Waiting mode: ¿Por qué no puedes hacer nada antes de un evento?
Estilo de vida

Waiting mode: ¿Por qué no puedes hacer nada antes de un evento?

¿Te suena familiar ese momento en que tienes algo planeado a cierta hora del día y eres incapaz de aprovechar el tiempo y hacer cosas hasta entonces? En inglés, esta conducta tiene nombre: waiting mode o modo de espera y aquí te contamos cómo dominarlo.

No importa si tienes mucho tiempo para prepararte para tu cita o evento, es normal que la ansiedarks se apodere de nosotras dejándonos en este estado de “no puedo hacer nada más antes de lo que tengo planeado” y que por esta razón, nos sea más sencillo solo procrastinar hasta que sea hora de irnos.

Sentirse atrapada por una combinación de ansiedad, procrastinación y angustia antes de algo que tienes que hacer es más común de lo que crees, si tú también luchas contra esto te compartimos algunas formas de escapar del modo de espera.

Aunque el modo de espera no es exclusivo de las personas neurodivergentes, es más común en ellas. Por ejemplo, quienes tienen TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático tienden a encontrarse en modo de espera o “waiting mode” con frecuencia.

Entonces, ¿qué es el waiting mode y cuáles son algunas estrategias para salir de él?

El modo de espera o waiting mode es un problema de regulación de la atención relacionado principalmente con la ansiedad. En muchos sentidos, se asemeja a sobre pensar, pues se trata de un patrón de pensamiento en el que nuestra mente se centra en una situación angustiante y continúa regresando a ella incluso después de haber sido catalogada como irreal. Esto no nos permite ser productivas o realizar ciertas tareas antes de la hora de la verdadera cita o evento.

No importa lo mucho que lo intentemos, cuando estamos atrapadas en el modo de espera, nuestra mente sigue siendo arrastrada de vuelta a la próxima cita. Cuando estás atascada en el modo de espera, es casi como… cuanto más tratas de no pensar en el próximo evento, más se obsesiona tu mente con lo que podría salir mal o lo “cansada” que estás para realizar otras actividades.

Muchas personas neurodivergentes también lo asocian con recargar su “batería social” antes de algún evento importante donde les será necesario socializar o realizar algún esfuerzo por platicar o interactuar con más gente.

Decirle “adiós” al waiting mode

Los expertos recomiendan tres estrategias de afrontamiento para salir del modo de espera y abordar la falta de productividad que se asocia con esto:

  • Usa el mindfulness para dejar pasar los pensamientos negativos o incluso “recargar” tu batería social.
  • Comienza con una actividad “ahora” que requiera una menor cantidad de esfuerzo, como salir a caminar por 10 minutos o simplemente hacerte una comida o snack.
  • Sé consciente de que tienes mucho tiempo para realizar más actividades aunque esto pueda parecer cansado o abrumador.
  • Haz una lista de pequeñas tareas que debes hacer para cumplir con la “gran” tarea y pon muchas alarmas para que no tengas ansiedad de que te quedarás sin tiempo.
  • Si es un evento, prepárate lo mejor posible para él e identifica qué es específicamente lo que te está dando ansiedad.
waiting mode

El waiting mode no es una “mala conducta”, hay quien necesita descansar o preparar su mente para la pesada tarea de socializar. No te sientas culpable por necesitar un poco más de tiempo para preparar tu mente para un evento, cita o pendiente: ve a tu paso.

En cada caso, reconocer y validar la ansiedad debería ayudar a que sea más fácil pasar tu atención del próximo evento a otra tarea.

Explora más en: Instyle.mx