La lista definitiva de las marcas latinas más cool
Moda

La lista definitiva de las marcas latinas más cool

Tu Holy Gospel de confianza para encontrar las marcas underground de nicho más cool en la CDMX. Pasea por las calles topando tus tiendas y diseñadores favoritos, vestida muy a la Mexican core, if that’s even a thing.

Si hay algo que sabemos sobre la Gen Z, es que la nostalgia es su segundo nombre. Esta generación está obsesionada con el regreso de los años 2000, las vibras Y2K, pasar más de 8 horas de screen time y convertir su vocabulario completo en un meme. Suena algo así: tu película favorita es Twilight, te la pasas cantando 360 de Charli XCX on repear eschando “Lunch” de Billie Eilish, por siempre enamorada de Reneé Rapp y recordando los gloriosos días de 2021 mientras scrolleas el vortex infinito de TikTok. ¿Te suena? Bienvenido al Holy Gospel para este Hot Girl Summer.

El holy bible de las marcas latinas más cool
@shopscent

La Gen Z consume tendencias a una velocidad vertiginosa. Publican cinco veces al día , convirtiendo cada momento en contenido. Las cámaras digitales han vuelto, el Y2K está en ple- no auge y el estilo Gen X soft club es la nueva estética It Girl. Svetlana Boym describió la nostalgia moderna como “un luto por la imposibilidad de un regreso mítico y la pérdida de un mundo encantado con fronteras y valores claros”. Y seamos realistas, estLa Gen Z consume tendencias a una velocidad vertiginosa. Publican cinco veces al día, convirtiendo cada momento en contenido. Las cámaras digitales han vuelto, el Y2K está en pleno auge y el estilo Gen X soft club es la nueva estética It Girl. 

¿Por qué regresar al Y2k? 

Svetlana Boym describió la nostalgia moderna como “un luto por la imposibilidad de un regreso mítico y la pérdida de un mundo encantado con fronteras y valores claros”. Y seamos realistas, esto encapsula perfectamente la vibra Gen Z. encapsula perfectamente la vibra Gen Z.

Los jóvenes encuentran refugio en la identidad, en la moda y en lo que sí pueden controlar: cómo experimentan su persona en la Tierra. Constantemente estar en línea significa ver dinámicas sociales magnificadas, pero contenidas a una sola publicación, sitio web o aplicación. Elecciones, cambios políticos, crisis climática, nuevas tecnologías, conflictos internacionales… it’s all too much. ¿Qué pasa? Cuando el mundo es demasiado overwhelming, volvemos al pasado refugiándonos en la nostalgia o en lo que si podemos controlar: nuestra identidad.

La clave para encontrar tu estilo personal está en CDMX

¿Es necesario añadir “core” a todo? No. Literalmente somos Hailey Lou Richardson en The White Lotus revolviendo estéticas, trends y cores, llamándolo “estilo personal”. Pero creo que ya estamos entendiendo que hacer un mix de todas las tendencias de TikTok no significa que tienes buen gusto o un estilo personal establecido. Entonces, si Zara ya no es tu main supplier, ¿dónde encuentras ropa? La pregunta del millón. Hay múltiples opciones; la clave es saber dónde buscar.

Las nuevas marcas emergentes mexicanas están captando este switch en la manera de consumir de los jóvenes: una generación más consciente y responsable, en busca de marcas y propuestas que resuenan con sus ideologías. 

Cuanto más pequeña sea la marca, mejor —aunque la premisa no siempre aplica— en el caso del consumismo es muy real. Esto se traduce en una cultura de consumo que es menos sobre la moda rápida producida en masa y más sobre piezas únicas y personalizadas.

Las marcas latinas son las más cool 

Los jóvenes latinx de la Gen Z tienen in- fluencias únicas, más kitch less clean. La nueva ola escucha música tipo Diles que no me maten y van de compras a sus tiendas pop de confianza; Girl Gang, Totem, Void, Pch, Marsella68 y Filia son algunas de ellas. Esto no es sorpresa, y lo saben. Las marcas mexicanas y los pequeños diseñadores emergentes están teniendo su momento. Rezamos todas las noches para salir a la calle en un vestido que nos haga sentir como Julia Fox en Sentimiento o abrazar nuestra era más tomboy con camisetas de Liberal Youth Ministry, una marca que nuestro querido Justin Bieber (Father) ama. Kendrick Lamar en Arlette, Dua Lipa en botas Montserrat Messeguer covered in Blobb rings… o tal vez canalizar nuestra Bella Hadid usando el chaleco de Tiempos.

Mientras nuestros amigos del norte pueden estar obsesionados con los reboots y la moda Y2k, los jóvenes latinx están remezclando el pasado con un toque muy surreal. Es una vibra que fusiona la cultura global con influencias locales: piensa en Sharpay Evans en las red carpets de Nickelodeon meets Patty Smith meets Grupo Frontera.

¡¿No conoces estas marcas latinas?!

ABL (abl.estudio): Pionera en cutouts y colecciones fuera de este mundo. Su nueva campaña de los Ébanos tiene las vampire vibes que necesitamos.

Almami (@almmmami): Las faldas más dreamy y el mundo de todo hecho a la medida con amor.

 Aguirrre (@aguirrre_): Los lace sets de tus sueños están ahí.

Anthony Riviera (@its_anthonyrivera): Solo it girls visten aquí.

Banzo (@banzo_): Si los conejitos fueran personas, serían muy Banzo girls.

Cereal Brand (@cereal_brand): Vestimenta deconstruida coquette y muy regency core que tanto amamos.

Chava estudio (@chava_studio): Si las camisas sastres y la vestimenta más formal son lo tuyo, es tu mero mole.

Filia (@filia.store): Arte y vibras. Tu favorita para parecer una hadita conceptual y comprar joyería hermosa.

Hermanos Koumori (@hermanoskoumori): Si eres del culto raro de runners, te recomendamos esta tienda para comprar toda tu merch.

Kiri Studio (@kiri_studio): De Yucatán para el mundo. Camisas, faldas, mesh… échale un ojo.

Liberal Youth Ministry (@liberalyouthministry): Si a Young Miko le gusta, a nosotros también. Las jerseys más padres que me hacen querer jugar fútbol.Maria Ana (@mariaanashop): Encuentra tus looks de pijama más coquette.

Perro Argento (@perroargento_): Tu sede para sacar las cool t-shirts.

Musmin (@musminmx): Edgy Garments para todxs.

Revés (@reves______): Tu old money look favorito aterrizado y más cool.

Roberto Sanchez Studio (@robertosanchez.studio): Tienes que tener una de sus clown t-shirts sí o sí.

Sentimiento (@__sentimiento): Tus sueños se traducen en custom made lace t-shirts y polos de soccer coquette, el sueño de todxs.

Tanamachi (@tanamachi_): Love es su destino real, el nuestro es usar sus shorts todos los días.

Explora más en: Instyle.mx