Haute Couture 101: ¿qué es la Alta Costura? Los datos que no sabías
Moda

Haute Couture 101: ¿qué es la Alta Costura? Los datos que no sabías

¡Couture esto, couture lo otro! Nos encanta el glam y la fantasía de los vestidos voluminosos y over the top que inundan la pasarela y nuestros feeds de Instagram, pero ¿sabemos verdaderamente qué es la Alta Costura?

Te traemos una vez más una lección básica de moda porque no puedes ir por la vida sin conocer esta tan importante piece of information. Aquí uno de nuestros Fashion’s 101 sobre qué es la alta costura (y por qué es nuestro sueño total).

Dos veces al año, París se llena de la expresión más alta de moda y lujo. Cuántas veces no hemos visto un vestido en la red carpet o en la MET Gala y hemos imaginado el trabajo y las horas que conllevó crear tal pieza de arte. Pues it’s haute couture honey! Aunque seguro ya estás familiarizada con el término, nunca está de más conocer las bases de esta industria (y sirve que manifiestas poder usar una de estas piezas algún día mientras lees).

First things first: ¿qué es la Alta Costura?

Como el nombre lo dice, la Alta Costura o haute couture, en francés, es el arte de crear prendas hechas a la medida para un cliente de manera súper artesanal, con procesos extremadamente precisos y con telas de la mejor calidad. Aunque es una práctica que lleva siglos, hoy en día la alta costura sirve para mostrar al mercado lo que cada casa es capaz de hacer con sus skills. Pero, ¿cómo distingo entre lo que es Alta Costura y lo que no?

Cualquier persona puede vender prendas que ellos hagan a la medida, pero hoy en día existe algo que conocemos como la Cámara Sindical de la Alta Costura que regula la industria. El término “alta costura” está protegido legalmente, por lo que no todas las marcas pueden usarlo para vender. Este organismo se encarga desde 1927 de decidir quiénes pueden vender Alta Costura dependiendo de cómo elaboran sus colecciones. ¿El requisito inicial? Que la marca tenga un taller que esté en París.

Una pieza de Alta Costura tiene un precio inicial de unos módicos $10,000 dólares (aproximadamente), pero para que las casas siquiera consideren ofrecerte uno de estos diseños tienes que ser un cliente importante. Claramente estas piezas valen lo que cuestan porque cada una tiene que tener un mínimo de 250 horas de trabajo manual, y tienen los materiales más finos que te puedas imaginar.

¿Arte o moda? La fantasía de toda fashionista

Se nos hace fácil ver una colección con 50 looks y juzgar uno por uno, pero no nos percatamos de la cantidad de horas que hubo detrás de cada prenda. Entre las aplicaciones que son colocadas una por una, hasta los hilos de seda que son bordados de manera precisa para simular la piel de animal. Con todo y todo, estas colecciones se han vuelto un display de la creatividad de las marcas porque en realidad es complicado que tengan ventas altas, pero amamos el show porque es como una galería de arte andante.

Hoy en día existe un debate huuuuge sobre si la moda es solamente eso o si puede ser considerada arte. Si has estado al pendiente de esta semana de la alta costura seguramente te has topado con diseños que te dejaron atónita como a nosotras. Entre el surrealismo de Viktor & Rolf, los clásicos bridal looks de Chanel que cierran el desfile, o el futurismo de Iris van Herpen nos atrevemos a decir que en efecto es todo un arte.

El padre de la alta costura

Como último punto importante hoy es importante saber a quién le atribuimos nuestro sueño más grande. Charles Frederick Worth es considerado como el Padre de la alta costura. Él fue uno de los primeros en vender sus diseños hechos a la medida con su nombre a sus clientes más importantes, y es quien crea la idea de las casas de moda.

Aunque quizás no estés familiarizada con sus diseños, su legado vive por haber creado una industria que año con año nos enamora en el runway por la exquisitez de las prendas y por la fantasía que nos hace aunque sea ver uno de esos vestidos en un museo. Ahora a encender velas y manifestar usar uno para nuestro próximo big event.

Explora más en: Instyle.mx