agenda de uno de los hombres más ocupados de Nueva York? Lo vi entrar y salir tres veces antes de que iniciara mi entrevista, con nervios de que su apretada agenda terminara por desplazarme fuera de ella. En su lugar, entra a la sala un hombre sereno, presente en todo momento, que recuerda con nostalgia y añoranza los momentos que lo vieron crecer en esta ciudad, y gesticula cada una de sus respuestas con una sonrisa de oreja a oreja.
La historia que me cuenta me recuerda mucho a la primera vez que pisé uno de sus desfiles. En otoño de 2022 convocó a más de 500 personalidades bajo la lluvia. Pero el diluvio no importó, Nueva York entero estaba presenciando el regreso de uno de los grandes a su propio hogar. A orillas del Brooklyn Bridge, Travis Barker se encargaba de las percusiones del show que recreaba The Factory, el espacio multidisciplinario de Andy Warhol, donde todas los artistas de Nueva York de los 80 iban por inspiración y fiesta.
Un joven Tommy Hilfiger se cruzaba por primera vez con aquella estrella de pelo platinado y lentes gruesos de acetato negro, un accesorio que lleva puesto en la entrevista y muy probablemente aprendió de él:
“Bueno, conocí a Andy Warhol a principios de los 80 y tuve la oportunidad de ir al estudio, conocerlo y ver todo lo que estaba haciendo. Basquiat, Keith Haring, muchos de los artistas vivían en el SoHo y en el centro. Yo vivía en el centro a ese tiempo y todas las noches algo estaba pasando en una de las galerías, en uno de los clubes o en uno de los restaurantes. Había eventos non-stop, pero eventos que fueron muy dirigidos, supongo que se podría decir, creativos. La escena musical era muy grande. Fue un momento divertido, fue como una locura porque estaban sucediendo todas estas cosas que comenzaron todas las tendencias en todo el mundo… saliendo de Nueva York”.
Una noche en la Gran Central con Tommy Hilfiger 2024
La central de metro más icónica de la ciudad fue acaparada por el show del único hombre capaz de tener a todo el NYPD cuidando un venue que, tomaría un siglo entero para alguien más lograr apartar. El Oyster Bar de la Gran Central a su máxima capacidad bailaba al ritmo de de los máximos compositores de todas y cada una de las décadas que ha marcado la trayectoria del diseñador. Desde Bee Gees hasta Daft Punk, el soundtrack a cargo de Questlove comenzaba una fiesta que confirmaba la gran influencia que ha tenido la música en su carrera:
“Ya sabes, Blondie estaba tocando en clubes alrededor y todo el mundo hablaba de Blondie, Blondie, Blondie. Luego estaba Cyndi Lauper, The Police, The Clash y todos estos grupos de los 80 y había toda una escena de moda alrededor de eso con gente con hombreras grandes, jeans ajustados y botas de motociclista. Hubo un movimiento punk en el centro de CBGB en el Bowery, con The Ramones y gente así. Entonces sucedió algo en Nueva York, y fue justo cuando Studio 54 estaba cerrando. Pasó de una especie de escena disco a una escena artística de rock and roll y luego, a finales de los 80, pasó del rock a la escena del hip-hop”.
Pero al contrario de lo que escuchábamos por las bocinas, su colección era sutil y suave. Todos los códigos de la casa que conocemos de memoria estaban ahí: las polo shirts, las faldas tableadas, las varsity jackets y las rugby shirts, pero había algo que me hacía falta: el logo.
El new american cool de Tommy Hilfiger 2024
“Presenté el logo en 1985 y estaba en la etiqueta del cuello. Luego lo moví al frente en 1988, pero tenía mi nombre, aparecía en las líneas azules. Luego vi a Nike quitarle el nombre al swish y pensé: -oh, es porque todo el mundo conoce el swish. Eso es muy inteligente por parte de Nike- Dije: -Algún día voy a sacar mi nombre de la bandera y todos la identificarán-.Pero tenía que llegar a ese punto”.
Ese punto fue hoy. El hombre que transformó los uniformes que veía en la preparatoria en todo un statement logró, en sus palabras, “the new American cool”, y no necesita de ningún gráfico para dejar claro que esa colección está firmada por la T y la H. Sus staples deportivos se elevan en materiales como pana y tweed, con una sastrería a la medida de ajustadas cinturas y hombros marcados.
“Snoop Dogg usó mi gran jersey de rugby con un enorme logo en Saturday Night Live y todos se volvieron locos por la camiseta. Querían comprar solo la rugby shirt. Pero nuevamente Bloomingdale’s, Saks Fifth Avenue y todas las tiendas que vendía en ese momento no la querían. Le dije a Bloomingdale’s: -Sabes, tenemos un espacio en la tienda y no tenenos ningún cartel que diga Tommy Hilfiger. Pon la camiseta de rugby con mi nombre en un maniquí encima del estante, para que tengamos un cartel.- Lo hizo un viernes. El lunes por la mañana ya se habían agotado. 200 personas que querían comprar la camiseta y no les importaba el precio. Entonces empezamos a vender camisetas de rugby con logo como locos.”
“Creo que es importante que sigamos evolucionando la marca. Siempre se lo he preguntado a mi equipo: ¿Qué sigue? ¿Cómo podemos evolucionarlo sin perder el ADN? Y sin perder la conexión con quiénes somos. Así que tenemos esos conectores como el logo, el rojo, el blanco, el azul, el estilo preppy y el clásico estilo americano. Y creo que nos mantenemos fieles a nuestro instinto, siempre estaremos adelantados en lo que sigue. Pero mantener ese ADN intacto es probablemente la fórmula“.
Su nombre es ya uno de los legados más valiosos de la moda americana, y al poder presenciar de primera mano la gran influencia y trayectoria que lo preside, no pude evitar preguntar por sus motivaciones, sueños e inspiraciones:
“Me gustaría que me recuerden como alguien muy consistente, que convirtió un negocio en una marca de estilo de vida y, con suerte, la marca perdurará para siempre.”
Tommy Hilfiger
Eso sí, no podía salir de la sala sin antes pedirle un consejo para quien, como yo, aspira a algún día poder lograr el imperio que ha construido: ” Mr. Leonard Lauder me dijo: Nunca te rindas. Y encuentra algo que ames, así entonces nunca tendrás que trabajar. Pero encuentra algo que realmente te guste hacer.”
“¿Así que lo considerarías uno de sus principales mentores?”, pregunté; y asintió con un brillo en los ojos.
Explora más en: Instyle.mx