Conocida como la madre de la minifalda, la diseñadora inglesa de 93 años inició una revolución en la moda que acompañó al movimiento feminista de los 60 al crear una pieza geométrica y colorida que permitía el movimiento libre de las mujeres y que con el tiempo se fue haciendo más corta y más transgresora. En el día de su partida, recordamos a Mary Quant con 5 facts que probablemente no conocías de ella.
Lo que debes saber sobre Mary Quant
1- Fue un ícono de los Swinging Sixties
Los jóvenes se adueñaron de la revolución cultural de Reino Unido y respecto a la moda, Mary Quant estaba a cargo. Sus primeras faldas aparecieron en los aparadores de la tienda Bazaar en Kings Road, conocido como el epicentro del punk y ella se convirtió en la imagen de todo lo que representaba con su look insignia: un bob, delineador grueso y despreocupado, mini falda y botas a la rodilla.
2- Fue nombrada parte de la Orden del Imperio Británico
Una década después de su aparición, su nombre ya era una marca global con ganancias de más de $20 millones de dólares, y es que no se quedó solo en las faldas. Se expandió a crear maquillaje, pestañas, lencería, zapatos, abrigos de peluche, ropa de cama, papelería, utensilios de cocina y hasta una muñeca llamada Daisy, que hacía honor a su logo.
3- Era igual de famosa (o más) que los Beattles
Su aportación a la liberación femenina fue inigualable. La primera vez que llegó a Estados Unidos a presentar su nueva colección, fue recibida por miles y miles de mujeres que le agradecían por su aportación a la moda, al punto al que llegó a necesitar seguridad.
4- André Courrèges fue su rival
Aunque la mayoría de los historiadores la recuerdan como la inventora de la minifalda, hay quienes le adjudican el crédito a André Courrèges, que empezó a incorporar esa silueta cerca del mismo tiempo. El diseñador reclamaba lo mismo, a lo que Mary Quant respondió: “No fui yo ni Courrèges, fueron las mujeres en las calles las que lo hicieron”. André después coincidió con su respuesta y la volvió pieza insignia también de su marca.
5- La minifalda lleva ese nombre por su obsesión con un coche
Sí, además de hacer referencia a lo corta que era, Mary tenía una obsesión con los mini autos de Fiat. La falda se volvió aún más pequeña mientras más se vendía y es que todas las prendas menores a 61 cm eran catalogadas como “prendas infantiles” y por esa razón pagaban una menor cantidad de impuestos.
Explora más en: Instyle.mx