Badass Woman: Sara Silva, líder en comunicación y mercadotecnia de JAC Motors México
Content

Badass Woman: Sara Silva, líder en comunicación y mercadotecnia de JAC Motors México

Sara define a una Badass Woman como una mujer líder, inteligente y (un poco) irreverente que sabe lo que quiere y conoce las herramientas para conseguirlo. Cuando le preguntamos si se identifica con esta definición, su respuesta es un rotundo sí.

sara silva jac

Sara Silva es líder en comunicación y mercadotecnia de JAC México, el fabricante asiático líder en exportación de vehículos que llegó a nuestro país en 2017. Aunque es una historia que apenas comienza ya ofrecen 19 modelos y se han posicionado como uno de los mayores vendedores de autos eléctricos en México. Sara ha sido parte de JAC por cuatro de sus seis años en el mercado nacional y aunque ahora cosecha con creces varios de sus logros nos cuenta que el inicio no fue nada fácil. En el marco del mes de la mujer y bajo una de las franquicias más poderosas de InStyle, Sara Silva nos cuenta su historia y las lecciones que han forjado su vida y carrera hasta convertirla en una indiscutible Badass Woman.

Después de siete años de desarrollarse como coordinadora de producto en la industria automotriz pensaba que su camino le depararía algo distinto, pero tras una entrevista en JAC México se incorporó al equipo sin si quiera saber qué puesto iba a desempeñar. “Cuando me llamaron no tenían un área de comunicación como tal y su modelo de marketing era muy diferente por ser una empresa familiar. Empecé de cero a hacer un área de comunicación y relaciones públicas, tuve que investigar mucho y empezar a moverme para solucionar. Fue un reto muy grande, pero al final me encantó porque siempre lo hice a mi manera”.  Sara consiguió un puesto en comunicación en una empresa que no tenía esa área, ¿cómo? La confianza fue clave. “Cuando terminó mi entrevista el director me preguntó si quería agregar algo más, yo le dije sí y cerré con: Sé hacer mi trabajo. Me encanta mi trabajo y soy la mejor haciéndolo”. Esa misma tarde recibió la llamada para confirmar su entrada a JAC México. 

Un puesto directivo en una industria mayormente dominada por hombres no es un logro que se cuenta fácil, pero Sara ha demostrado que para nada es imposible. “Ha sido un recorrido bastante interesante, tú tienes que estar alerta a ciertas situaciones, pero la industria automotriz conmigo ha sido muy noble y siempre he sentido mucho apoyo. Yo lo que les diría es que se concentren en lo que quieren, que no dejen que nadie les diga que no y que sigan el corazón. Muchas veces nos inclinamos más al pensamiento y está bien, lo racional es importante, pero también debes permitirte seguir esa intuición que te guía a buscar el cómo sí”. 

Con una carrera consolidada en relaciones públicas y comunicación, después de unos años se le otorga a Sara toda la parte de marketing de la empresa. ¿Te ha pasado que sientes que no mereces tus logros profesionales? El Síndrome del Impostor es un fenómeno que más del 70% de los trabajadores ha sentido alguna vez según el International Journal of Behavior Science. “Hay veces que dudas mucho de tus capacidades y tus alcances porque te da miedo lo nuevo, pero tienes que entender que si alguien te da oportunidades es porque te vio algo. Saberte capaz de lograrlo y tener la humildad de aprender en el camino”. No ha pasado ni un año de este nuevo reto y actualmente Sara Silva lidera un equipo de 10 personas, es responsable de una agencia de marketing digital y tiene una red de distribuidores de cincuenta personas. “Tenía un miedo infundado y me di cuenta de que es bien padre llenarte de retos, mantienen tu trabajo interesante”. 

Uno de los mayores obstáculos al avanzar hacia la cima sin duda es el ego, manejar tus emociones de tal manera que no te priven de la meta principal: aprender. “Cuando yo me cambié a mi primer trabajo en la industria automotriz me enojé muchísimo conmigo misma por haber aceptado un puesto menor en jerarquía y después dije, bueno ya estoy aquí, hay algo que aprender. Tienes que tomar las cosas positivamente y con humildad, se obtiene aprendizaje de absolutamente todo y si no tienes los pies sobre la tierra puedes terminar cometiendo muchos errores”. Sara Silva es prueba irrefutable de que el trabajo duro, la confianza y perseverancia son clave para el éxito, no pierde piso y sabe que lo más importante es nunca dejar de aprender. Cerramos la entrevista con una reflexión igualmente poderosa: “…está muy bien admirar a una persona, seguirla, valorarla y aprender de ella, pero nunca trates de ser igual a ella. Si tratas de ser alguien más es frustración segura. La única competencia eres tú contra el espejo y siempre para arriba”. 

JAC Motors cuenta con más de 50 años de experiencia y es referente en diseño, innovación y tecnología. Sara Silva es la líder de comunicación y mercadotecnia de JAC México.  

Explora más en: Instyle.mx