Todo de la polémica con Balenciaga: de la disculpa a la reacción de Kim K
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Todo de la polémica con Balenciaga: de la disculpa a la reacción de Kim K

Balenciaga did it again… y ahora no es una buena. Internet está en llamas (y con mucha razón) por su nueva campaña de regalos para Navidad, que por más inocente que pareciera al incluir osos de peluches y niños, el contexto alrededor de ella es mucho más perturbador de lo que aparenta. Si aún no estás enterado de lo que pasó, te explicamos toda la controversia de Balenciaga, la disculpa de la marca y la reacción de Kim Kardashian.

¿Qué fue lo que pasó?

No es ninguna novedad que Balenciaga tenga campañas escandalosas. Desde hace un par de años, se han caracterizado por basar su marketing en la controversia. Cada uno de sus productos se vuelve virales por ser irracionales (muchos de ellos hasta parecen burla, como la bolsa de basura de $20,000), pero esta vez lo llevaron al extremo y la campaña dejó de ser irónica para pasar a muy preocupante.

Todo iba bien. A inicios de la semana, las tan esperadas imágenes de lo que sería una de las colaboraciones más hot de lo que queda en el año, llenaron nuestro feed de Instagram. Nicole Kidman protagonizaba el sueño de Wall Street como boss lady acompañada de Bella Hadid e Isabelle Huppert. Como era de esperarse, una vez más se posicionó como una de las series fotográficas favoritas de la marca ante el público… hasta que la segunda campaña apareció y usuarios de Internet conectaron los puntos con la primera.

Debajo de una pila de folders en las imágenes de la nueva Hourglass x adidas, se alcanza a leer un papel de la Suprema Corte que habla acerca de pornografía infantil. Extraño, ¿no? Puede que nadie lo hubiera notado, pero las nuevas imágenes dejaron mucho que cuestionar.

La campaña de regalos navideños fue capturada por el fotógrafo Gabriel Galimberti como parte de su serie “Toy Stories”, que retrata la exploración de objetos que la gente colecciona y recibe como regalos. Pero entre copas de champagne con el logo de la marca, bowls de comida para perro con estoperoles y accesorios posaban niños sujetando los peluches que aparecieron en el desfile SS23.

Puede que el conectar las ideas de osos de peluche y niños sonara como algo muy lógico e inocente, pero no cuando se trata de peluches con vestimenta de bondage, lo que aumentó la controversia alrededor de Balenciaga e hizo explotar el Internet.

La reacción de Kim y del internet a la controversia de Balenciaga

En TikTok, el hashtag #cancelbalenciaga ya tiene más de 300k views y solo siguen aumentando mientras la gente expresa su inconformidad con la campaña. Las fotografías ya fueron eliminadas de todas sus redes (incluso las de la colaboración con adidas) y vía Instragram stories, la marca ofreció disculpas y mencionó que iniciarían una investigación interna para determinar quién fue el responsable de esos documentos en el set y tomará acciones respecto al fotógrafo y el diseñador de set.

Gabriel se había limitado a hacer comentarios al respecto, pero en una entrevista con Newsweek mencionó que “no puede decir nada acerca de las decisiones de Balenciaga, pero sí puede decir que no tuvo ningún poder de decisión sobre la elección de modelos, productos o la combinación de ambos”. Continúo: “como fotógrafo, lo único que se me pidió fue capturar la escena, según mi estilo insignia. Pero como normalmente, la dirección de la campaña y fotografías no están en manos del fotógrafo”.

Kim Kardashian, embajadora de la marca, finalmente rompió el silencio y publicó hoy un comunicado en sus stories de Instagram donde dijo que no había hablado del tema porque estaba tomándose el tiempo para hablar con el equipo y saber qué había pasado. Aunque dijo estar molesta y preocupada por lo que pasó, no confirmó que rompería relación con ellos, sino que sigue reevaluando.

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Siguió con: “Respecto a mi futuro con Balenciaga, estoy reevaluando mi relación con la marca, basándolo en su voluntad de aceptar las consecuencias por algo que nunca tuvo que haber pasado para empezar, y también en las acciones que espero ver para que protejan a los niños”.

La disculpa de Balenciaga

Balenciaga acaba de llenar una demanda contra el set designer Nicholas Des Jardins y contra la compañía productora North Six Inc. por $25,000,000 millones de dólares por incluir una de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sobre un caso de pornografía infantil (que aparece en el ad de la bolsa Hourglass de adidas). Sin embago, el documento no menciona nada sobre la campaña con niños y osos de peluche en BDSM.

Balenciaga argumenta que no tenían conocimiento de los documentos que se incluyeron en el diseño del set y que fueron colocados con “malicia”, pero North Six Inc. no estuvo involucrado en la producción de Holidays con niños y teddy bears, por lo que no tienen ninguna conexión una campaña con otra, al menos por parte del diseño del set .

Además, la marca ya publicó en su Instagram una disculpa, junto con las acciones que tomará para evitar que algo así vuelva a suceder. Balenciaga reconoce que “las dos campañas separadas reflejan una serie de errores graves” y toma responsabilidad completa por el shoot donde aparecen infancias. En el caso de la campaña con adidas, dice que se trata de “negligencia por la que se tomó acción legal”, pero admite que la marca debió revisar los documentos que aparecen en la fotografía: “pudimos hacer las cosas de manera distinta”.

Los tres compromisos de la marca son:

  • Revisar muy de cerca la organización y sus formas de trabajo.
  • Reforzar las estructuras alrededor del proceso creativo y los pasos de validación.
  • Comenzar a trabajar con organizaciones que se especializan en la protección de la niñez.

Puedes leer aquí el comunicado completo.

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