Hermès vs. MetaBirkins: todo el drama explicado
Moda

Hermès vs. MetaBirkins: todo el drama explicado

Problemas en el paraíso… (¿o Metaparaíso?) El creador de las populares MetaBirkins se ha metido en problemas con Hermès por usar la icónica bolsa Birkin de la casa para vender una versión digital como NFT. Si aún no estás enterada de todo este drama en el mundo digital te lo explicamos paso a paso.

Empecemos por el principio, ¿qué es un NFT? Las siglas se refieren a Non- Fungible Token y explicado en pocas palabras, es la versión digital de las piezas de arte coleccionables. Igual que un cuadro de un aclamado pintor, un NFT es único y tiene un valor dentro del mundo digital en criptomonedas, que va creciendo dependiendo de la rareza de la pieza o popularidad del artista detrás de ella.

Esto sigue siendo una incógnita para muchas personas. ¿Por qué pagar miles de dólares por una imagen a la que podemos tomarle captura de pantalla y guardar? “Si le sacas una foto al cuadro original, con la mejor cámara posible, y luego usas al mejor pintor para reproducirla con exactitud, es muy probable que quede perfecta, pero jamás será la de Leonardo da Vinci” explicó Pablo-Rodríguez Fraile, un inversionista que compró un video de 10 segundos en 60,000 dólares y lo revendió en 6.6 millones de dólares. Suena como una locura, pero es muy MUY real.

¿Qué pasó con las metaBirkins?

El mundo de la moda se está infiltrando lentamente también en el mundo virtual, con NFT relacionados a la industria apareciendo cada día, pero hay un proyecto en especial que está llamando la atención de todos, incluida la de Hermès.

En mayo de 2021, el artista digital @masonrothchild creó una animación digitalde una Birkin transparente que tiene un bebé dentro y se puede ver la evolución durante 40 semanas de gestación. La pieza se vendió por $23,500 dólares (aproximadamente $480,000 pesos mexicanos).

https://www.instagram.com/p/CO0r07grBhn/

En noviembre de 2021, el artista decidió continuar con el proyecto, lanzando una colección de 100 bolsos Birkin de peluche que a la vez tienen partes de pinturas icónicas como La Mona Lisa, La creación de Adán o colores brillantes. La serie, llamada MetaBirkins, es justamente lo que su nombre dice, la versión en el Metaverso de un bolso Birkin pero con una excepción… no fueron creadas por Hermès.

Los bolsos han estado circulando por la plataforma de OpenSea, siendo comprados y revendidos una y otra vez con precios cada vez más elevados y alcanzando un valor de $400,000 dólares, hasta que las cosas se complicaron, pues Hermès envió una carta al artista para que frenara el proyecto y pidió a la plataforma OpenSea que las eliminara de su oferta.

“Tengo todo el derecho de crear arte basado en mi propia interpretación del mundo que me rodea”, explicó el artista. “Las MetaBirkins son una divertida abstracción de un referente existente en la cultura de la moda, yo solo reinterpreté la forma, material y nombre de un ícono de la cultura pop”.

Mientras que Hermès declaró: “Estas piezas infringen la propiedad intelectual y marcas registradas de Hermès y son un ejemplo de fakes en el Metaverso”.

Hasta el momento, Mason Rothchild no ha recibido ninguna demanda por parte de la casa de lujo francesa y ha mudado la colección a la plataforma rarible.com

Explora más en: Instyle.mx