Te damos tips para comprar un reloj vintage
Moda

Te damos tips para comprar un reloj vintage

Un buen reloj es como un buen vino, mientras más años tiene, mejor. Ya sea por la nostalgia, por la exclusividad que implica o porque se trata de modelos icónicos que ya no encontrarás tan fácil hoy en día, definitivamente un reloj vintage es una gran inversión que seguramente alguna vez has tenido en mente.

La realidad es que elegir el correcto no es una tarea sencilla, pues hay muchos factores que tienes que tener en cuenta ya que todos son diferentes y por más lindo que se vea en tu muñeca, puede que no signifique una buena inversión y con el paso del tiempo solo pierda su valor.

Definitivamente las mismas reglas aplican para los relojes de lujo nuevos, pero sin duda las piezas vintage se están convirtiendo en las más cotizadas del momento, no solo la ropa y bolsas sino también los relojes, así que te daremos un par de tips que te pueden ayudar a encontrar la mejor opción que se adapte a tus gustos y budget y que no parezca que se lo robaste a tu abuelo.

Tips para comprar un buen reloj vintage sin morir en el intento

1- Analiza las razones de tu compra

Lo primero que tienes que tomar en cuenta, y más importante, es la razón por la que lo estás comprando, pues eso determinará cuál es el mejor para ti.

Si lo estás haciendo nada más para convertirlo en un “negocio” esperando que en un par de años aumente su valor y puedas ganarle unos miles de pesos más entonces sin duda debes apegarte a los clásicos de las marcas más reconocidas, como Rolex, Cartier o Patek Philippe, pues algunos de sus modelos han alcanzado el estatus de icónicos y cada vez se cotizan más y más.

2- No lo personalices

Sabemos que puede ser una gran tentación tener un reloj personalizado, cambiar las manecillas, agregarle brillantes, cambiar el color de la carátula o hacerle algún tipo de grabado, pero esto es lo peor que puedes hacer si estás pensando en tenerlo como una inversión a futuro.

Si algún coleccionista o revendedor lo quiere adquirir de ti, en lo primero que se fijará es que todas las piezas sean originales del fabricante y que mantenga su diseño intacto para poder mantener su valor también.

3- Mientras más extraño sea, mejor.

Según Christian Conrad, presidente de Bvulgari para Latinoamérica y Caribe, la clave para que un reloj mantenga su valor está en la peculiaridad del mismo. “

Existen algunos relojes que aumentan su valor en reventa que en la venta original, pues son súper escasos y raros que se vuelven mucho más cotizados que cuando se vendieron por primera vez”. Así que si comprar una pieza con un diseño único o una historia detrás de él ten por seguro que no perderá su valor y seguro aumentará con el paso del tiempo y la demanda.

4- Investiga sobre las marcas

Definitivamente las primeras marcas que tienes que tener en tu radar son algunas de las más reconocidas, pues han ganado todo su prestigio y popularidad gracias a su calidad.

Las marcas suizas como Rolex, Audemars Piget y Omega son algunas de las que deberán encabezar tu lista ya que las respalda su gran trayectoria, pero sin duda no son las únicas que existen, así que mientras más investigues del mercado, más podrás conocer un poco más sobre precios y encontrar el que mejor se adapte a tu presupuesto.

5- … Pero no te dejes llevar por ellas.

Nos queda más que claro que para poder revender tu reloj vintage en un futuro lo mejor serán las marcas más reconocidas, pero… si este no es el caso y lo que quieres es simplemente un reloj para ti que puedas incorporar a tus looks diarios entonces no te aferres a los relojes de diseñador.

Si hay algún reloj de una marca poco conocida que has tenido en tu wishlist durante mucho tiempo entonces es mejor que te aferres a ese sentimiento y vayas por él, pues eso lo volverá aún más personal para ti, además de que te garantiza que no lo verás en la muñeca de todas las personas con las que te cruces.

6- Investiga sobre su origen

Una vez que hayas elegido la pieza perfecta para ti entonces es hora de descubrir todo sobre él, sí, todo. ¿Cuál es la historia de la marca? ¿Dónde fue hecho? ¿Todas sus piezas son originales? ¿Cada cuánto se debe cambiar la batería o es de cuerda? Querrás saberlo todo. Tener toda la información evitará que te encuentres con alguna sorpresa en un futuro.

7- Asegúrate de que tenga el empaque y papeles originales

Esto puede depender del modelo de reloj y la marca, pero la gran mayoría de ellos, siempre vienen acompañados de una caja y papeles que garantizan que es original. Claro que si estamos hablando de un reloj vintage puede que el dueño original ya no cuente con estas cosas así que puedes acudir a algún experto para que te ayude a certificar que es legítimo o si lo compras en alguna tienda vintage con cierta reputación entonces esto no será necesario y no debe hacerte dudar de tu compra, pues en estas tiendas tienen los más altos estándares de autentificación.

Explora más en: Instyle.mx