Cómo armar un clóset cápsula en un 1, 2, 3 con esta simple fórmula
Get the Look

Cómo armar un clóset cápsula en un 1, 2, 3 con esta simple fórmula

Llámenlo recessioncore, quiet luxury o minimalismo. El uso de básicos ha ido cambiando de nombre conforme cambian las tendencias pero la esencia siempre ha sido la misma: hacer más con menos. Lo vimos con los feeds de Instagram minimalistas o con la moda en la serie de Succession, lo cual nos confirma que los básicos jamás pasan de moda. Pero hay un término clave que necesitas conocer y que te ayudará a crear tu colección perfecta de basics para que se mantengan timeless y puedas usarlos con todas las tendencias por venir: ¿Qué es un clóset cápsula y cómo puedo armar uno?

El término se popularizó en los 80, donde Donna Karan nos dio una lección de estilo que hoy es urgente que adoptemos como filosofía de vida. Ti- me-less: una cualidad indispensable que tenemos que tomar en cuenta antes de pasar la tarjeta y con la que calificaban a la perfección las Seven Easy Pieces, del desfile de Donna, en 1985.

La colección de siete piezas se basaba en que, con los básicos adecuados, una mujer puede lograr lo que sea, desde una infinidad de looks hasta sus wildest dreams. Bajo este principio apareció en el radar el concepto de armario cápsula, una micro colección de básicos de la mejor calidad que aseguran resistir el paso del tiempo, y lo más importante, de las tendencias.

Sí, usar menos y mejores prendas sí es posible y es un paso más en pro de la moda sustentable. La clave está en definir tus básicos personales. Seguramente ya los conoces y estás cansada de escucharlos una y otra vez: Jeans, camisetas, blazers negros, etc. Y aunque hay algunos que siempre califican (los jeans y blazers se reinventan cada temporada), el secreto está no en elegir los más simples para que sean fáciles de combinar, sino que es importante que encuentres los cortes y materiales que más te favorezcan para que sí uses eternamente lo que amas.

Ya sean jeans baggy, skinny, wide leg; blazers cortos, ajustados, oversized o el que le robaste a tu papá, los básicos para armar un clóset cápsula van cambiando según cómo vayas adoptando las tendencias a tu estilo personal. Ojo, no nos referimos a que conviertas en un must cada tendencia extrema que aparezca, sino que tomes su esencia para reinventar un básico y quitarle el factor “aburrido”, por ejemplo: una chamarra de piel negra PERO desgastada, eso sí, asegúrate de que sean en colores neutros como negro, blanco, café o azul marino para que las puedas combinar con absolutamente todo.

La fórmula 12,3,4 que necesitas para saber cómo armar un clóset cápsula

Una vez que hayas ubicado las piezas clave y los diferentes estilos que les puedes aplicar, aquí viene el secreto. Para poder armar tu clóset cápsula solo vas a necesitar de 10 piezas. ¿Cuáles? Tal cuál cómo lo dice el nombre de la fórmula 1,2,3,4, cada número se refiere a la cantidad de piezas que necesitas de cada categoría para poder tener un armario completo, que al combinarlo entre sí como lo hacía Donna, resultará en miles de looks diferentes; y que además te permitirá jugar con el resto de colores y tendencias en tu clóset con mucha más facilidad. Sigue bajando para saber cuántas piezas necesitas de cada categoría y compra tus favoritos para lograrlo:

1- Outerwear

cómo armar un clóset cápsula
H&M ($5,499)

2- Pantalones

3- Tops

4- Accesorios

cómo armar un clóset cápsula
Tiffany & Co. ($6,500)
clóset cápsula
TAG Heuer
zapatos chanel
Chanel

Explora más en: Instyle.mx