¿Puede la IA hacer un servicio de styling? Esta tienda cree que sí
Moda

¿Puede la IA hacer un servicio de styling? Esta tienda cree que sí

¿Buscas un nuevo outfit o cambiar de look?, ¿por qué no dejas que la Inteligencia Artificial lo haga por ti? Ssense empezó a implementar el uso de IA para crear una innovadora manera de hacer shopping, muy diferente a lo que hemos visto, haciendo que el cliente pueda tener un mayor acercamiento a las distintas marcas que provee la tienda, dependiendo su gusto y estilo, mediante el styling tecnológico. La IA nos ha brindado una vida más fácil y cómoda, por ello, no nos extraña que las marcas de moda y retailers también comiencen a usarla.

SSense es la tienda que brinda un servicia de styling mediante la IA
Vía @ssense

Conforme la tecnología avanza, y ChatGPT forma cada vez más parte de nuestras vidas, Ssense no dejó pasar esta nueva herramienta para crear una experiencia personalizada de styling. Mediante OpenIA, que pueden acceder quienes pagan por ChatGPT Plus, en este caso Ssense, se pueden resolver dudas de clientes relacionadas con el catálogo de la tienda, de este modo, su experiencia de styling se vuelve totalmente personalizada.

“Cool outfits inspirados en streetwear de lujo”, fue la recomendación que pidió un comprador al fashion stylist de IA. Este contestó dando un look totalmente armado, con una playera de Acne Studios, pantalones cargo de Coperni, y más productos para hacer mix and match. Ssense se unió a la idea de más tiendas, al buscar implementar un stylist virtual, donde se le pide al cliente llenar un cuestionario, compartiendo lo que le gusta o no, qué estilos le atraen, y más. Al momento de responder todo, la Inteligencia Artificial hace su trabajo y da sus sugerencias.

SSense es la tienda que brinda un servicia de styling mediante la IA
Vía @ssense

Aunque lo parezca, no es novedad que las marcas de moda empiecen a implementar la Inteligencia Artificial; ya que para 2023 ha llegado a generar: imágenes de moda, fashion shows, photoshoots virtuales y fashion NFTs. Marcas como Burberry, que se encuentran entre las primeras en utilizar este desarrollo, han generado chatbots en Facebook para proveer información y recomendaciones de nuevos productos a potenciales clientes, basadas en sus propios intereses, haciendo de esto una experiencia totalmente personalizada. Este también fue el caso de Dior; la casa de moda fue de las primeras en usar esta tecnología mediante WhatsApp y Facebook para optimizar la experiencia del usuario al momento de comprar. Como podemos ver, la IA, combinada con data de redes sociales, es un game changer, pero el uso de ChatGPT, es aún mejor, y más cuando se trata de styling.

¿Puede la IA sustituir a un stylist?

Pros de usar IA para styling

Claramente, la interacción humana es nula al momento de elegir este tipo de stylist, donde nuestro único acercamiento es con una computadora. Esto da puntos a favor, ya que por un lado, no tenemos que lidiar con sentirnos mal al rechazar un look o las recomendaciones que nos da nuestro stylist humano. Además, el acceso que la IA tiene, hace que las opciones de prendas y accesorios sean realmente infinitas, algo imposible en un humano, ya que se ve limitado únicamente a su ambiente físico, ya sea en tienda o en linea.

Al considerar el tiempo que tarda la IA en armar un outfit totalmente personalizado, la tecnología tiene ventaja, ya que lo hace en cuestión de minutos, si no es que en segundos. A diferencia de un ser humano, quien tiene que checar la disponibilidad de productos en tiendas y posteriormente enseñárselas al cliente para ver si es de su agrado o no.

Y el mejor pro que puede brindar es que no tienes que preocuparte en gastar miles de pesos, solo debes de responder un cuestionario en la página de la tienda, Ssense en este caso, para obtener prácticamente un servicio de styling similar.

Cons de usar IA para styling

Por otro lado, podemos pensar también en muchos contras, debido a que no existe una experiencia para crear lazos, reírse, o tal vez platicar. La experiencia cambia por completo y deja de serlo, al convertir algo divertido y placentero, en una acción de apretar botones en la pantalla.

Siendo verdaderamente críticos y analistas, un stylist humano puede llegar a predecir trends e incluso establecerlas, a diferencia de la Inteligencia Artificial, que únicamente puede seguir lo que ya fue previamente establecido como moda en internet. Esto hace que, si tu intención es vestir lo más trendy y último en moda, la IA llega solo a mostrarte tendencias del momento, no puede predecir lo nuevo en moda basándose en fashion shows que estén sucediendo, hilándolo con lo que visten los trendsetters en las calles, y más.

¿Es necesario en el mundo de la moda?

La moda se trata de la expresión propia, de creatividad y de mostrar quién eres mediante prendas y accesorios. Se trata de divertirse al buscar un estilo realmente único y darlo a entender de manera no verbal. La IA puede que no sea la mejor opción en cuanto este aspecto de la moda y expresión creativa, cosa que un stylist humano sí puede brindar, ¿pero qué pasa si pensamos a futuro?

La IA está teniendo un crecimiento exponencial para formar cada vez más parte de nuestra vida diaria. En cuanto a moda, se ha visto una mejora en alza en cuanto a stylists de IA, ya que los avances en sus algoritmos son constantemente estudiados. Esto hace que su ayuda sea indudable, y la necesidad que se cree en nosotros de requerir esta tecnología, sea inevitablemente intensificada.

No podemos negar que el hecho de que la tecnología sustituya los trabajos de la gente nos dé un bittersweet feeling, pero debido a que el progreso persiste, solo podemos aceptar lo que nos depara el futuro. Puedes llegar a tu propia conclusión viviendo la experiencia de styling por parte de la IA por cuenta propia en la página de Ssense, sin embargo, este es solo el inicio de una revolución tecnológica en el mundo de la moda.

SSense es la tienda que brinda un servicia de styling mediante la IA
Vía @ssense

Explora más en: Instyle.mx