¿Los jeans deben ir en el refrigerador? 101 tips para cuidar tu ropa
Moda

¿Los jeans deben ir en el refrigerador? 101 tips para cuidar tu ropa

Pon mucha atención y toma nota, que hoy es día de una de las lecciones de moda básicas pero muy importantes de la vida. Planchas, lavadoras, secadoras y uso diario: los peores enemigos del clóset de todo aficionado de la moda. Si tú eres como nosotras y te encanta que tus prendas te duren siglos vas a querer seguir leyendo. Aquí te va el 101 de los tips súper necesarios del cuidado de la ropa.

En los últimos años nos hemos afrontado a una ruda realidad en la que por todas partes vemos a nuestra querida Madre Tierra siendo dañada más y más. Afortunadamente hemos tomado unas cuantas cartas en el asunto para cambiar este tema pero no los suficientes. Todo mundo se ha puesto la camiseta verde por el cuidado del medio ambiente, pero ¿qué estamos haciendo realmente?

Sabemos que la moda hoy en día, en específico la moda rápida, está diseñada para ser desechada. A las marcas de fast fashion les conviene que nuestra ropa se arruine lo más pronto posible para que así consumamos más de ellas, pero la revolución comienza con nosotros mismos y aquí el move entonces es cuidar nuestras prendas para sacarles el mayor provecho posible. Por eso te damos unos cuantos tips sencillos que además de cuidar tu ropa, van a hacer que ahorres porque quién no ama ayudar a su bolsillo.

Los top tips del cuidado de la ropa

1. Conoce tu ropa

Seguramente lo primero que haces al momento de comprar una prenda nueva es quitarle esos pequeños pedacitos de tela con dibujos que parecen jeroglíficos y que dan comezón cuando tocan tu piel. ERROR. Para saber mejor cómo cuidar tus prendas debes de saber su composición (o sea, de qué está hecha) y las indicaciones especiales.

Existen diferentes tipos de fibras como las sintéticas que generalmente están hechas de poliéster, y las naturales como el algodón y el lino. Cada material tiene sus cuidados diferentes y no esperamos que los recuerdes todos al pie de la letra, pero por eso es importante conocer la guía de los materiales. Te dejamos esta sencilla guía para que la guardes y te familiarices con ella y así sepas cómo tratar cada una de tus prendas con el amor que se merece.

tips del cuidado de la ropa
Via @thelaundrees

2. Detergente natural

Por más que nos encanta lo práctico que es el detergente, no siempre es la mejor opción para el bienestar de nuestra inversión más grande, nuestra ropa. Nos han vendido esta idea de que lo artificial es más eficaz cuando en realidad es que volver a lo natural siempre funciona. Un tip muy sencillo y cero dañino para tus prendas es optar por un detergente natural, y no, no tienes que gastar miles de pesos en una tienda underground para esto.

Lo único que necesitas es una tacita de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de vinagre para cargas grandes en la lavadora. Esto elimina las bacterias y el olor por completo. Si te aterra un poco la idea del vinagre porque sientes que le va a quedar el olor, que obvio no queda nada, puedes añadir unas gotitas de aceites escenciales (¡naturales!) en el ciclo de enjuague.

3. ¡Adiós a la secadora!

El calor es uno de los peores enemigos de nuestra ropa sin importar si es de algodón, lino, poliéster o de cualquier tela fancy que se te ocurra. Esto combinado con la moción de la secadora que hace que las fibras choquen entre sí, genera desgaste y puede ocasionar que la ropa se rompa. Aunque parezca una práctica de antaño y que solamente hacían nuestras abuelitas colgar la ropa puede salvarla y prolongar su vida.

OJO: Por ninguna razón la cuelgues debajo de la luz directa del sol. Si tienes un techito donde puedan estar cubiertas y recibir aire fresco sería lo indicado.

“Pero vivo en un depa y cero tengo espacio para colgar la ropa”. Si no tienes el espacio adecuado para seguir esta opción, puedes secarla en tu secadora normal pero en frío.

4. Cryotherapy para tus jeans

La mezclilla es una de esas cosas atemporales e incluso nosotras conservamos algunos jeans de nuestra juventud (o sea hace poco obvio), pero para que dure hay que cuidarla como un bebé. La mezclilla pasa por procesos muy largos de manufactura, teñido y a veces desgarre intencional. Al ser un tejido de fibras naturales que se le aplica un tinte, el color es más propenso a desvanecerse.

No es tan necesario que se laven después de cada uso, pero sabemos que nos encanta ese “fresh pair of jeans feeling” que como que están más duritos. La solución es darles una terapia de criogenización, o sea, congelarlos. Y no, no hablamos de un tratamiento de un spa carísmo que nos urge para eliminar las arrugas. Simplemente mete tu par de jeans en una bolsita, y ponlos en la nevera por 24 horas, después mételos a la secadora en ciclo tibio y así eliminas olores, bacterias y regresan a su forma original.

5. Si huele a limpio, sigue limpio

Alguna vez escuché que la clave para mantener la ropa limpia era ser higiénico, y no hay cosa más real. Cuando cuidamos nuestra higiene personal la ropa dura limpia mucho más tiempo. Ahora, no nos vamos a hacer las santas. Sabemos que tooooodo mundo ha aplicado la “no huele mal entonces sigue limpia” y la realidad es que sí. Si podemos generar el menor desgaste posible para nuestras prendas, intentemos hacerlo. Este tip no aplica para ropa interior pero puede ser muy útil para pantalones, suéteres, chamarras y de vez en cuando alguna t-shirt.

BONUS POINT

No te vamos a hacer un examen que determine tu calificación, pero sería increíble ver cómo poco a poco cambiamos nuestros métodos de consumo y del cuidado de la ropa. Te preguntarás “¿qué pasa con las prendas que me encantan pero se les hizo un hoyito, o se mancharon, o se destiñeron?

Hoy en día existen mil recursos y tutoriales sobre cómo intervenir tu ropa antigua, y no hay prenda más original y cool que la que nosotros mismos creamos. Hazle un parche creativo a esa t-shirt que le salió un agujerito. Pinta la chamarra que se manchó de vino tinto. Convierte en shorts esos jeans que se encogieron por la lavadora. Las opciones son ilimitadas y nos encantaría ver tus ideas.

Explora más en: Instyle.mx