5 tips de expertas para organizar tu clóset
Moda

5 tips de expertas para organizar tu clóset

La transición de invierno a primavera es un cambio dramático: los días se hacen más largos y el clima exterior pasa de espantoso a delicioso, con días más largos y rayos de sol más fuertes. Es natural que con la energía de la primavera venga la motivación para organizar nuestro clóset, ya que las temperaturas más cálidas exigen un ajuste.

Pero antes de ir a sacar todos tus suéters, la terapeuta estilista Christina Stein recomienda una sesión informativa antes de organizar tu clóset: “Siempre les digo a mis clientes que tengan agua a mano y una mentalidad positiva ”, dice Stein a InStyle, insistiendo en que necesitarás de ambos para abordar la abrumadora tarea que tienes entre manos. 

Una vez que estés en el espacio mental correcto y tengas algo para beber y un snack, Stein enfatiza la importancia de identificar tu “por qué”. ¿Estás limpiando tu clóset para minimizar el desorden, u odias todo lo que tienes y quieres empezar de nuevo?

“Comprender la razón detrás de su limpieza puede reducir en qué debes concentrarte”, explica Stein por correo electrónico. “Esto puede generar menos estrés simplemente porque tienes una intención y un plan”.

Los mejores tips para organizar tu clóset 

Paso 1: define tu estilo

Si tu objetivo es editar tu guardarropa para que sea una representación precisa de tu estilo, la estilista de celebridades Rahimah Yoba recomienda hacer una pausa para decidir cómo es tu guardarropa ideal: “crea tableros de estilo virtuales para tu nueva moda de primavera y verano”, dice Yoba. El asesor de estilo personal en MiKADO Personal Styling Jordan Stolch está de acuerdo, citando la adición de Pinterest como un gran recurso de inspiración para la actividad.

“El estilo es visual, así que para saber a dónde vas, es muy útil verlo primero”, dice Stolch. “Mientras trabajas en la edición de tu clóset continúa haciendo referencia a tu tablero de Pinterest, preguntándote si los artículos en cuestión se alinean con el estilo que deseas crear. Si algo obviamente no coincide con el aspecto que has creado en Pinterest, ¡entonces es una señal de que puedes dejarlo ir!

Paso 2: Identifica tus elementos más utilizados

 Grace Thomas, estilista de vestuario y fundadora de BuiltGracefully, le dice a InStyle que el primer paso en cualquier limpieza de clóset es juntar lo que más usas y separarlo del resto  de tus prendas.

“Una forma simple de pensar en esto es: si salieras a cenar o te vistieras para el trabajo, ¿cuáles son las piezas que siempre eliges primero? Esto debería incluir ropa, zapatos y accesorios”, dice Thomas. “Puedes ver qué colores, estampados, siluetas y estilos conforman tu estilo actual y esto te ayudará a editar el resto de tu guardarropa más rápido. Si no se alinean con el estilo, esa podría ser la razón principal por la que no usas ese artículo”.

Paso 3: divide y vencerás

En lugar de dividir tus prendas en dos pilas (guardar y tirar), la experta en moda y estilista Naina Singla recomienda crear cuatro pilas de artículos: guardar, donar, vender y ‘quizás’.

“Comienza a sacar los artículos uno por uno, pruébatelos y organiza los artículos en montones”, le dice Singla a InStyle. “Una vez que se completen las pilas, coloca los artículos para la venta y la donación en bolsas individuales. Luego, intenta con la pila de ‘quizás’ nuevamente y decide qué conservar, donar o vender”.

Paso 4: deshazte del exceso de mezclilla

Según la estilista de moda y bloguera Tara West, cuando se trata de tu cajón de jeans, menos es más. Si puedes, West recomienda limitar su armario a solo tres pares.

“Comenzar con tres pares establecerá algunos “pilares de estilo” a partir de los cuales empezar, y puedes construir rápidamente a partir de ahí una vez que tengas una idea de qué estilos usas más”, le dice West a InStyle. Los tres grandes se pueden dividir por el color (uno oscuro, uno claro y uno blanco) o, si tu estilo se inclina más hacia lo que está de moda, West sugiere optar por tres cortes diferentes. Por ejemplo, uno cropped, uno de cintura alta y uno de piernas anchas.  

organizar clóset



Foto de Oswald Elsaboath en Unsplash 

Paso 5: No esperes para donar, vender o reciclar

Se acabó lo difícil: después de organizar tu clóset, tienes que deshacerte de la ropa que no quieres conservar. No dejes las bolsas por meses en tu casa, haz un plan para que todo encuentre un nuevo hogar.

Para “ropa de alta calidad y poco usada que está buscando un nuevo hogar”, Carmen López, fundadora de la tienda vintage en línea Current Boutique, recomienda pasar los artículos usados a plataformas de ropa de segunda mano. En México, hay opciones como Vopero o Troquer

Para “ropa de buena calidad que no cumple con los estándares de venta”, Lopez recomienda encontrar organizaciones sin fines de lucro que acepten ropa usada. Recuerda siempre donarla limpia y en buen estado, además de pensar en quién la recibirá. Por ejemplo, no incluyas disfraces si donas para personas migrantes, pero quizá un hospital infantil o una organización artística sí los necesite. Para ropa que no se puede vender ni donar, puedes buscar organizaciones que reciclen textiles. La empresa mexicana Básicos de México ofrece este servicio con su programa REcupera.


Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx