Hay diseñadores que han marcado un antes y después en el mundo de la moda y definitivamente Martin Margiela encabeza la lista. El legado del revolucionario diseñador belga vive incluso 12 años después de su desaparición, cuando en pleno auge decidió darse un break de la acelerada industria de la moda y dejó su marca homónima en manos del diseñador John Galliano para alejarse de la vida pública.
No estábamos seguros de que viviríamos para ver este momento pero finalmente, más de una década después, el diseñador detrás de las icónicas “Tabi boots” ha regresado del olvido para convertirse nuevamente en la estrella, solo que ahora viene por una nueva industria: el arte.
Lo que sabemos del regreso de Marigela
Puede que Mr. Margiela se haya alejado de los talleres de moda pero sin duda nunca ha dejado de crear y no los demuestra con su nueva exposición individual en Galeries Lafayette en París, que exhibe más de 40 esculturas, pinturas y collages, instalaciones y cortometrajes que siguen su estilo de diseño que todos conocemos: la deconstrucción y el uso de materiales poco comunes.
“Me obsesioné con la moda desde que era muy pequeño y con el paso del tiempo desarrollé mi propia visión de la manera más conceptual posible pero, tenía que explorar otros medios para lograr las creaciones más puras sin límites de creatividad”, dijo el diseñador y artista.
Las piezas exhibidas exploran el cuerpo humano y la ausencia, con un punto de vista único hacia los objetos cotidianos de la vida diaria y transformándolos en piezas bizarras que demuestran su pasión por la deconstrucción de los elementos hasta llegar a su versión más conceptual.
El elemento de rebeldía presente en todas sus colecciones es notorio también en la exposición, donde la entrada no es la clásica de una galería sino una salida de emergencia. Las piezas incluyen desde esferas de silicon que simulan cabezas con pelucas falsas hasta paradas de camión forradas de peluche dentro de vitrinas.
Pero para la Maison Margiela, el regreso del diseñador ahora como artista no es ninguna sorpresa. Desde sus inicios en la moda nos ha quedado más que clara su cercana relación con el arte. Los shows fuera de este mundo, las invitaciones más creativas y la ropa misma de sus colecciones eran verdaderas obras de arte.
Martin no es el primer diseñador en abandonar la moda para perseguir otros sueños. Helmut Lang colaboró recientemente con Saint Laurent para crear esculturas como parte del River Droite Project. Ann Demuelemeester ahora es asesora de su nueva marca, escultora y diseñadora de muebles, mientras que Thierry Mugler ahora se describe a sí mismo como un director/fotógrafo/ perfumista.
Como era de esperarse, el artista no estará presente durante la exhibición pero seguramente seguiremos escuchando mucho de él y es que la exposición tiene planes de recorrer el mundo y China será la siguiente sede. Podríamos decir que estar bajo el anonimato le ha dado toda la libertad que tuvo para poder seguir creando pero ¿cuánto tiempo podrá mantenerlo? No lo sabemos, pero lo que sí nos queda claro es que esto es solo el inicio de una nueva etapa para el mundo de la moda y el arte.
Si estás en París o planeas viajar pronto, esta es una parada obligatoria de todo buen amante de la moda y estará abierta hasta el 2 de enero del 2022 para que puedas darte una vuelta.
Explora más en: Instyle.mx