Larga vida a Alexander McQueen. Conocido como l’enfant terrible de la moda, el talentoso diseñador Alexander McQueen cumpliría 53 años este 17 de marzo, y recordamos los momentos más icónicos de su carrera, que mantienen vigente su legado, aun años después de su partida.
Así fue la carrera de Alexander McQueen
Para celebrarlo en este día tan especial, hemos hecho una recopilación de los momentos más importantes de su carrera a lo largo del tiempo para conocer la inspiración detrás de sus extravagantes diseños, recordar sus pasarelas más icónicas y los momentos que definieron un antes y después en su vida. Todo empezó en…
1992
A star is born
Isabella Blow y Lee se volvieron mejores amigos después de que ella quedara impactada y comprara toda su colección de graduación “Jack The Ripper Stalks His Victims, que incluía el famoso abrigo victoriano con un estampado de púas en tonos de rosa. La reconocida editora se encargó de lanzar al estrellato la carrera del genio, conectándolo con las personas más influyentes de la industria e impulsando su carrera al máximo, incluso lo convenció de usar su segundo nombre como diseñador, Alexander McQueen.
1996
Camino a Givenchy
Dos leyendas se conocieron en una entrevista de trabajo, a los pocos años de haberse graduado McQueen aplicó para ser intern de Martin Margiela y fue rechazado por el mismo diseñador. ¿La razón? Era demasiado bueno. Martin lo incitó a abrir su propia marca y soñar en grande. Margiela no fue su lugar, pero lo encontró en Givenchy, al ser nombrado el director creativo que sustituiría a John Galliano. Diseñaba para su propia marca a la par que lo hacía para Givenchy, creando 32 colecciones diferentes al año.
1997
El favorito de los músicos
Para el cover del disco Homogenic de Björk, la cantante colaboró con McQueen para el kimono y con Nick Night para la fotografía. El estilo tan extravagante de los diseños de Alexander hacía el match perfecto con la estética futurística que ha proyectado la cantante a lo largo de su carrera. Pero no fue la única que llevó sus creaciones.
También diseñó los looks de la gira Earthling, de David Bowie; además, Lady Gaga fue una de sus mayores clientas, llevando sus vestidos a premiaciones y en videos musicales. Seguramente recordarás el vestido con estampado renacentista o el look total de encaje rojo con máscara del mismo material con el que recibió un premio en los MTV Music Awards.
1999
No.13
Nombrado así por ser el show número 13 del diseñador, este desfile sigue siendo uno de los más aplaudidos en su carrera una década después. El gran final de este show es algo que nunca vamos a olvidar: la modelo Shalom Harlow gira en una plataforma mientras que dos robots rocían pintura en su vestido blanco, sujetado solo por un cinturón, creando una pieza única que hacía una crítica sobre el hombre vs la máquina y se inspiraba en el movimiento artístico de arts and crafts, dándole una nueva visión a la corriente artística más popular en Gran Bretaña.
2006
Holograma Moss
Sus shows eran visualmente impactantes y siempre tenían un elemento sorpresa: “No quiero hacer una fiesta de cocktail, preferiría que la gente saliera de mis shows y vomitara. Me gusta provocar reacciones extremas”. Para el final del desfile de A/W 2006, proyectó un holograma de Kate Moss flotando en una de sus piezas. En otras ocasiones, modelos caminaban bajo la lluvia o en el centro de un aro de fuego. Si alguien sabía cómo shockear a una audiencia, definitivamente era él.
2009
La belleza de lo grotesco
McQueen tenía la habilidad de encontrar la belleza en los lugares menos esperados, y convertía los temas más inusuales en piezas dignas de un museo. Sus colecciones más emblemáticas estaban principalmente inspiradas en thrillers como El silencio de los inocentes, Taxi Driver o The Hunger, la época victoriana y temas como la muerte, el fetichismo, el terror y el romance.
2010
Armadillo Shoes
Su último show, Plato’s Atlantis, estuvo inspirado en la vida futura y cómo el calentamiento global está derritiendo los polos. Además de los intrigantes diseños con estampados marinos y variedad de texturas, este desfile dio vida a una de sus más grandes invenciones: los Armadillo Shoes, que estaban tallados en madera a mano y cubiertos de lentejuelas y otros materiales exóticos. Actualmente solo existen 21 de estos pares y Lady Gaga tiene tres de ellos, los cuáles tienen un valor de USD$295,000.
2011
Savage Beauty
Un año después de su muerte, el MET inauguró la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty, que incluía más de 240 looks, una mirada clara hacia la compleja mente del diseñador. La exhibición se convirtió en la octava más visitada en toda la historia del museo e incluía piezas que Isabella Blow había adquirido para su colección personal y muchas de las piezas principales de sus colecciones más impactantes.
Cuatro años después la exhibición se mudó a Londres para ser exhibida en el Victoria & Albert Museum. El libro de esta exposición es un must en tu colección de coffee table books.
Explora más en: Instyle.mx