Tiempos Shop: redefiniendo el lujo mexicano con Esteban Tamayo al frente
Moda

Tiempos Shop: redefiniendo el lujo mexicano con Esteban Tamayo al frente

Cuando hablamos de proyectos innovadores en la escena mexicana, es imposible no mencionar a Tiempos, la marca premium inspirada por crear un legado auténtico para redefinir el concepto de lujo. 

Sin miedo a experimentar, Esteban Tamayo, el genio creativo detrás de la marca, nos revela cómo su meticulosa atención al detalle y su pasión por la excelencia han dado vida a una firma que le da forma a la moda contemporánea mexicana. “Tiempos es la relación entre el pasado y el futuro que nos aterriza en un presente”, afirma Tamayo, encapsulando la esencia de su marca. 

Tiempos Shop: Redefiniendo el lujo mexicano con Esteban Tamayo al frente
@tiempos.shop

Desde pequeño, Esteban mostró un gran interés por el diseño. Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de marcas y la comercialización de sus propias ideas, finalmente llegó el momento de crear lo suyo. Se graduó en diseño industrial, una carrera que le proporcionó perspectivas únicas sobre la concepción del espacio y el tiempo. “Veo el diseño como un proceso, una fórmula que se construye a partir de la repetición”.

Aquella idea se refleja con claridad en creaciones caracterizadas por dinamismo textil, experimentación con materiales como metales y diversos procesos… y, por supuesto, su elemento signature, los “cut outs”. Estos cortes surgen de la idea del túnel: el tiempo es una dimensión invisible, pero al construir espacios con capas repetidas, se puede apreciar la distancia y analizar el tiempo que se tarda en recorrerlo. Los círculos, son una forma abstracta de expresar su visión, un je ne sais quoi que, en combinación perfecta, resulta en una estética futurista y única.

Hecho en México

Cuando una marca se proclama mexicana, es importante que lo sea en su totalidad, y esto puede presentar desafíos en términos de producción y logística. Y es que el camino fácil es producir en el extranjero, pero el “Hecho en México” es una práctica que Tiempos busca en casi todos sus procesos de desarrollo y creación de prendas.

Para ellos, el concepto de lujo está cambiando. “La facilidad de maquilar en Italia es sólo con dinero: no requiere de ningún otro reto. Sin embargo en México, hay limitantes; pero apegarse a lo que tienes pone las reglas y ahí encuentras el lujo: en construir algo con retos y que haga sentido completo en su entorno. Tiempos es una marca de México hecha en México. Eso es lo que somos”.

Sobre su colección Reborn

Reborn es la mentalidad que actualmente guía a Esteban. Este año, se casó y pronto nacerá su primera hija, un momento personal significativo que le ha llevado a replantearse quién es y qué hace. El proyecto fue un ejercicio de soltar las cuerdas y regresar a los orígenes. A partir de esa colección, ha estado reacomodando su visión, y para este nuevo capítulo el team de Tiempos busca madurez para la marca y las decisiones que toman. Ahora, cuentan con su primera tienda física en la Juárez, donde exhiben la colección completa y el universo de Tiempos.

Apuntando a que 2025 será su año, le preguntamos a Esteban qué le hubiera gustado saber al inicio de su carrera y qué consejo daría a los aventureros que están comenzando en la industria del diseño.“Permítete evolucionar. Tu trabajo como diseñador se va construyendo con el tiempo. No se trata de tu primera marca o tu primera camiseta, sino del camino constante. Si quieres cambiarle de nombre, no lo dudes; si quieres cambiar de área, hazlo. Tiempos es la sexta marca que he creado y cada vez que cambio de rumbo, mi proyecto mejora”.

Para experimentar la colección en persona, visita la tienda de Tiempos en la colonia Juárez, en Copenhague 27, donde te transportarás al futuro.

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