¿Realmente las celebridades pueden ser directores creativos?
Moda

¿Realmente las celebridades pueden ser directores creativos?

Tener a celebridades como directores creativos se ha convertido en una nueva normalidad: desde casos como Pharrel Williams pasando a ser director creativo de Louis Vuitton hasta colaboraciones como Beyoncé y Balmain. Por ello, no sería raro que ahora las celebridades, que en un momento fueron directores creativos, se conviertan en diseñadores de moda.

No es novedad, en el caso de Louis Vuitton, que quien tome las riendas de la marca no sepa dibujar o diseñar, pues vimos con Virgil Abloh, antes de Pharrell, que la ‘visión’ es lo más importante, así como la clave del éxito para el mercado de lujo. Abloh negaba su título de “diseñador”, argumentando que esta distinción sería inútil, y solo lo retrasaría en cuanto a su trabajo y creatividad.

El título de diseñador es un ‘extra’ en cuanto a lo que buscan las casas de moda en sus directores creativos, por lo tanto, las celebridades pueden llegar a tener oportunidad también de “diseñar”.

¿Por qué una celebridad que es director creativo puede ser diseñador de moda?

Aportar ideas distintas

Debido a que las marcas de lujo tienen equipos internos de diseño e instalaciones de producción que se encargan de lo esencial, para que una marca prospere, buscan que sus directores creativos aporten cosas distintas a las que se enseñan en las escuelas de moda. Además, fuera de querer que estas celebridades usen su ropa, buscan más bien una relación con mayor profundidad, haciendo así que formen parte de sus marcas.

De los más conocidos directores creativos y celebridades, Pharrel Williams, puede convertirse en el diseñador de moda de Celebridad y director creativo de Louis Vuitton
Vía @pharrel

Diferencia entre ‘director creativo famoso’ y ‘diseñador de moda famoso’

Hemos visto colaboraciones de cantantes, modelos y actores como: Kendall Jenner y FWRD, Cardi B y Playboy, Emili Ratajkowski y Loops Beauty, Asap Rocky y Pacsun, desde Kortney Kardashian hasta Molly-Mae Hague en marcas de fast fashion como SHEIN, PrettyLittleThing y Boohoo…

La lista es infinita y las ventajas son obviamente bidireccionales, haciendo así que se cree un sistema de validación ante el público como estrategia de mercado. Estas colaboraciones se limitan solamente a subir posts patrocinados a sus redes sociales, sin mostrar intenciones a largo plazo de continuar trabajando juntos; un ejemplo perfecto de director creativo famoso.

Co-diseñadora de la colección de moda 'La Vacanza' de Versace y celebridad, Dua Lipa con directora creativa
Vía @dualipa

Por su parte, el diseñador de moda famoso, tiene un propósito mayor, donde llega a crear, o al menos llevarse el crédito, de una colección completa de ropa. Tal es el caso, en tan solo lo que hemos presenciado los últimos meses, de Dua Lipa en Versace, donde hizo una línea de moda con la marca, o la colaboración de la cantante Jennie, de BLACKPINK, con Calvin Klein, así como Dolce & Gabbana permitiendo a Kim Kardashian revivir artículos de su archivo para las prendas bajo su nombre. Estas contribuciones muestra el deseo imparable, por parte de las marcas, de forjar una relación con las celebridades que va más allá del embajador en redes sociales.

No tiene que saber diseñar

Con todo esto, podemos prever el nombramiento de Pharrel Williams como diseñador de moda famoso de Louis Vuitton, marcando así el instante en la historia de la moda donde una celebridad obtiene este papel. Ya que, además de que el 20 de junio comenzará con su liderazgo en las futuras colecciones que veremos de menswear, también sabemos que no es necesario saber diseñar, para este tipo de marcas, tal como lo mostró Virgil Abloh.

Esto puede llegar a crear aspectos tanto negativos, como positivos en la famosa maison francesa, Louis Vuitton, ya que podría ser una de las celebridades más calificadas para encargarse de una marca moda. Queda en duda su labor en el sector de lujo, sin embargo, se sabe que tiene conocimiento en el sector de la moda; esto por sus antiguos trabajos en marcas de ropa, entre ellas: Billionaire Boys Club, que se alejan del sector de lujo, pero podría decirse que su ojo está entrenado en cuanto a moda.

Por otro lado, la oportunidad de que nuevos talentos y diseñadores se descubran, queda excluida; de esta manera, si las casas de moda continúan promocionando celebridades, en lugar de jóvenes diseñadores, nunca habrá otro Virgil Abloh, y la apropiación de la creatividad por parte de las celebridades será cada vez mayor y más común.

De los más conocidos directores creativos y celebridades, Pharrel Williams, puede convertirse en el diseñador de moda de Celebridad y director creativo de Louis Vuitton
Vía @pharrel

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