Por qué los pantalones high-rise nos hablan de la economía actual
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Por qué los pantalones high-rise nos hablan de la economía actual

Un día más, un corte de pantalón más que vuelve al radar. Sí, lo sabemos: ya hemos estado aquí. Todos pasamos por el furor de los pantalones de tiro alto, los volvimos nuestros incondicionales y después de criticar a más no poder los low rise jeans, finalmente nos rendimos ante el favorito de Christina Aguilera en los 2000. Hoy, la contraparte que creímos haber dejado en el olvido regresa otra vez y de nuevo estamos en el 2015, o en los 90 con el regreso de los pantalones high-rise.

Recientemente, hemos visto un shift en las pasarelas. Marcas como The Row, Khaite y Jil Sander han crecido en popularidad entre los más jóvenes con su estética minimal. El quiet luxury, la obsesión con el nuevo estilo de Jennifer Lawrence y el turnover de las marcas de lujo del maximalismo a su total opuesto. Lo vimos con Bottega Veneta a la salida de Daniel Lee, la búsqueda por regresar a sus orígenes los llevó a priorizar la calidad sobre el diseño y ahora sus colecciones se llenan de siluetas simples en materiales de larga duración, como los jeans de piel.

Las salida de Alessandro Michele de Gucci y la llegada de Sabato de Sarno siguieron el mismo principio. Pero más allá de una simple estética, ¿qué nos está tratando de decir este cambio sobre el actual estado de la industria del lujo?

Qué nos dicen los pantalones high-rise sobre la economía de la moda

Marcas como Loewe y Prada revivieron la silueta de los Zoot suits, un traje característico de la década de los 40 de sacos con grandes hombreras y pantalones entallados de la cintura y silueta de globo (muy asociados con los pachucos en México). La silueta fue creada en un principio con fines prácticos como vestimenta de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, pero en 1950 Marylin Monroe y Greta Garbo lo convirtieron en una trend oficialmente.

No, estos pantalones no fueron creados exactamente para acentuar la figura de quien los usaba, sino simplemente por ser cómodos al estar sujetos de una parte más alta del cuerpo. Su contraparte estética llegó con Alexander McQueen y los bumsters, que tenían un tiro aún más bajo en la parte de atrás buscando alargar la curva de la espalda.

Pero los 90, vieron otra vez llegar el tiro alto acompañado de una estética sencilla y materiales orgánicos, con los mom jeans. Ahora, vemos como todas las marcas parecen regresar a la misma década, con jeans, camisas de algodón y trenchcoats protagonizando las pasarelas que se distinguían por el color y estampados.

Rick Owens y Loewe ahora llevan los pantalones high-rise a otro extremo llegando casi al pecho, y con los cambios en los hábitos de consumo, la constante búsqueda de opciones más sustentables y el rezago de las consecuencias de una pandemia que afectó la economía global, nos hace entender que el hecho de que la moda de lujo esté tratando desesperadamente de revivir la moda de los 90 es porque el lujo, como antes lo conocíamos, ya no se vende y por lo tanto está buscando un enfoque mucho más comercial.

Hoy, el lujo se redefine no por el exterior, sino por el interior. Los pantalones high-rise reflejan una crisis económica que cambiará el enfoque de las prioridades respecto a hábitos de consumo, donde el comprar mejor es más importante que comprar más. El verdadero lujo hoy se encuentra no en las piele exóticas, sino en los valores de las marcas, la forma en la que se relacionan con el medio ambiente, cómo cuidan a sus colaboradores y la calidad de los materiales que emplean.

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